¡ENVÍO GRATIS! A todo México desde $400 de compra 📦💨

10 Beneficios de Tomar Creatina

por Emiliano Zárate Ulloa abril 15, 2020 1 Comentario

10 Beneficios de la Creatina para la Salud y el Rendimiento

beneficios de la creatina

La creatina es un suplemento natural utilizado para aumentar el rendimiento deportivo. No solo es seguro, sino también uno de los suplementos más populares y efectivos del mundo para desarrollar músculo y fuerza.

Aquí hay 10 beneficios de la creatina basados ​​en la ciencia.

 

 

#1. Ayuda a las células musculares a producir más energía

creatina para células musculares

Los suplementos de creatina aumentan las reservas de fosfocreatina de los músculos. A su vez, la fosfocreatina ayuda a la formación de trifosfato de adenosina (ATP), la molécula clave que utilizan las células para obtener energía y todas las funciones básicas de la vida.

Durante el ejercicio, el ATP se descompone para producir energía.

La tasa de resíntesis de ATP limita su capacidad de rendir continuamente a la máxima intensidad, ya que usa ATP más rápido de lo que lo produce.

Los suplementos de creatina aumentan nuestras reservas de fosfocreatina, lo que le permite producir más energía ATP para alimentar a los músculos durante el ejercicio de alta intensidad.

Este es el mecanismo principal detrás de los efectos de mejora del rendimiento de la creatina.

 

#2. Mejoras en otras Funciones Musculares

Creatina suplemento

La creatina es un suplemento popular y efectivo para ganar masa muscular en acompañamiento siempre de actividad física específica.

¿Pero por qué? Pues puede alterar numerosas vías celulares que conducen a un nuevo crecimiento muscular. Por ejemplo, aumenta la formación de proteínas que crean nuevas fibras musculares.

También puede aumentar los niveles de factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1), una hormona que promueve el aumento de la masa muscular.

Además, los suplementos de creatina pueden aumentar el contenido de agua de los músculos. Esto se conoce como voluminización celular y puede aumentar rápidamente el tamaño muscular.

Además, algunas investigaciones indican que la creatina disminuye los niveles de miostatina, una molécula responsable del retraso del crecimiento muscular. Reducir la miostatina puede ayudarte a desarrollar músculo mucho más rápido.

 

 

#3. Mejora el rendimiento en ejercicios de alta intensidad

creatina para entrenamiento de alta intensidad

El papel directo de la creatina en la producción de ATP significa que puede mejorar drásticamente el rendimiento del ejercicio de alta intensidad.

La creatina mejora varios factores, como:

  • Fuerza
  • Balística
  • Sprint (mejora el esfuerzo de aceleración)
  • Resistencia muscular
  • Resistencia a la fatiga
  • Recuperación muscular
  • Rendimiento cerebral

No solo es para atletas avanzados, pero en sí la creatina beneficia independientemente de tu condición física.

Estudios y mediciones encontraron que mejora el rendimiento en ejercicios de alta intensidad hasta en un 15%.

 

 

4. Acelera el crecimiento muscular 

man holding two dumbbells

La creatina es el suplemento más efectivo del mundo para agregar masa muscular.

Se ha demostrado que tomarlo durante 5 a 7 días aumenta significativamente el peso corporal magro y el tamaño muscular.

Este aumento inicial es causado por aumentos en el contenido de agua de los músculos.

A largo plazo, también ayuda al crecimiento de la fibra muscular al señalar vías biológicas clave y aumentar el rendimiento del gimnasio.

En un estudio de un régimen de entrenamiento de 6 semanas, los participantes que usaron creatina agregaron 4.4 libras (2 kg) mas masa muscular, en promedio, que el grupo de control.

Del mismo modo, una revisión exhaustiva demostró un claro aumento en la masa muscular entre los que toman creatina, en comparación con aquellos que realizan el mismo régimen de entrenamiento sin creatina.

Esta revisión también comparó los suplementos deportivos más populares del mundo y concluyó que la creatina es la mejor disponible. Sus ventajas son que no es tan costoso y es muy seguro en el ámbito de los suplementos deportivos, pues ha sido de los suplementos más estudiados y que han resultado más seguros. 

