Envió gratis a PARTIR de $558
7 Alimentos Afrodisíacos Respaldados por la Ciencia | VidaBirdman

7 Alimentos Afrodisíacos Respaldados por la Ciencia

7 Alimentos Afrodisíacos Respaldados por la Ciencia

Alimentos Afrodisíacos que la Ciencia sí Respalda

Un afrodisíaco se define como un alimento o droga que despierta el instinto sexual, provoca deseo, aumenta el placer o el rendimiento sexual. Naturalmente, los afrodisíacos son un tema candente, como lo demuestra la gran cantidad de medicamentos farmacéuticos disponibles y comercializados específicamente por sus efectos de aumento de la libido.

Sin embargo, algunas personas prefieren alternativas naturales, ya que generalmente son más seguras y tienden a tener menos efectos secundarios. Hablaremos brevemente de los beneficios de algunos alimentos que se consideran afrodisiacos.

#1: Maca

Maca

La maca es un tubérculo dulce con varios beneficios para la salud. En América del Sur se usa comúnmente para aumentar la fertilidad, incluso con el apodo de "Viagra peruano". Crece predominantemente en las montañas del centro de Perú y está relacionado con vegetales crucíferos como el brócoli, la coliflor, la col rizada y el repollo.

La maca es uno de los pocos afrodisíacos naturales populares que en realidad está respaldado por la ciencia. En algunos estudios se informa sobre aumentos en la libido y la función eréctil.

Cuatro estudios de alta calidad informaron que los participantes de dicho estudio llegaron a experimentar un mayor deseo sexual después de consumir maca.

Además, un pequeño estudio sugiere que la maca puede ayudar a reducir la pérdida de la libido que comúnmente se experimenta como un efecto secundario de ciertos medicamentos antidepresivos.

La mayoría de los estudios proporcionaron 1.5–3.5 gramos de maca por día durante 2–12 semanas.

Los participantes generalmente toleraron bien estas ingestas y experimentaron pocos efectos secundarios. Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar las dosis seguras y los efectos a largo plazo.

 

#2: Tribulus

Tribulus Terrestris

Tribulus terrestris, también conocido como bindii, es una planta anual que crece en climas secos.

Se usa comúnmente para ayudar a mejorar el rendimiento deportivo, la infertilidad y la pérdida de la libido.

Otro estudio encontró que el 88% de las mujeres con disfunción sexual experimentaron una mayor satisfacción sexual después de tomar 250 mg de Tribulus por día durante 90 días. Además, un grupo de investigadores examinó el efecto de Tribulus en mujeres con disfunción sexual dándoles 7,5 mg del extracto por día.

Después de cuatro semanas, las mujeres que recibieron Tribulus informaron niveles significativamente más altos de deseo, excitación, lubricación y satisfacción con el orgasmo.

Dicho esto, se necesita más investigación para evaluar la dosis óptima, así como los efectos de los suplementos de Tribulus en los hombres.

 

#3: Ginkgo Biloba

Gingko Biloba

Ginkgo biloba es un suplemento a base de hierbas derivado de una de las especies de árboles más antiguas: el árbol Ginkgo biloba.

Es popular en la medicina tradicional china como tratamiento para muchas dolencias, incluida la depresión y la función sexual deficiente. Se dice que el Ginkgo biloba actúa como afrodisíaco al ayudar a relajar los vasos sanguíneos y aumentar el flujo sanguíneo.

Sin embargo, los estudios han producido resultados mixtos. Por ejemplo, un pequeño estudio informa que el ginkgo biloba redujo la pérdida de libido causada por el uso de antidepresivos en alrededor del 84% de los participantes.

Tanto los participantes masculinos como los femeninos dijeron que experimentaron un mayor deseo, emoción y capacidad para llegar al orgasmo después de consumir 60-120 mg del suplemento diariamente, aunque los efectos parecían más fuertes en las participantes femeninas.

El Ginkgo biloba generalmente se tolera bien, pero puede actuar como un anticoagulante. Por lo tanto, si estás tomando medicamentos anticoagulantes, asegúrate de consultar con st profesional de la salud antes de tomar ginkgo biloba.

 

#4: Ginseng rojo

Ginseng Rojo

El ginseng es otra hierba popular en la medicina china. Un tipo particular, el ginseng rojo, se usa comúnmente para tratar una variedad de dolencias en hombres y mujeres, incluida la baja libido y la función sexual.

Varios estudios han investigado su uso en hombres y observaron que el ginseng rojo era al menos dos veces más efectivo que el placebo para mejorar la función eréctil. Además, un pequeño estudio en mujeres menopáusicas encontró que el ginseng rojo puede mejorar la excitación sexual.

Un estudio hizo que los participantes tomaran 1.4–3 gramos de ginseng rojo diariamente durante 4–12 semanas.

Este y otro estudio encontraron que las personas generalmente toleran bien el ginseng, pero puede interferir con medicamentos anticoagulantes y el tratamiento de cánceres sensibles a las hormonas. En algunos casos, el ginseng también puede causar dolores de cabeza, estreñimiento o malestar estomacal leve.

 

#5: Fenogreco

Fenogreco

El fenogreco es una planta anual cultivada en todo el mundo. Sus semillas se usan más comúnmente en los platos del sur de Asia, pero también es popular en la medicina ayurvédica como un tratamiento antiinflamatorio que aumenta la libido.

Y quizás esto sea por una buena razón: esta hierba parece contener compuestos que el cuerpo puede usar para producir hormonas sexuales, como el estrógeno y la testosterona. En un pequeño estudio, los hombres que recibieron 600 mg de extracto de fenogreco por día durante seis semanas informaron haber experimentado un aumento de la excitación sexual y más orgasmos.

Del mismo modo, un pequeño estudio investigó los efectos de una dosis diaria de 600 mg de extracto de fenogreco en mujeres que habían informado tener un deseo sexual bajo.

Se observó un aumento significativo en el deseo sexual y la excitación en el grupo de fenogreco al final del estudio de ocho semanas, en comparación con el grupo de placebo.

La alholva generalmente se tolera bien, pero puede interactuar con medicamentos anticoagulantes y puede causar malestar estomacal leve. Además, debido a su influencia en las hormonas sexuales, el fenogreco también puede interferir con el tratamiento de los cánceres sensibles a las hormonas.

 

#6: Pistachos

Pistachos

Los humanos han estado comiendo pistachos desde 6,000 AC. Son bastante nutritivos y particularmente ricos en proteínas, fibra y grasas saludables. Los pistachos pueden tener una variedad de beneficios para la salud, que incluyen ayudar a bajar la presión arterial, controlar el peso y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Además, también pueden ayudar a reducir los síntomas de la disfunción eréctil. En un pequeño estudio, los hombres que consumieron 3.5 onzas (100 gramos) de pistachos por día durante tres semanas experimentaron un aumento del flujo sanguíneo al pene y erecciones más firmes.

Los expertos han sugerido que estos efectos pueden deberse a la capacidad de los pistachos para mejorar el colesterol en la sangre y estimular un mejor flujo sanguíneo en todo el cuerpo. Sin embargo, este estudio no utilizó un grupo placebo, lo que dificulta la interpretación de los resultados. Se necesitan más estudios antes de poder llegar a conclusiones firmes.

 

#7: Azafrán

Azafrán

El azafrán es una especia derivada de la flor Crocus sativus. Es originaria del suroeste de Asia y una de las especias más caras por peso. Esta especia a menudo se usa como un remedio alternativo para ayudar a tratar la depresión, reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Además, el azafrán también es popular por sus propiedades afrodisíacas potenciales, especialmente en personas que toman antidepresivos.

Un estudio observó que un grupo de hombres que recibieron 30 mg de azafrán por día durante cuatro semanas experimentaron mayores mejoras en la función eréctil que los hombres que recibieron un placebo.

Un estudio de seguimiento en mujeres informó que las del grupo de azafrán experimentaron niveles más altos de excitación y aumento de la lubricación, en comparación con las del grupo de placebo. Sin embargo, los estudios sobre las propiedades afrodisíacas del azafrán en personas que no sufren depresión producen resultados inconsistentes

Varios otros alimentos se promocionan por tener propiedades afrodisíacas. Sin embargo, sus efectos que aumentan la libido a menudo están respaldados por muy poca evidencia científica.

 

Producto Recomendado

MCT Oil Powder

Perfecto para cargarte de energía y facilitar la quema de calorías


Alimentos que no tienen las pruebas científicas suficientes para respaldar su funcionamiento:

  • Chocolate: A menudo se promociona que los compuestos en el cacao tienen un efecto afrodisíaco, particularmente en las mujeres. Sin embargo, los estudios proporcionan no tanta evidencia para apoyar esta creencia popular.
  • Ostras: No existen suficientes estudios para respaldar las propiedades de las ostras en los humanos para aumentar la libido. Quizás sea su alto contenido en minerales lo que haga creer eso.
  • Chasteberry: Los estudios sugieren que esta fruta puede influir en los niveles hormonales y reducir los síntomas del síndrome premenstrual (PMS) en las mujeres. Sin embargo, no hay evidencia suficiente para afirmar que puede ofrecer beneficios para aumentar la libido.
  • Miel: Supuestamente se ha utilizado durante siglos para llevar el romance a los matrimonios. Una variedad llamada "miel loca" se comercializa incluso como un estimulante sexual. Sin embargo, ningún estudio respalda esto, y puede contener toxinas peligrosas.
  • Epimedium: También conocida como hierba de cabra en celo, es popular en la medicina tradicional china para tratar enfermedades como la disfunción eréctil. Los estudios en células y animales brindan algún apoyo temprano para este uso, pero se necesitan más estudios en humanos.
  • Chiles picantes: De acuerdo con la creencia popular, la capsaicina, el compuesto que le da a los pimientos picantes su sabor picante, estimula las terminaciones nerviosas de la lengua y provoca la liberación de sustancias químicas que aumentan el deseo sexual. Sin embargo, ningún estudio respalda esta creencia.
  • Alcohol: El alcohol puede actuar como un afrodisíaco al ayudar tanto a hombres como a mujeres a relajarse y ponerse de humor. Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol en realidad puede reducir la excitación y la función sexual, por lo que la moderación es clave.

Conclusión:

  • Cuando se trata de aumentar el deseo sexual, la lista de alimentos con posibles propiedades afrodisíacas es muy larga. Sin embargo, solo una pequeña proporción de estos supuestos afrodisíacos está respaldada por la ciencia.
  • Si estás interesado en probar las opciones respaldadas por la ciencia, puedes comenzar con pequeñas cantidades y aumentar la dosis según su tolerancia personal. Además, es importante tener en cuenta que los afrodisíacos naturales pueden interactuar con algunos medicamentos.
  • Si actualmente estás tomando medicamentos, asegúrate de consultar con tu médico y nutriólogo, antes de consumir cualquiera de estos alimentos mencionados arriba.

 

También puedes explorar nuestro Blog Birdman para más consejos sobre ecología, salud, fitness e incluso deliciosas recetas veganas con diferentes grados de dificultad, ¡hay para todos los gustos!

Compra tus productos Birdman

 

Bibliografía:

  1. Block, W. Maca–Libido Enhancement, SSRI Side Effects Mitigation, Adaptogenic Properties And More.
  2. Zenico, T., Cicero, A. F. G., Valmorri, L., Mercuriali, M., & Bercovich, E. (2009). Subjective effects of Lepidium meyenii (Maca) extract on well‐being and sexual performances in patients with mild erectile dysfunction: a randomised, double‐blind clinical trial. Andrologia, 41(2), 95-99.
  3. Gonzales, G. F., Cordova, A., Vega, K., Chung, A., Villena, A., Góñez, C., & Castillo, S. (2002). Effect of Lepidium meyenii (MACA) on sexual desire and its absent relationship with serum testosterone levels in adult healthy men. andrologia, 34(6), 367-372.
  4. Stone, M., Ibarra, A., Roller, M., Zangara, A., & Stevenson, E. (2009). A pilot investigation into the effect of maca supplementation on physical activity and sexual desire in sportsmen. Journal of ethnopharmacology, 126(3), 574-576.
  5. West, E., & Krychman, M. (2015). Natural aphrodisiacs—a review of selected sexual enhancers. Sexual medicine reviews, 3(4), 279-288.
  6. Martino-Andrade, A. J., Morais, R. N., Spercoski, K. M., Rossi, S. C., Vechi, M. F., Golin, M., ... & Dalsenter, P. R. (2010). Effects of Tribulus terrestris on endocrine sensitive organs in male and female Wistar rats. Journal of ethnopharmacology, 127(1), 165-170.
  7. Akhtari, E., Raisi, F., Keshavarz, M., Hosseini, H., Sohrabvand, F., Bioos, S., ... & Ghobadi, A. (2014). Tribulus terrestris for treatment of sexual dysfunction in women: randomized double-blind placebo-controlled study. DARU Journal of Pharmaceutical Sciences, 22(1), 40.
  8. Mahadevan, S., & Park, Y. (2008). Multifaceted therapeutic benefits of Ginkgo biloba L.: chemistry, efficacy, safety, and uses. Journal of food science, 73(1), R14-R19.
  9. Cohen, A. J., & Bartlik, B. (1998). Ginkgo biloba for antidepressant-induced sexual dysfunction. Journal of sex & marital therapy, 24(2), 139-143.
  10. West, E., & Krychman, M. (2015). Natural aphrodisiacs—a review of selected sexual enhancers. Sexual medicine reviews, 3(4), 279-288.
  11. Choi, Y. D., Park, C. W., Jang, J., Kim, S. H., Jeon, H. Y., Kim, W. G., ... & Chung, W. S. (2013). Effects of Korean ginseng berry extract on sexual function in men with erectile dysfunction: a multicenter, placebo-controlled, double-blind clinical study. International journal of impotence research, 25(2), 45.
  12. Chung, H. S., Hwang, I., Oh, K. J., Lee, M. N., & Park, K. (2015). The effect of Korean Red Ginseng on sexual function in premenopausal women: placebo-controlled, double-blind, crossover clinical trial. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2015.
  13. Lee, Y., Jin, Y., Lim, W., Ji, S., Choi, S., Jang, S., & Lee, S. (2003). A ginsenoside-Rh1, a component of ginseng saponin, activates estrogen receptor in human breast carcinoma MCF-7 cells. The Journal of steroid biochemistry and molecular biology, 84(4), 463-468.
  14. Sreeja, S., Anju, V. S., & Sreeja, S. (2010). In vitro estrogenic activities of fenugreek Trigonella foenum graecum seeds. Indian Journal of Medical Research, 131(6), 814.
  15. Sauder, K. A., McCrea, C. E., Ulbrecht, J. S., Kris‐Etherton, P. M., & West, S. G. (2014). Pistachio nut consumption modifies systemic hemodynamics, increases heart rate variability, and reduces ambulatory blood pressure in well‐controlled type 2 diabetes: a randomized trial. Journal of the American Heart Association, 3(4), e000873.
  16. Li, Z., Song, R., Nguyen, C., Zerlin, A., Karp, H., Naowamondhol, K., ... & Henning, S. M. (2010). Pistachio nuts reduce triglycerides and body weight by comparison to refined carbohydrate snack in obese subjects on a 12-week weight loss program. Journal of the American College of Nutrition, 29(3), 198-203.
  17. Kay, C. D., Gebauer, S. K., West, S. G., & Kris-Etherton, P. M. (2010). Pistachios increase serum antioxidants and lower serum oxidized-LDL in hypercholesterolemic adults. The Journal of nutrition, 140(6), 1093-1098.
  18. Kay, C. D., Gebauer, S. K., West, S. G., & Kris-Etherton, P. M. (2010). Pistachios increase serum antioxidants and lower serum oxidized-LDL in hypercholesterolemic adults. The Journal of nutrition, 140(6), 1093-1098.
  19. Modabbernia, A., Sohrabi, H., Nasehi, A. A., Raisi, F., Saroukhani, S., Jamshidi, A., ... & Akhondzadeh, S. (2012). Effect of saffron on fluoxetine-induced sexual impairment in men: randomized double-blind placebo-controlled trial. Psychopharmacology, 223(4), 381-388.
  20. Shamsa, A., Hosseinzadeh, H., Molaei, M., Shakeri, M. T., & Rajabi, O. (2009). Evaluation of Crocus sativus L.(saffron) on male erectile dysfunction: a pilot study. Phytomedicine, 16(8), 690-693.
  21. Safarinejad, M. R., Shafiei, N., & Safarinejad, S. (2011). A prospective double‐blind randomized placebo‐controlled study of the effect of saffron (Crocus sativus Linn.) on semen parameters and seminal plasma antioxidant capacity in infertile men with idiopathic oligoasthenoteratozoospermia. Phytotherapy Research, 25(4), 508-516.
  22. Hausenblas, H. A., Saha, D., Dubyak, P. J., & Anton, S. D. (2013). Saffron (Crocus sativus L.) and major depressive disorder: a meta-analysis of randomized clinical trials. Journal of integrative medicine, 11(6), 377-383.
  23. Schellenberg, R. (2001). Treatment for the premenstrual syndrome with agnus castus fruit extract: prospective, randomised, placebo controlled study. Bmj, 322(7279), 134-137.
  24. Shindel, A. W., Xin, Z. C., Lin, G., Fandel, T. M., Huang, Y. C., Banie, L., ... & Lue, T. F. (2010). Erectogenic and neurotrophic effects of icariin, a purified extract of horny goat weed (Epimedium spp.) in vitro and in vivo. The journal of sexual medicine, 7(4pt1), 1518-1528.
  25. Salonia, A., Fabbri, F., Zanni, G., Scavini, M., Fantini, G. V., Briganti, A., ... & Montorsi, F. (2006). WOMEN'S SEXUAL HEALTH: Chocolate and Women's Sexual Health: An Intriguing Correlation. The journal of sexual medicine, 3(3), 476-482.
Productos

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

window.addEventListener('load', function() { var addToCartButton = document.querySelector("button[data-add-to-cart]"); if(addToCartButton) { addToCartButton.id = "AddToCart"; } var _learnq = window._learnq || []; document.getElementById("AddToCart").addEventListener('click', function() { var item = { // Debes completar los detalles del artículo aquí }; _learnq.push(['track', 'Added to Cart', item]); }); });