ENVÍO GRATIS COMPRANDO ARRIBA DE $450

11 Propiedades de la Ashwagandha Respaldadas por la Ciencia

por Emiliano Zárate Ulloa septiembre 23, 2019

¿Qué es la Ashwagandha? El suplemento del cual todos están hablando por sus beneficios.

Ashwagandha

Ashwagandha es una hierba medicinal increíblemente saludable y antigua. Esta planta está clasificada como un "adaptógeno", lo que significa que puede ayudar a tu cuerpo a manejar el estrés. La Ashwagandha también ofrece otros beneficios para nuestro cuerpo y cerebro. Por ejemplo, puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, reducir el cortisol, aumentar la función cerebral y ayudar a combatir los síntomas de ansiedad y depresión.

Aunque en la actualidad se dice mucho de ella, en este post te compartiremos algunos beneficios de la ashwagandha que son respaldados por la ciencia.

 

Ha sido usada desde hace miles de años.

La Ashwagandha es una de las hierbas más importantes del Ayurveda, es una medicina alternativa basada en los principios védicos de curación natural. Se ha utilizado durante más de 5.000 años para aliviar el estrés, aumentar los niveles de energía y mejorar la concentración.

La palabra  o término "Ashwagandha" proviene del sánscrito "olor a caballo", que se refiere tanto a su olor característico como a su capacidad para aumentar la fuerza. Su nombre botánico es Withania somnifera, y también es conocida por varios otros nombres, incluido el ginseng indio y la cereza de invierno.

La planta ashwagandha es un pequeño arbusto con flores amarillas que es nativo de la India y el norte de África. Los extractos o el polvo de la raíz o las hojas de la planta se usan para tratar una variedad de afecciones. Muchos de sus beneficios para la salud se atribuyen a su alta concentración de withanolides, que han demostrado combatir la inflamación y el crecimiento tumoral.

 Ayurveda

Puede reducir los niveles de azúcar en la sangre

Ashwagandha para control de azúcar en sangre

En varios estudios, se ha demostrado que la ashwagandha reduce los niveles de azúcar en sangre. Un estudio de probeta encontró que aumentaba la secreción de insulina y mejoraba la sensibilidad a la insulina en las células musculares.

Además, varios estudios en humanos han confirmado su capacidad para reducir los niveles de azúcar en la sangre tanto en personas sanas como en personas con diabetes.

Incluso, en un estudio de cuatro semanas en personas con esquizofrenia, aquellos tratados con ashwagandha tuvieron una reducción promedio en los niveles de azúcar en sangre en ayunas de 13.5 mg / dL, en comparación con 4.5 mg / dL en aquellos que recibieron un placebo.

 

Posee propiedades anticancerígenas

Anticancerígeno

En estudios se ha encontrado que la ashwagandha ayuda a inducir la apoptosis, que es la muerte programada de las células cancerosas. También impide el crecimiento de nuevas células cancerosas de varias maneras.

Primero, se cree que ashwagandha promueve la formación de especies reactivas de oxígeno (ROS) dentro de las células cancerosas, interrumpiendo su función. En segundo lugar, puede hacer que las células cancerosas se vuelvan menos resistentes a la apoptosis.

Se ha reportado que posiblemente puede ayudar a tratar varios tipos de cáncer, incluidos los de mama, pulmón, colon, cerebro y ovario.

Puede ayudarnos con el estrés.

    Combatir el estrés con Ashwagandha

    El famoso cortisol, se conoce también como la "hormona del estrés" porque las glándulas suprarrenales lo liberan en respuesta al estrés, así como cuando los niveles de azúcar en la sangre bajan demasiado. En algunos casos, los niveles de cortisol pueden aumentar crónicamente, lo que puede conducir a niveles altos de azúcar en la sangre y a un mayor almacenamiento de grasa en el abdomen.

    Los estudios han demostrado que la ashwagandha puede ayudar a reducir los niveles de cortisol.

    En un estudio en adultos con estrés crónico, aquellos que complementaron con ashwagandha tuvieron reducciones significativamente mayores en cortisol, en comparación con el grupo control. Los que tomaron la dosis más alta tuvieron una reducción del 30%, en promedio.

    Puede combatir la ansiedad

      Combate la ansiedad

      A la Ashwagandha se le atribuye mucho como un ayudante para el estrés. Los investigadores han informado que ha llegado a bloquear la vía del estrés  cerebros en estudios in vivo y ha regulado la señalización química en el sistema nervioso.

      Varios estudios en humanos controlados han demostrado que también puede reducir efectivamente los síntomas en personas con trastornos de estrés y ansiedad. 

      También se ha reportado que las personas que tomaron ashwagandha informaron una reducción de la ansiedad, en comparación con el 50% de las que tomaron un placebo.

      Puede reducir los síntomas de depresión

        Aunque no se ha estudiado tan a fondo la nutrición psiquiátrica, algunos estudios sugieren que la ashwagandha puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión.

