Envió gratis a PARTIR de $558
Acelera tu Metabolismo Comiendo | VidaBirdman

Acelera tu Metabolismo Comiendo

Acelera tu Metabolismo Comiendo

Alimentos que nos ayudan a acelerar nuestro metabolismo

Ten un metabolismo acelerado

Así como es bien sabido que hay alimentos que nos quitan energía y entorpecen nuestro metabolismo, incluso haciéndonos subir de peso y tener picos de azúcar nada saludables, también existen alimentos que nos pueden ayudar a acelerar el metabolismo.

Entre más rápido es un metabolismo, más calorías podrá consumir por sí mismo y más fácil se logra mantener un normopeso. Si tu metabolismo es rápido y funcional, difícilmente subirás de peso. Con la edad, nuestro metabolismo va perdiendo velocidad, es por eso que necesitamos cuidarnos más de lo que comemos, es bueno y saludable implementar ciertos alimentos que nos beneficiarán en nuestra salud metabólica.


Alimentos ricos en Proteína

Alimentos ricos en proteínas

Las proteínas como legumbres, nueces y semillas pueden llegar a aumentar nuestro metabolismo durante unas horas. ¿Pero por qué? Lo que sucede es que nuestro cuerpo necesita energía para poder digerirlas, por lo que si consumimos alimentos ricos en proteína, una parte de las calorías se va para poder movilizarse en el organismo.

Esto se conoce como el efecto térmico de los alimentos (TEF). El TEF se refiere a la cantidad de calorías que necesita su cuerpo para digerir, absorber y procesar los nutrientes en sus comidas. La investigación muestra que los alimentos ricos en proteínas aumentan más la TEF. Por ejemplo, aumentan su tasa metabólica en un 15-30%, en comparación con 5-10% para los carbohidratos y 0-3% para las grasas.

Las dietas hiperproteicas también reducen la caída en el metabolismo que a menudo se ve durante la pérdida de peso al ayudar al cuerpo a mantenerse en su masa muscular. Lo que es más, la proteína también puede ayudar a mentenerte lleno durante más tiempo, lo que puede evitar que comas en exceso. Además la masa muscular de un individuo es un factor crítico y determinante de salud.

Alimentos ricos en Minerales

Alimentos ricos en minerales

Minerales como el hierro, el zinc y el selenio desempeñan papeles diferentes pero igualmente importantes en la función de nuestro metabolismo y salud. Estos tres minerales, además de que son sumamente necesarios para un correcto funcionamiento de la glándula tiroides que regula el metabolismo, forman un papel importante también en la creación de ADN.

Estudios recientes han demostrado que una dieta demasiado baja en hierro, zinc o selenio puede reducir la capacidad de la glándula tiroides para producir cantidades suficientes de hormonas. Esto impacta en nuestro metabolismo haciéndolo más lento.

Para ayudar a que la tiroides funcione correctamente, se debe incluir zinc, selenio y alimentos ricos en hierro como legumbres, nueces y semillas en tu menú diario. 

Algo interesante que sucede es que hoy en día debido al uso de fertilizantes y agroquímicos, la mayoría de nuestros alimentos vienen con bajas trazas de minerales en análisis bromatológicos (los que analizan toda la composición nutrimental de los alimentos), es por eso que es importante consumir minerales en las cantidades necesarias y que sean biodisponibles también, para evitar que nuestro metabolismo se entorpezca.

 

La Capsaicina

Los chiles

¿Qué es? Es un químico que se encuentra en los chiles, y puede aumentar el metabolismo por la cantidad de grasa y calorías que utiliza. De hecho, una revisión de 20 estudios de investigación informa que la capsaicina puede ayudar al cuerpo a quemar alrededor de 50 calorías adicionales por día. 

Este efecto se observó inicialmente después de tomar 135-150 mg de capsaicina por día, pero algunos estudios informan beneficios similares con dosis tan bajas como 9-10 mg por día. 

Además, la capsaicina puede tener propiedades reductoras del apetito. Según un estudio reciente, el consumo de 2 mg de capsaicina directamente antes de cada comida parece reducir la cantidad de calorías consumidas, especialmente de los carbohidratos. Dicho esto, no todos los estudios coinciden en la capacidad de aumentar el metabolismo de la capsaicina. 