 

#5. Asiste a la enfermedad de Parkinson

Creatina ayuda al parkinson

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por niveles reducidos de dopamina, un neurotransmisor clave en el cerebro.

La gran reducción en los niveles de dopamina causa la muerte de las células cerebrales y varios síntomas graves, incluidos temblores, pérdida de la función muscular y problemas del habla.

En un estudio en individuos con esta enfermedad, la combinación de creatina con entrenamiento con pesas mejoró la fuerza y ​​la función diaria en mayor medida que el entrenamiento solo.

Sin embargo, un análisis reciente de cinco estudios controlados en personas con Parkinson señaló que tomar de 4 a 10 gramos de creatina por día no mejoró significativamente su capacidad para realizar actividades diarias, por lo que habría que ver más pruebas científicas para comprobar si este punto se puede comprobar.

 

 

#6. Puede combatir otras enfermedades neurológicas

Enfermedades Neurológicas

Un factor clave en varias enfermedades neurológicas es la reducción de fosfocreatina en el cerebro.

Dado que la creatina puede aumentar estos niveles, puede ayudar a reducir o retrasar la progresión de la enfermedad.

En algunas investigaciones se sugiere que tomar suplementos de creatina también puede tratar otras enfermedades, incluyendo:

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Accidente cerebrovascular isquémico
  • Epilepsia
  • Lesiones cerebrales o de la médula espinal

La creatina también ha mostrado beneficios contra la amiotrofia esclerosis lateral (ELA), una enfermedad que afecta las neuronas motoras que son esenciales para el movimiento. Mejoró la función motora, redujo la pérdida muscular y extendió la tasa de supervivencia en un 17%.

Aunque se necesitan más estudios en humanos, algunos investigadores creen que los suplementos de creatina pueden servir como defensa contra enfermedades neurológicas cuando se usan junto con medicamentos convencionales.

 

#7. Puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y combatir la diabetes

reducir azúcar en sangre con creatina

Una investigación sugiere que los suplementos de creatina pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre al aumentar la función del transportador de glucosa tipo 4 (GLUT-4), una molécula que lleva el azúcar en la sangre a los músculos.

Un estudio de 12 semanas examinó cómo la creatina afecta los niveles de azúcar en la sangre después de una comida alta en carbohidratos. Las personas que combinaron creatina y ejercicio exhibieron un mejor control del azúcar en la sangre que aquellas que solo hicieron ejercicio.

La respuesta de azúcar en la sangre a corto plazo a una comida es un marcador importante del riesgo de diabetes. Cuanto más rápido elimine su cuerpo el azúcar de la sangre, mejor.

Si bien estos beneficios son prometedores, se necesita más investigación en humanos sobre los efectos a largo plazo de la creatina en el control del azúcar en la sangre y la diabetes.

 

 

#8. Puede mejorar la función cerebral 

mejora tu salud cerebral con creatina

La creatina juega un papel importante en la salud y función del cerebro. Investigaciones han demostrado que el cerebro requiere una cantidad significativa de ATP cuando realiza tareas difíciles.

Los suplementos pueden aumentar las reservas de fosfocreatina en nuestro cerebro para ayudarlo a producir más ATP. La creatina también puede ayudar a la función cerebral al aumentar los niveles de dopamina y la función mitocondrial.

Como la carne es la mejor fuente dietética de creatina, los vegetarianos a menudo tienen niveles bajos. Un estudio sobre suplementos de creatina en vegetarianos encontró una mejora del 20-50% en algunos puntajes de pruebas de memoria e inteligencia.

Por lo que si eres vegano o vegetariano no dudes en consultar a tu médico y nutriólogo sobre complementar tu dieta con creatina.

Para las personas mayores, la suplementación con creatina durante 2 semanas mejoró significativamente la capacidad de retención y memoria.

En los adultos mayores, la creatina puede aumentar la función cerebral, proteger contra enfermedades neurológicas y reducir la pérdida muscular y de fuerza relacionada con la edad.

A pesar de estos hallazgos positivos, se necesita más investigación en individuos jóvenes y saludables que comen carne o pescado regularmente.