        Se ha reportado que el consumo de  600 mg de extracto de ashwagandha de alta concentración por día resultó en una reducción del 79% en la depresión severa, mientras que el grupo placebo informó un aumento del 10%. Aunque faltan más estudios para confirmar bien, es uno de los suplementos alimenticios que se recomienda más en nutrición psiquiátrica.


        Puede aumentar la testosterona y la fertilidad en los hombres

          El consumo de ashwagandha puede tener efectos poderosos sobre los niveles de testosterona y la salud reproductiva. En un estudio en 75 hombres infértiles, el grupo tratado con ashwagandha mostró un mayor conteo de espermatozoides y motilidad.

          Además, el tratamiento condujo a un significativo aumento en los niveles de testosterona. Los investigadores también informaron que el grupo que tomó la hierba había aumentado los niveles de antioxidantes en la sangre.

          En otro estudio, los hombres que recibieron ashwagandha por estrés experimentaron mayores niveles de antioxidantes y mejor calidad de esperma. Después de tres meses de tratamiento, el 14% de las parejas de los hombres habían quedado embarazadas.

           

          Puede aumentar la fuerza y la masa muscular

            Testosterona

            Una investigación ha demostrado que la ashwagandha puede mejorar la composición corporal y aumentar la fuerza. En un estudio para determinar una dosis segura y efectiva de ashwagandha, los hombres sanos que tomaron 750-1,250 mg por día de raíz de ashwagandha pulverizada por día ganaron fuerza muscular después de 30 días.

            En otro estudio, aquellos que tomaron ashwagandha tuvieron ganancias significativamente mayores en fuerza y ​​tamaño muscular. También duplicó con creces la reducción en el porcentaje de grasa corporal, en comparación con el grupo placebo.

            Puede reducir la inflamación

              Varios estudios han demostrado que la ashwagandha ayuda a disminuir la inflamación. Los estudios en humanos han encontrado que aumenta la actividad de las células asesinas naturales, que son células inmunes que combaten las infecciones y lo ayudan a mantenerse saludable.

              También se ha demostrado que disminuye los marcadores de inflamación, como la proteína C reactiva (PCR). Este marcador está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca o cuando cuando el cuerpo está en riesgo de una inflamación general.

              En un estudio controlado, el grupo que tomó 250 mg de extracto estandarizado de ashwagandha diariamente tuvo una disminución del 36% en la PCR, en promedio, en comparación con una disminución del 6% en el grupo placebo.


              Promueve la salud cardiovascular

                Mejora salud cardiovascular con Ashwagandha

                Por si fuera poco, la ashwagandha puede ayudar a mejorar la salud del corazón reduciendo el riesgo de altos niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. O sea que promueve el control lipídico en sangre.

                En estudios en humanos se han reportado resultados que llamaron la atención de algunos investigadores. En un estudio de 60 días en adultos con estrés crónico, el grupo que tomó la dosis más alta de extracto estandarizado de ashwagandha presentó una disminución del 17% en el colesterol LDL "malo" y una disminución del 11% en los triglicéridos, en promedio.

                Puede mejorar la memoria y la función cerebral

                  Cerebro y Ashwagandha

                  Algunos estudios han concluido que la ashwagandha puede llegar a reducir los problemas de memoria y función cerebral causados ​​por lesiones o enfermedades. La investigación ha demostrado que promueve la actividad antioxidante que protege las células nerviosas de los radicales libres dañinos.

                  Aunque la ashwagandha se ha usado tradicionalmente para aumentar la memoria en la práctica ayurvédica, solo hay una pequeña cantidad de investigación en humanos en esta área.

                  En un estudio, los hombres sanos que tomaron 500 mg de extracto diariamente informaron mejoras significativas en el tiempo de reacción y el rendimiento de la tarea, en comparación con los hombres que recibieron un placebo. Otro estudio de ocho semanas en 50 adultos mostró que tomar 300 mg de extracto de raíz de ashwagandha dos veces al día mejoró significativamente la memoria general, el rendimiento de la tarea y la atención.

                  ¿Qué contraindicaciones tiene la Ashwagandha?

                  La Ashwagandha suele ser un suplemento seguro para la mayoría de las personas. Sin embargo, ciertas personas no deben tomarlo, incluidas las mujeres embarazadas y lactantes.

                  Las personas con enfermedades autoinmunes también deben evitar la ashwagandha a menos que lo autorice un médico. Esto incluye personas con afecciones como artritis reumatoide, lupus, tiroiditis de Hashimoto y diabetes tipo 1.

                  Además, aquellos que toman medicamentos para la enfermedad de la tiroides deben tener cuidado al tomar ashwagandha, ya que puede aumentar los niveles de hormona tiroidea en algunas personas.

                  También puede disminuir el azúcar en la sangre y los niveles de presión arterial, por lo que puede ser necesario ajustar las dosis de medicamentos si lo toma.

                  El extracto de raíz estandarizado se toma comúnmente en cápsulas de 450-500 mg una o dos veces al día.