En el Ayurveda siempre se ha sabido que ayuda a estimular el fuego digestivo (Agni) por lo que ayuda a metabolizar y optimizar nuestra digestión en pequeñas cantidades.


El café

Café acelera metabolismo

Hay estudios que han llegado a la conclusión de que la cafeína que se encuentra en el café puede ayudar a aumentar la tasa metabólica hasta en un 11%. De hecho, seis estudios diferentes encontraron que las personas que consumen al menos 270 mg de cafeína al día, o el equivalente a aproximadamente tres tazas de café, quema 100 calorías adicionales por día. 

Además, la cafeína también puede ayudar al  cuerpo a quemar grasa para obtener energía y parece especialmente efectiva para aumentar el rendimiento de los entrenamientos físicos, o sea que un café antes de ir a tu actividad física es una excelente ayuda.

Sin embargo, sus efectos parecen variar de una persona a otra, según características individuales como el peso corporal y edad.


Té (Camellia Sinensis)

Según la investigación, la combinación de cafeína y catequinas que se encuentra en el té puede funcionar para impulsar su metabolismo.

En particular, tanto el oolong y el té verde puede aumentar el metabolismo de 4-10%. Esto podría añadir hasta quemar un extra de 100 calorías por día, además, oolong y el té verde puede él Si su cuerpo utiliza la grasa almacenada para obtener energía de manera más efectiva, aumenta su capacidad para quemar grasa hasta en un 17%. 

Sin embargo, como es el caso del café, los efectos pueden variar de persona a persona. Pero si se debe tomar en cuenta que tiene que ser un té proveniente de la planta Camellia Sinensis, la planta del té. Puede servir el Pu-erh o el té blanco también.

Leguminosas

Leguminosas aceleran el metabolismo

Todas las leguminosas, como lentejas, chícharos, garbanzos, frijoles y cacahuates, son particularmente altos en proteína en comparación con otros alimentos vegetales. Los estudios sugieren que su alto contenido de proteínas requiere que nuestro cuerpo queme una mayor cantidad de calorías para digerirlas, en comparación con los alimentos bajos en proteínas.

Las leguminosas también contienen una buena cantidad de fibra, como almidones y fibra soluble, que nuestro cuerpo puede usar para alimentar a las buenas bacterias que viven en los intestinos 

A su vez, estas bacterias amigables producen ácidos grasos de cadena corta, que pueden ayudar a nuestro cuerpo a utilizar la grasa almacenada como energía y mantener niveles normales de azúcar en la sangre. 

En un estudio, los individuos que consumieron una dieta rica en leguminosas por ocho semanas experimentaron cambios beneficiosos en el metabolismo y perdieron hasta 1.5 veces más peso que el grupo de control.

Las leguminosas también son ricas en arginina, un aminoácido que puede aumentar la cantidad de carbohidratos y grasas que su cuerpo puede quemar para obtener energía.

Por si fuera poco, los chícharos, habas y lentejas en análisis nutricionales reportan contener cantidades sustanciales del aminoácido glutamina, que puede ayudar a aumentar la cantidad de calorías quemadas durante la digestión. 

 

Las Especias

Especias para acelerar el metabolismo

Así es, los condimentos naturales aumentan el metabolismo e incluso se  cree que ciertas especias tienen propiedades particularmente beneficiosas que aumentan el metabolismo.

En un estudio se disolvieron 2 gramos de jengibre en polvo en agua caliente y se analizó que al beberlo con una comida puede ayudar a quemar hasta 43 calorías, más que beber solo agua natural caliente. Esta bebida de jengibre caliente también parece disminuir los niveles de hambre y mejorar la sensación de saciedad, aunque puede variar de una persona a otra.

También, agregar pimienta de cayena a tu comida puede aumentar la cantidad de grasa que tu cuerpo quema para obtener energía, especialmente después de una comida rica en grasas. Sin embargo, este efecto para quemar grasa solo puede aplicarse a personas que no están acostumbradas a consumir alimentos picantes.

 

El cacao

Cacao en polvo

Así es, el favorito de muchos. En estudios científicos se ha encontrado que los extractos de cacao pueden promover la expresión de genes que estimulan el uso de la grasa como energía. Así que un aderezo de cacao nibs en tu ensalada, es una excelente opción.

Curiosamente, un estudio sugiere que el cacao puede ayudar a digerir mejor las grasas y los carbohidratos durante la digestión.  Al hacerlo, el cacao en teoría podría desempeñar un papel en la prevención de la ganancia de peso ayudando a reducir la absorción de algunas calorías 

Si quieres o está en tus planes incorporar éste fabuloso alimento a tu dieta, opta por las versiones crudas u orgánicas 100% , ya que el procesamiento tiende a reducir las cantidades de compuestos beneficiosos, muchas veces el cacao que venden está rebajado e industrializado, también puedes utilizar la pasta de cacao 100% para tus platillos o postres.

 

Vinagre de Manzana 

Vinagre de Manzana

El vinagre de manzana es útil para acelerar el metabolismo. Varios estudios han demostrado que el vinagre es particularmente útil para aumentar la cantidad de grasa quemada para obtener energía. Ya que el vinagre de manzana en algunos estudios se observó que aumentó la enzima AMPK, que induce nuestro organismo a disminuir el almacenamiento de grasa y aumentar su oxidación.

También, el vinagre de manzana puede ayudar a perder peso de otras maneras, como ralentizar el vaciado del estómago y mejorar la sensación de saciedad.

Un estudio en humanos incluso mostró que los participantes que recibieron cuatro cucharaditas (20 ml) de vinagre de manzana comieron hasta 275 calorías menos durante el resto del día.

Si deseas probar el vinagre de manzana, ten en cuenta en limitar su consumo diario a dos cucharadas (30 ml) y consultalo con un profesional de nutrición.

 

 

Agua

Agua acelera el metabolismo

Beber suficiente agua es una excelente manera de mantenerse hidratado, y además, parece que el agua también puede aumentar temporalmente el metabolismo en un 24-30%.

Los investigadores señalan que aproximadamente el 40% de ese aumento se explica por las calorías adicionales necesarias para calentar el agua a la temperatura corporal.

Sin embargo, los efectos sólo parecen durar de 60 a 90 minutos después de beberlo y pueden variar de una persona a otra.

 

Las Algas

Algas marinas

Las algas marinas son una gran fuente de yodo, un mineral requerido para la producción de hormonas tiroideas y el funcionamiento adecuado de la glándula tiroides. Y también han sido reconocidas en los últimos años poder ser grandes aliadas de nuestra alimentación y salud.

Las hormonas tiroideas tienen varias funciones, una de las cuales es regular la tasa metabólica. El consumo regular de algas puede ayudar a satisfacer tus necesidades de yodo y mantener tu metabolismo funcionando a un ritmo alto.

La ingesta diaria de referencia de yodo para adultos es de 150 mcg por día. Esto se puede lograr consumiendo varias porciones de algas por semana. Aunque cabe mencionar que algunos tipos de algas marinas son extremadamente altas en yodo y no deben consumirse en grandes cantidades.

 

Conclusión:

Ciertos alimentos pueden ayudar a aumentar ligeramente nuestro metabolismo. Por eso es bueno consumirlos regularmente ya que puede ayudarnos a perder peso y mantenerlo a largo plazo.

 

Explora nuestro Blog Birdman para descubrir más recetas como esta, además de consejos sobre salud, ecología y fitness, ¡emprende el vuelo!

¡Visita nuestra tienda!

 

Bibliografía:

  1. Pesta, D. H., & Samuel, V. T. (2014). A high-protein diet for reducing body fat: mechanisms and possible caveats. Nutrition & metabolism11(1), 53.
  2. Layman, D. K., Boileau, R. A., Erickson, D. J., Painter, J. E., Shiue, H., Sather, C., & Christou, D. D. (2003). A reduced ratio of dietary carbohydrate to protein improves body composition and blood lipid profiles during weight loss in adult women. The Journal of nutrition133(2), 411-417.
  3. Weigle, D. S., Breen, P. A., Matthys, C. C., Callahan, H. S., Meeuws, K. E., Burden, V. R., & Purnell, J. Q. (2005). A high-protein diet induces sustained reductions in appetite, ad libitum caloric intake, and body weight despite compensatory changes in diurnal plasma leptin and ghrelin concentrations–. The American journal of clinical nutrition82(1), 41-48.
  4. Mullur, R., Liu, Y. Y., & Brent, G. A. (2014). Thyroid hormone regulation of metabolism. Physiological reviews94(2), 355-382.
  5. Brzozowska, M., Kretowski, A., Podkowicz, K., Szmitkowski, M., Borawska, M., & Kinalska, I. (2006). Evaluation of influence of selenium, copper, zinc and iron concentrations on thyroid gland size in school children with normal ioduria. Polski merkuriusz lekarski: organ Polskiego Towarzystwa Lekarskiego20(120), 672-677.
  6. Whiting, S., Derbyshire, E., & Tiwari, B. K. (2012). Capsaicinoids and capsinoids. A potential role for weight management? A systematic review of the evidence. Appetite59(2), 341-348.
  7. Ludy, M. J., Moore, G. E., & Mattes, R. D. (2011). The effects of capsaicin and capsiate on energy balance: critical review and meta-analyses of studies in humans. Chemical senses37(2), 103-121.
  8. Whiting, S., Derbyshire, E. J., & Tiwari, B. (2014). Could capsaicinoids help to support weight management? A systematic review and meta-analysis of energy intake data. Appetite73, 183-188.
  9. Smeets, A. J., & Westerterp-Plantenga, M. S. (2009). The acute effects of a lunch containing capsaicin on energy and substrate utilisation, hormones, and satiety. European journal of nutrition48(4), 229-234.
  10. Hursel, R., Viechtbauer, W., Dulloo, A. G., Tremblay, A., Tappy, L., Rumpler, W., & Westerterp‐Plantenga, M. S. (2011). The effects of catechin rich teas and caffeine on energy expenditure and fat oxidation: a meta‐analysis. Obesity reviews12(7), e573-e581.
  11. Koot, P., & Deurenberg, P. (1995). Comparison of changes in energy expenditure and body temperatures after caffeine consumption. Annals of Nutrition and Metabolism39(3), 135-142.
  12. Komatsu, T., Nakamori, M., Komatsu, K., Hosoda, K., Okamura, M., Toyama, K., ... & Yamamoto, S. (2003). Oolong tea increases energy metabolism in Japanese females. Journal of Medical Investigation50(3/4), 170-175.
  13. Bérubé-Parent, S., Pelletier, C., Doré, J., & Tremblay, A. (2005). Effects of encapsulated green tea and Guarana extracts containing a mixture of epigallocatechin-3-gallate and caffeine on 24 h energy expenditure and fat oxidation in men. British Journal of Nutrition94(3), 432-436.
  14. Abete, I., Parra, D., & Martinez, J. A. (2009). Legume-, fish-, or high-protein-based hypocaloric diets: effects on weight loss and mitochondrial oxidation in obese men. Journal of medicinal food12(1), 100-108.
  15. Sugita, J., Yoneshiro, T., Hatano, T., Aita, S., Ikemoto, T., Uchiwa, H., ... & Saito, M. (2013). Grains of paradise (Aframomum melegueta) extract activates brown adipose tissue and increases whole-body energy expenditure in men. British Journal of Nutrition110(4), 733-738.
  16. Mansour, M. S., Ni, Y. M., Roberts, A. L., Kelleman, M., RoyChoudhury, A., & St-Onge, M. P. (2012). Ginger consumption enhances the thermic effect of food and promotes feelings of satiety without affecting metabolic and hormonal parameters in overweight men: a pilot study. Metabolism61(10), 1347-1352.
  17. Sakakibara, S., Yamauchi, T., Oshima, Y., Tsukamoto, Y., & Kadowaki, T. (2006). Acetic acid activates hepatic AMPK and reduces hyperglycemia in diabetic KK-A (y) mice. Biochemical and biophysical research communications344(2), 597-604.
  18. Liau, K. M., Lee, Y. Y., Chen, C. K., & Rasool, A. H. G. (2011). An open-label pilot study to assess the efficacy and safety of virgin coconut oil in reducing visceral adiposity. ISRN pharmacology2011.
  19. Boschmann, M., Steiniger, J., Franke, G., Birkenfeld, A. L., Luft, F. C., & Jordan, J. (2007). Water drinking induces thermogenesis through osmosensitive mechanisms. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism92(8), 3334-3337.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

window.addEventListener('load', function() { var addToCartButton = document.querySelector("button[data-add-to-cart]"); if(addToCartButton) { addToCartButton.id = "AddToCart"; } var _learnq = window._learnq || []; document.getElementById("AddToCart").addEventListener('click', function() { var item = { // Debes completar los detalles del artículo aquí }; _learnq.push(['track', 'Added to Cart', item]); }); });