 

 

#9. Puede reducir la fatiga y el cansancio

Reducir fatiga

Los suplementos de creatina también pueden reducir la fatiga y el cansancio.

En un estudio de 6 meses en personas con traumatismo craneoencefálico, que complementaron con creatina experimentaron una reducción del 50% en los mareos, en comparación con los que no suplementaron.

Además, solo el 10% de los pacientes en el grupo de suplementos experimentaron fatiga, en comparación con el 80% en el grupo de control.

Otro estudio determinó que la creatina redujo la fatiga y aumentó los niveles de energía durante la privación del sueño.

La creatina también redujo la fatiga en los atletas que realizan una prueba de ciclismo y se ha utilizado para disminuir la fatiga cuando se hace ejercicio a altas temperaturas.

 

 

#10.  Es seguro y fácil de usar

La creatina es un suplemento seguro

Junto con los diversos beneficios de la creatina, es uno de los suplementos más baratos y seguros disponibles. 

Se ha investigado durante más de 200 años, y numerosos estudios respaldan su seguridad para el uso a largo plazo. Los ensayos clínicos que duran hasta 5 años informan que no hay efectos adversos en individuos sanos.

Además, la suplementación es muy fácil: se recomienda generalmente su consumo de 3 a 5 gramos de polvo de monohidrato de creatina (o creatina monohidratada) por día.

 

Conclusión

La creatina es un suplemento efectivo con poderosos beneficios tanto para el rendimiento deportivo como para la salud.

Puede aumentar la función cerebral, combatir ciertas enfermedades neurológicas, mejorar el rendimiento del ejercicio y acelerar el crecimiento muscular.

Puedes intentar agregar esta sustancia natural a tu régimen de suplementos, sobre todo si eres vegetariano o vegano. Recuerda que nuestro nuevo Falcon Performance contiene 3gr de creatina por porción, y si consideras que Performance no es para ti, ¡también tenemos nuestra Creatina Monohidratada de Alta Pureza ya disponible!

 

 

 

Compra tus productos Birdman

 

 


¿Te gustó este Artículo? ¡No olvides compartirlo con tus conocidos! Como mencionábamos, estaremos subiendo contenido como este más seguido, ¡así que no nos pierdan de vista! Por lo pronto, si quieres encontrar más recetas o artículos sobre ecología, salud y nutrición, puedes explorar nuestro Blog Birdman, ¡seguro encontrarás algo que te llame la atención!

¡Muchísimas gracias a Nutriólogo Emiliano (Creador de Nutriorígenes) por la receta! Especializado en Nutrición Holistica, Veganismo y Vegetarianismo. Aquí abajo les dejamos los enlaces para que lo sigan en sus redes sociales para más contenido al respecto o si buscan asesoría nutricional profesional especializada.

Instagram | Facebook | Whatsapp

 

Bibliografía:

  1. Buford, T. W., Kreider, R. B., Stout, J. R., Greenwood, M., Campbell, B., Spano, M., ... & Antonio, J. (2007). International Society of Sports Nutrition position stand: creatine supplementation and exercise. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 4(1), 6.
  2. Kreider, R. B. (2003). Effects of creatine supplementation on performance and training adaptations. Molecular and cellular biochemistry, 244(1-2), 89-94.
  3. Devries, M. C., & Phillips, S. M. (2014). Creatine supplementation during resistance training in older adults—a meta-analysis. Medicine & Science in Sports & Exercise, 46(6), 1194-1203.
  4. Benzi, G., & Ceci, A. (2001). Creatine as nutritional supplementation and medicinal product. Journal of sports medicine and physical fitness, 41(1), 1.
  5. Tarnopolsky, M. A., & Beal, M. F. (2001). Potential for creatine and other therapies targeting cellular energy dysfunction in neurological disorders. Annals of neurology, 49(5), 561-574.
  6. Rawson, E. S., Clarkson, P. M., Price, T. B., & Miles, M. P. (2002). Differential response of muscle phosphocreatine to creatine supplementation in young and old subjects. Acta Physiologica Scandinavica, 174(1), 57-65.
  7. Persky, A. M., & Brazeau, G. A. (2001). Clinical pharmacology of the dietary supplement creatine monohydrate. Pharmacological reviews, 53(2), 161-176.
  8. Graef, J. L., Smith, A. E., Kendall, K. L., Fukuda, D. H., Moon, J. R., Beck, T. W., ... & Stout, J. R. (2009). The effects of four weeks of creatine supplementation and high-intensity interval training on cardiorespiratory fitness: a randomized controlled trial. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 6(1), 18.
  9. Balsom, P. D., Söderlund, K., Sjödin, B., & Ekblom, B. (1995). Skeletal muscle metabolism during short duration high‐intensity exercise: influence of creatine supplementation. Acta Physiologica Scandinavica, 154(3), 303-310.
  10. Branch, J. D. (2003). Effect of creatine supplementation on body composition and performance: a meta-analysis. International journal of sport nutrition and exercise metabolism, 13(2), 198-226.
  11. Deldicque, L., Theisen, D., Bertrand, L., Hespel, P., Hue, L., & Francaux, M. (2007). Creatine enhances differentiation of myogenic C2C12 cells by activating both p38 and Akt/PKB pathways. American Journal of Physiology-Cell Physiology, 293(4), C1263-C1271.
  12. Schiaffino, S., & Mammucari, C. (2011). Regulation of skeletal muscle growth by the IGF1-Akt/PKB pathway: insights from genetic models. Skeletal muscle, 1(1), 4.
  13. Burke, D. G., Candow, D. G., Chilibeck, P. D., MacNeil, L. G., Roy, B. D., Tarnopolsky, M. A., & Ziegenfuss, T. (2008). Effect of creatine supplementation and resistance-exercise training on muscle insulin-like growth factor in young adults. International journal of sport nutrition and exercise metabolism, 18(4), 389-398.
  14. Häussinger, D., Gerok, W. O. L. F. G. A. N. G., Roth, E., & Lang, F. (1993). Cellular hydration state: an important determinant of protein catabolism in health and disease. The Lancet, 341(8856), 1330-1332.
  15. Powers, M. E., Arnold, B. L., Weltman, A. L., Perrin, D. H., Mistry, D., Kahler, D. M., ... & Volek, J. (2003). Creatine supplementation increases total body water without altering fluid distribution. Journal of athletic training, 38(1), 44.
  16. Tarnopolsky, M. A., & Beal, M. F. (2001). Potential for creatine and other therapies targeting cellular energy dysfunction in neurological disorders. Annals of neurology, 49(5), 561-574.
  17. Jones, A. M., Atter, T., & Georg, K. P. (1999). Oral creatine supplementation improves multiple sprint performance in elite ice-hockey players. Journal of sports medicine and physical fitness, 39(3), 189.
  18. Francaux, M., & Poortmans, J. R. (1999). Effects of training and creatine supplement on muscle strength and body mass. European journal of applied physiology and occupational physiology, 80(2), 165-168.
  19. Cooke, M. B., Rybalka, E., Williams, A. D., Cribb, P. J., & Hayes, A. (2009). Creatine supplementation enhances muscle force recovery after eccentrically-induced muscle damage in healthy individuals. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 6(1), 13.
  20. Willoughby, D. S., & Rosene, J. (2001). Effects of oral creatine and resistance training on myosin heavy chain expression. Medicine & Science in Sports & Exercise, 33(10), 1674-1681.
