Envió gratis a PARTIR de $558
5 Proteínas de origen vegetal que equilibran las hormonas | VidaBirdman

5 Proteínas de origen vegetal que equilibran las hormonas

5 Proteínas de origen vegetal que equilibran las hormonas

Ciertas fuentes de proteína nos sirven mejor que otras para balancear nuestras hormonas. El darle a nuestro cuerpo proteína y aminoácidos que son utilizados por hormonas específicas, como la insulina y la hormona del crecimiento. Ciertas proteínas son adaptogénicas, como por ejemplo las lentejas o el pescado cabeza de acero salvaje, mientras otras proteínas en vez de ayudar sobre estimulan el sistema inmunológico y causan inflamación como la carne de res. Y no solo eso, algunas proteínas cambian su microbioma en una dirección positiva o negativa, dando como resultado cambios hormonales particularmente los estrógenos. Mientras no podamos entender todo el efecto de los diferentes tipos de proteína en algunas hormonas, exploraremos el efecto de algunas fuentes proteicas en los estrógenos, la tiroides, y la insulina.

 

EFECTOS ESTROGÉNICOS DE DIFERENTES FUENTES DE PROTEÍNA

El estrógeno es la primer hormona responsable de que las mujeres sean como son físicamente, con sus pechos, curvas y caderas y lo que diferencia generalmente las mujeres de los hombres. Pero algo extraño sucede cuando eres mujer y consumes carne de animales que fueron alimentados con granos, que fueron inyectados con hormonas, vuelve lenta la digestión y puede hacer que ellas padecen de constipación y vientre inflamado. Esto sucede por que se elevan bastante los niveles de estrógenos y eso altera no para bien su microbioma, el ADN colectivo de trillones de microbios que viven en nuestros intestinos y en otras partes de nuestro cuerpo. Aquí está el principio biológico: Es una verdad que la carne sobre todo las rojas tienen alto contenido en grasa mientras que otras fuentes de proteína como las vegetales que no contienen casi nada, el gran problema es que lo que se oculta en la grasa de esa carne que compramos en el super o compran algunas personas en el super.

En nuestro ADN y microbioma nosotros estamos hechos mas para alimentarnos mayoritariamente de vegetales, nueces, semillas y ocasionalmente fruta y sobre todo proteínas limpias, sin importar tu tipo de sangre y tu ética de vida. Es un hecho, toda la comida no procesada y nativa (local) te ayuda a mantener tus hormonas en balance, particularmente los estrógenos. Cuando las personas acostumbran alimentarse de carnes rojas, su carga de estrógenos en muy elevada, dañando la salud. No sorprendente, los vegetarianos aquí llevan un punto a favor. Ésto se debe a las hormonas de la carne, el tipo de bacteria cultivada en los intestinos de las personas que comen mucha carne, o una combinación de varios factores. Nosotros no sabemos que una dieta basada principalmente en carne está ligada a altos índices de masa corporal y muy alta en grasas saturadas dañinas que elevan los estrógenos. Las mujeres omnívoras con exceso de estrógenos no remueven ese exceso con los movimientos intestinales como las mujeres que comen mas una dieta plant-based (vegetariana o vegana o con tendencia a más proteínas vegetales) que contiene más fibra y estimula a que se elimine el exceso de estrógenos. Como resultado, los estudios muestran que las mujeres que comen carne tienen niveles más altos de estrógeno que las vegetarianas. De hecho, los niveles de estrógenos en sangre de los vegetarianos son de 15 a 20% más bajo que las que tenían dieta omnívora. Una de las mejores maneras de crear niveles saludables de estrógenos es limitar el alcohol y las carnes rojas y comer mas vegetales (1 kg de verdura al día aprox.) y fibra (35 a 50 gramos por día).

 

EFECTOS DE LAS PROTEÍNAS SOBRE LA TIROIDES

Los mayores culpables son los pescados con mercurio y las fuentes de proteína que contienen gluten. El gluten se asocia a un incremento de riesgo de tiroiditis autoinmune, la primer causa de hipotiroidismo. El mercurio es un disruptor endócrino tanto del estrógeno como de la tiroides. Los que generalmente contienen más trazas de éstos compuestos son el atún, el tiburón y el pez espada. El mercurio actúa como un xenoestrógeno que se une a tus receptores de estrógenos.  En la tiroides, el mercurio y el yodo son químicamente similares, entonces tu tiroides puede llegar a absorber y almacenar mercurio a la expensa del yodo. Las mujeres con toxicidad por mercurio tienen el doble de probabilidades de dar positivo para anticuerpos tiroideos.

 

EFECTOS DE LA PROTEÍNA EN LA INSULINA

El consumir suficiente fibra es una parte importante para lograr un equilibrio en el azúcar en sangre, previniendo que haya una resistencia o inhibición de la insulina. Generalmente los que comen mucha carne consumen la mitad de fibra que los vegetarianos. En promedio, los omnívoros comen 12 gramos de fibra al día, mientras los vegetarianos consumen 26 gramos por día. En otras palabras, una dieta basada en vegetales puede proveer una ventaja, aun así los que consumen carne pueden consumir con mas frecuencias fuentes de proteínas anti-inflamatorias y las porciones adecuadas de verduras y comer bien también. Las mujeres que consumían mucha carne roja tenían mayor rango de tener problemas de azúcar en la sangre, como se indicó en un reciente estudio observacional a gran escala del consumo de carne roja, diabetes y síndrome metabólico  en casi 150,000 personas, publicado en el prestigioso Journal of the American Medical Association. Sin embargo, un estudio observacional no demostró que la carne roja sea la causa de los problemas de azúcar en la sangre. Fuentes de proteínas veganas adaptógenas:

1. Proteína de Chícharo:

Además de ser una de las reinas de las proteínas vegetales, provee de todos los aminoácidos necesarios para que ésta sea una proteína de amplio espectro y muy completa. También es la menos alergénica, entonces, si presentas intolerancias a otras proteínas como las de los lácteos o el trigo (gluten). Escoger como suplemento una proteína de chícharo en polvo es una buena alternativa para comenzar a incluir en tu dieta ésta saludable proteína vegetal que es muy limpia y pura.

2. Leguminosas y lentejas:

Algunas personas las toleran muy bien, otras experimentan a veces inflamación, ésto se debe a las lectinas o a la fermentación que ocurre en nuestra digestión, aun así si éstas te sientan bien debes incluirlas por supuesto en tu dieta.

3.Semillas:

Como la linaza, la chía y la semilla de girasol, son excelentes fuentes de proteínas de alta calidad.

4.Corazones de hemp:

Son ricos en omega 3, 6 y 9 además de que vienen con proteína y son muy hipoalergénicos además saben delicioso y es muy digerible.

5. Nueces:

Las de macadamia y nueces de brasil son muy altas en proteína, aportan mucha energía por sus grasas saludables y son bajas en carbohidratos.

La Proteína Birdman puede ser una excelente ayuda para complementar tu dieta en cuanto a proteínas, además de que es deliciosa y puedes prepararla de diversas formas y hacer creaciones increíbles que te darán una buena digestión y además mucha proteína para mantenerte en forma y con salud. Puedes checar aquí sus ingredientes, es una sinergia de fuentes de proteína vegetal de alta calidad.

 

Proteína vegana pura y orgánica

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados