¡IMPORTANTE! Tu pedido puede tardar ligeramente más de lo normal en llegar a causa de la contingencia por COVID-19

6 Mitos de la Proteína

por Shaula Saldaña septiembre 08, 2020 2 Comentarios

6 Mitos de la Proteína en Polvo

Escrito por: Paola - The Vegan Booty 

black magnifying glass on white and brown marble table

Hoy en día tenemos mucha evidencia científica que respalda los beneficios de incluir una adecuada cantidad de proteína en nuestra alimentación, tanto para personas deportistas como aquellos que no lo son, sin embargo hay muchos mitos que se han perpetuado alrededor de este macronutriente y específicamente acerca de la proteína aislada en polvo, es por eso que hoy hablaremos de los 6 mitos más comunes sobre la proteína en polvo y descubriremos si son ciertos o no. 

Descubre los 6 mitos más populares sobre la proteína en polvo

Mito #1: Proteína y los Riñones

mitos de la proteína 1

El consumo de proteína en polvo puede ocasionar daños a los riñones. 

Este mito es FALSO. Hoy en día existen muchos estudios realizados en individuos que consumen una dieta alta en proteína, y se ha concluido que el consumir una amplia cantidad de proteína durante el día, ya sea en polvo o en alimentos completos, no representa un riesgo para la salud de los riñones en personas saludables. El único escenario donde ser recomienda limitar tu consumo de proteína es si tu tienes una condición pre-existente o te han diagnosticado algún problema de riñones, esto para evitar agravar tus problemas de salud o provocar un daño mayor a los mismos. Sin embargo si tú eres una persona saludable y sin alguna enfermedad o condición previa, puedes consumir proteína sin ningún miedo, la única recomendación es siempre asegurarte de mantener una buena hidratación consumiendo suficiente agua durante el día, cosa que de cualquier forma todos deberíamos hacer para gozar de buenos niveles de energía y una buena salud.

Mito #2: Proteína para Mujeres

Si eres mujer y tomas proteína en polvo te pondrás “grande”. 

Este mito es FALSO. La proteína es un macro esencial en la dieta y más aún si eres una mujer activa o que realiza una importante cantidad de actividad física durante el día. Esta te ayudará a tener una buena recuperación muscular, evitar la degradación de tus tejidos, te ayudará a sentirte más saciada y a ver mejores resultados con el entrenamiento si es que realizas alguno. Sin embargo el aumentar volumen no sólo depende de consumir proteína, hay muchos factores que entran en juego como las hormonas, el tipo y frecuencia del entrenamiento, la genética, etc. Además de que a diferencia de los hombres, la capacidad de las mujeres para aumentar volumen es mucho menor por naturaleza, así que no te preocupes, tus posibilidades de aumentar tomando proteína en polvo son las mismas que consumiendo proteína en cualquier otro alimento.

 

Mito #3: Proteína para aumentar Masa

La proteína en polvo es esencial para aumentar masa muscular. 

Este mito es FALSO, si bien la proteína en polvo es una opción muy conveniente de consumir para muchas personas por su practicidad y versatilidad esta no es esencial para ver un aumento de masa muscular, la proteína ya sea en polvo o en alimentos completos tendrá el mismo efecto en el cuerpo para recuperar o aumentar el volumen de tus músculos, así que podemos concluir que el consumirla o no depende más que nada de una cuestión de gustos personales.

 

Mito #4: Vegana vs Whey

Es mejor tomar proteínas aisladas de suero de leche que proteínas vegetales. 

Este mito es FALSO: en un estudio realizado en 2015 por Babault y Cia. y publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition se juntó a 160 hombres entre 18 a 35 años divididos en tres grupos, un grupo consumió proteína de chícharo, otro proteína de leche y el último grupo un placebo dos veces al día. Los tres grupos realizaron entrenamiento de fuerza enfocado en tren superior durante 12 semanas, al finalizar se comprobó que aquellos que habían consumido proteína de chícharo presentaban un aumento de masa muscular mucho mayor que aquellos que habían consumido el placebo, sin embargo no hubo una diferencia considerable entre aquellos que consumieron la proteína de chícharo y los que consumieron la de leche. Por lo que se concluyó que la proteína de chícharo es una opción igual de efectiva para aumentar masa muscular en aquellos que no pueden consumir proteína láctea o que simplemente prefieren una opción vegetal.

 

Mito #5: Proteína Después de Entrenar

Es necesario consumir proteína inmediatamente después de entrenar para ver resultados. 

Este mito es FALSO, aunque existe evidencia científica que respalda el hecho de que posterior al entrenamiento la síntesis proteica es mucho mayor, esto no significa que el consumir proteína al terminar el entrenamiento sea más importante que consumir una cantidad adecuada de proteína al final del día. Esto es, si consumes 30 gramos de proteína al finalizar tu entrenamiento pero con tus otras comidas durante el resto del día no logras completar tu requerimiento diario total de proteína, de poco te servirá el haber cargado contigo la proteína al gimnasio y consumirla inmediatamente después de entrenar, pues de cualquier forma no estarás dando a tu cuerpo lo necesario para una recuperación óptima. Hoy sabemos que para ver resultados es mucho más importante consumir una cantidad adecuada de proteína al final del día que consumir proteína justo al terminar de entrenar. En conclusión, si puedes tomar proteína al finalizar tu entrenamiento, excelente; pero si no puedes no te preocupes, mientras cumplas con tu requerimiento total de proteína al final del día seguirás teniendo excelentes resultados.

 

Mito #6: Proteína y la Cocina

No puedes cocinar con la proteína en polvo pues pierde su efectividad. 

Este mito es FALSO, la proteína en polvo no sufre ningún tipo de alteración al cocinar con ella, el cuerpo sigue recibiendo todos los beneficios de consumir proteína en polvo ya sea en frío, cocinada u horneada. Existe esta idea de que al calentar la proteína ésta se desnaturaliza y por lo tanto pierde su efectividad o valor nutricional, sin embargo esto está muy alejado de la realidad

 

Conclusión

Si bien hay muchos mitos alrededor del uso de la proteína en polvo, aquí ya desmentimos 6 de los mitos más comunes para que puedas tomar una mejor decisión al elegir si quieres suplementarte, ya sea por practicidad o bien por alguna otra necesidad en particular. Cuéntanos si hay alguno otro que quisieras desmentir. 

 

Recuerda que tenemos una gran variedad de productos que pueden ayudarte en tu vida diaria, sea cual sea tu estilo de vida y puedes conocerlos haciendo click aquí o en el botón de abajo.

 

¡Muchísimas gracias a Paola (The Vegan Booty) por el artículo! Aquí abajo les dejamos los enlaces para que la sigan en sus redes sociales y puedan aprovechar su código de descuento para comprar productos Birdman  😉⤵  

Instagram   | YouTube   |  Sitio web 

 

Compra tus productos Birdman

 




Shaula Saldaña
Shaula Saldaña

Autor

Diseñadora gráfica, vegetariana nivel 10 y [mini] señora de los gatos.


2 Respuestas

Alan
Alan

septiembre 28, 2020

Aclare una duda que tenía…. me gustaría un post sobre los beneficios de tomar las bebidas proteicas en los diferentes tiempos del dia, ya que algunos dicen que es mejor después otros que antes del entrenamiento….otros que mejor en la noche antes de acostarse

Alx Marino
Alx Marino

septiembre 28, 2020

Saludos, muy buen artículo respaldado en ciencia verificada. se agradece la inclusión de información aterrizada.
éxito.

Dejar un comentario


Te recomendamos también:

Pan Francés Vegano con Falcon
Pan Francés Vegano con Falcon

por Natalia Urdiales septiembre 10, 2020 4 Comentarios

Leer artículo

Cúrcuma y Pérdida de Peso
Cúrcuma y Pérdida de Peso

por Emiliano Zárate Ulloa septiembre 08, 2020

Leer artículo

Gimnasios Durante Coronavirus
Gimnasios Durante Coronavirus

por Shaula Saldaña septiembre 08, 2020

Leer artículo