  21. Nissen, S. L., & Sharp, R. L. (2003). Effect of dietary supplements on lean mass and strength gains with resistance exercise: a meta-analysis. Journal of Applied Physiology, 94(2), 651-659.
  22. Scandalis, T. A., Bosak, A., Berliner, J. C., Helman, L. L., & Wells, M. R. (2001). Resistance training and gait function in patients with Parkinson’s disease. American journal of physical medicine & rehabilitation, 80(1), 38-43.
  23. Prass, K., Royl, G., Lindauer, U., Freyer, D., Megow, D., Dirnagl, U., ... & Priller, J. (2007). Improved reperfusion and neuroprotection by creatine in a mouse model of stroke. Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism, 27(3), 452-459.
  24. Rambo, L. M., Ribeiro, L. R., Oliveira, M. S., Furian, A. F., Lima, F. D., Souza, M. A., ... & de Avila, D. S. (2009). Additive anticonvulsant effects of creatine supplementation and physical exercise against pentylenetetrazol-induced seizures. Neurochemistry international, 55(5), 333-340.
  25. Hausmann, O. N., Fouad, K., Wallimann, T., & Schwab, M. E. (2002). Protective effects of oral creatine supplementation on spinal cord injury in rats. Spinal cord, 40(9), 449-456.
  26. NELSON, A. G., ARNALL, D. A., KOKKONEN, J., DAY, R., & EVANS, J. (2001). Muscle glycogen supercompensation is enhanced by prior creatine supplementation. Medicine & Science in Sports & Exercise, 33(7), 1096-1100.
  27. Op't Eijnde, B., Ursø, B., Richter, E. A., Greenhaff, P. L., & Hespel, P. (2001). Effect of oral creatine supplementation on human muscle GLUT4 protein content after immobilization. Diabetes, 50(1), 18-23.
  28. Gualano, B., Novaes, R. B., Artioli, G. G., Freire, T. O., Coelho, D. F., Scagliusi, F. B., ... & Lancha, A. H. (2008). Effects of creatine supplementation on glucose tolerance and insulin sensitivity in sedentary healthy males undergoing aerobic training. Amino acids, 34(2), 245.
  29. Ju, J. S., Smith, J. L., Oppelt, P. J., & Fisher, J. S. (2005). Creatine feeding increases GLUT4 expression in rat skeletal muscle. American Journal of Physiology-Endocrinology and Metabolism, 288(2), E347-E352.
  30. Cavalot, F., Petrelli, A., Traversa, M., Bonomo, K., Fiora, E., Conti, M., ... & Trovati, M. (2006). Postprandial blood glucose is a stronger predictor of cardiovascular events than fasting blood glucose in type 2 diabetes mellitus, particularly in women: lessons from the San Luigi Gonzaga Diabetes Study. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 91(3), 813-819.
  31. Sakellaris, G., Nasis, G., Kotsiou, M., Tamiolaki, M., Charissis, G., & Evangeliou, A. (2008). Prevention of traumatic headache, dizziness and fatigue with creatine administration. A pilot study. Acta paediatrica, 97(1), 31-34.
  32. McMorris, T., Harris, R. C., Swain, J., Corbett, J., Collard, K., Dyson, R. J., ... & Draper, N. (2006). Effect of creatine supplementation and sleep deprivation, with mild exercise, on cognitive and psychomotor performance, mood state, and plasma concentrations of catecholamines and cortisol. Psychopharmacology, 185(1), 93-103.
  33. Smith, A. E., Walter, A. A., Herda, T. J., Ryan, E. D., Moon, J. R., Cramer, J. T., & Stout, J. R. (2007). Effects of creatine loading on electromyographic fatigue threshold during cycle ergometry in college-aged women. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 4(1), 20.
  34. Hadjicharalambous, M., Kilduff, L. P., & Pitsiladis, Y. P. (2008). Brain serotonin and dopamine modulators, perceptual responses and endurance performance during exercise in the heat following creatine supplementation. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 5(1), 14.



Emiliano Zárate Ulloa
Emiliano Zárate Ulloa

Autor

Nutriólogo Clínico y Homeópata . Experto en salud integral.


1 Respuesta

alejandro aragon
alejandro aragon

agosto 17, 2020

Que tal, acabo de comprar el paquete de falcon performance y de la creatina creapure, en que momento del dia se recomienda tomar la proteina y la creatina? yo hago una sesion de pesas o HIIT a las 7 am todos los dias

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Te recomendamos también:

Arepas Falcon
Arepas Falcon

por Natalia Urdiales noviembre 17, 2020

Leer artículo

¿Para qué Sirven los Antioxidantes?
¿Para qué Sirven los Antioxidantes?

por Shaula Saldaña noviembre 13, 2020

Leer artículo

Bark de Yogurt Vegano con Proteína
Bark de Yogurt Vegano con Proteína

por Natalia Urdiales noviembre 10, 2020

Leer artículo