                  Conclusión

                  Aunque la ashwagandha es muy segura para la gran mayoría de las personas, ciertas personas no deben usarla a menos que lo autorice su médico. El extracto de raíz estandarizado se toma comúnmente en cápsulas de 450-500 mg una o dos veces al día.

                  La Ashwagandha es una hierba medicinal tradicional con múltiples beneficios para la salud. Puede reducir la ansiedad y el estrés, ayudar a combatir la depresión, aumentar la fertilidad y la testosterona en los hombres e incluso puede aumentar la función cerebral. Complementar con ashwagandha puede ser una manera fácil y efectiva de mejorar su salud y calidad de vida.

                  Puedes incluir en tu dieta Peacock de Birdman que contiene 250 mg de extracto puro de Ashwagandha por porción de 42 gr.

                  También puedes explorar nuestro Blog Birdman para más consejos sobre ecología, salud, fitness e incluso deliciosas recetas veganas con diferentes grados de dificultad, ¡hay para todos los gustos!

                  Compra tus productos Birdman

                  Bibliografía:

                  1. Mirjalili, M., Moyano, E., Bonfill, M., Cusido, R., & Palazón, J. (2009). Steroidal lactones from Withania somnifera, an ancient plant for novel medicine. Molecules14(7), 2373-2393.
                  2. Agnihotri, A. P., Sontakke, S. D., Thawani, V. R., Saoji, A., & Goswami, V. S. S. (2013). Effects of Withania somnifera in patients of schizophrenia: A randomized, double blind, placebo controlled pilot trial study. Indian journal of pharmacology45(4), 417.
                  3. Bhattacharya, S. K., Bhattacharya, A., Sairam, K., & Ghosal, S. (2000). Anxiolytic-antidepressant activity of Withania somnifera glycowithanolides: an experimental study. Phytomedicine7(6), 463-469.
                  4. Chengappa, K. R., Bowie, C. R., Schlicht, P. J., Fleet, D., Brar, J. S., & Jindal, R. (2013). Randomized placebo-controlled adjunctive study of an extract of Withania somnifera for cognitive dysfunction in bipolar disorder. The Journal of clinical psychiatry74(11), 1076-1083.
                  5. Chengappa, K. R., Bowie, C. R., Schlicht, P. J., Fleet, D., Brar, J. S., & Jindal, R. (2013). Randomized placebo-controlled adjunctive study of an extract of Withania somnifera for cognitive dysfunction in bipolar disorder. The Journal of clinical psychiatry74(11), 1076-1083.
                  6. Mahdi, A. A., Shukla, K. K., Ahmad, M. K., Rajender, S., Shankhwar, S. N., Singh, V., & Dalela, D. (2011). Withania somnifera improves semen quality in stress-related male fertility. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine2011.
                  7. Ambiye, V. R., Langade, D., Dongre, S., Aptikar, P., Kulkarni, M., & Dongre, A. (2013). Clinical evaluation of the spermatogenic activity of the root extract of Ashwagandha (Withania somnifera) in oligospermic males: a pilot study. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine2013.
                  8. Wankhede, S., Langade, D., Joshi, K., Sinha, S. R., & Bhattacharyya, S. (2015). Examining the effect of Withania somnifera supplementation on muscle strength and recovery: a randomized controlled trial. Journal of the International Society of Sports Nutrition12(1), 43.
                  9. Raut, A. A., Rege, N. N., Tadvi, F. M., Solanki, P. V., Kene, K. R., Shirolkar, S. G., ... & Vaidya, A. B. (2012). Exploratory study to evaluate tolerability, safety, and activity of Ashwagandha (Withania somnifera) in healthy volunteers. Journal of Ayurveda and integrative medicine3(3), 111.
                  10. Kuboyama, T., Tohda, C., & Komatsu, K. (2014). Effects of Ashwagandha (roots of Withania somnifera) on neurodegenerative diseases. Biological and Pharmaceutical Bulletin37(6), 892-897.
                  11. Choudhary, D., Bhattacharyya, S., & Bose, S. (2017). Efficacy and safety of Ashwagandha (Withania somnifera (L.) Dunal) root extract in improving memory and cognitive functions. Journal of dietary supplements14(6), 599-612.



                  Emiliano Zárate Ulloa
                  Emiliano Zárate Ulloa

                  Autor

                  Nutriólogo Clínico y Homeópata . Experto en salud integral.


                  Dejar un comentario


                  Te recomendamos también:

                  La Guía del Afeitado Zero Waste
                  La Guía del Afeitado Zero Waste

                  por Emiliano Zárate Ulloa diciembre 06, 2019

                  Leer artículo

                  La Espelta: Propiedades y Beneficios
                  La Espelta: Propiedades y Beneficios

                  por Emiliano Zárate Ulloa diciembre 06, 2019

                  Leer artículo

                  Galletas Chai
                  Galletas Chai

                  por Shaula Saldaña diciembre 06, 2019

                  Leer artículo