ENVÍO GRATIS ARRIBA DE $450

7 Beneficios del Cilantro Comprobados por la Ciencia

por Emiliano Zárate Ulloa septiembre 30, 2019

Los Impresionantes Beneficios del Cilantro, Comprobados por la Ciencia

Cilantro

El cilantro es una hierba que se usa comúnmente para dar sabor a platos en todo el mundo, y de hecho se utiliza bastante en la gastronomía Mexicana. Proviene de la planta Coriandrum sativum y está relacionada con el perejil, las zanahorias y el apio.

Muchas personas usan cilantro en platos como sopas y salsas, así como comidas indias, del Medio Oriente y asiáticas como curry y masalas. Las hojas de cilantro a menudo se usan enteras, mientras que las semillas se usan secas o molidas.

Para evitar confusiones, este artículo se refiere a las partes específicas de la Coriandrum sativum ya que puede ayudarte de diferente modo si empleas las semillas o las hojas verdes.


A continuación les compartimos 7 beneficios del Cilantro comprobados por la ciencia

#1: Puede ayudar a reducir el azúcar en sangre

Cilantro para control de azúcar en sangre

El alto nivel de azúcar en la sangre es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2. Las semillas de cilantro, el extracto y los aceites pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre. De hecho, las personas que tienen niveles bajos de azúcar en la sangre o toman medicamentos para la diabetes deben tener precaución con el cilantro porque es muy efectivo para reducir el azúcar en la sangre.

Algunos estudios reportan que las semillas de cilantro reducen el azúcar en la sangre al promover la actividad enzimática que ayuda a eliminar el azúcar de la sangre.

Un estudio similar encontró que la misma dosis de extracto de semilla de cilantro redujo el azúcar en la sangre y aumentó la liberación de insulina en ratas con diabetes, en comparación con los animales de control.

#2: Es rico en antioxidantes 

El cilantro es rico en inmunoestimulantes, ya que este alimento contiene varios antioxidantes, que previenen el daño celular causado por los radicales libres. Sus antioxidantes pueden llegar a combatir la inflamación.

Estos compuestos incluyen terpinene, quercetina y tocoferoles, que pueden tener efectos anticancerígenos, inmunoestimulantes y neuroprotectores, de acuerdo a estudios científicos.

Un estudio de probeta encontró que los antioxidantes en el extracto de semilla de cilantro redujeron la inflamación y desaceleraron el crecimiento de las células de cáncer de pulmón, próstata, seno y colon.

 

#3: Puede beneficiar la salud del corazón

Mejora salud cardiaca con el Cilantro

Algunos estudios sugieren que el cilantro puede reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como la presión arterial alta y los niveles de colesterol LDL (malo).

El extracto de cilantro parece actuar como diurético, ayudando a nuestro cuerpo a eliminar el exceso de sodio y agua. Esto puede disminuir la presión arterial.

Algunas investigaciones indican que el cilantro también puede ayudar a reducir el colesterol. Un estudio encontró que las ratas que recibieron semillas de cilantro experimentaron una disminución significativa en el colesterol LDL (malo) y un aumento en el colesterol HDL (bueno).

Además, muchas personas encuentran que comer hierbas y especias picantes como el cilantro les ayuda a reducir su consumo de sodio, lo que puede mejorar la salud de cardiovascular.

En las poblaciones que consumen grandes cantidades de cilantro, entre otras especias, las tasas de enfermedad cardíaca tienden a ser más bajas, especialmente en comparación con las personas que siguen la dieta occidental, que contiene más sal y azúcar.

 

#4: Puede proteger la salud del cerebro

Cilantro combate el Alzheimer

Muchas dolencias cerebrales, como el Parkinson, el Alzheimer y la esclerosis múltiple, están asociadas con la inflamación.

Las propiedades antiinflamatorias del cilantro pueden proteger contra estas enfermedades. Otro estudio encontró que el extracto de cilantro brinda cierta protección contra el daño de las células nerviosas después de las convulsiones inducidas por medicamentos, probablemente debido a sus propiedades antioxidantes.

El cilantro puede ayudar a dejar una memoria mejorada, lo que sugiere que la planta puede tener aplicaciones para la enfermedad de Alzheimer. El cilantro también puede ayudar a controlar la ansiedad.

 

#5: Puede promover la digestión y la salud intestinal

Cilantro mejora la digestión

El aceite extraído de las semillas de cilantro puede acelerar y promover una digestión saludable.

Un estudio de 8 semanas en 32 personas con síndrome del intestino irritable (SII) encontró que 30 gotas de un medicamento a base de hierbas que contenía cilantro tomado tres veces al día disminuyeron significativamente el dolor abdominal, la hinchazón y la incomodidad, en comparación con un grupo de placebo.

El extracto de cilantro se usa como estimulante del apetito en la medicina tradicional iraní.

#6: Puede combatir las infecciones

Cilantro para combatir infecciones

El cilantro contiene compuestos antimicrobianos que pueden ayudar a combatir ciertas infecciones y enfermedades transmitidas por los alimentos.

Dodecenal, un compuesto en el cilantro, puede combatir bacterias como la Salmonella, que puede causar intoxicación alimentaria potencialmente mortal.

Además, un estudio de probeta reveló que las semillas de cilantro se encuentran entre varias especias indias que pueden combatir las bacterias responsables de las infecciones del tracto urinario (ITU).

Otros estudios sugieren que el aceite de cilantro debe usarse en formulaciones antibacterianas debido a su capacidad para combatir enfermedades transmitidas por alimentos e infecciones adquiridas en el hospital.

 

#7: Puede proteger tu piel

Cilantro para cuidar tu piel

El cilantro puede tener varios beneficios para la piel, incluso para erupciones cutáneas leves como la dermatitis. En un estudio, su extracto no logró tratar la dermatitis del pañal en bebés por sí solo, pero podría usarse junto con otros compuestos calmantes como tratamiento alternativo.

Otros estudios señalan que los antioxidantes en el extracto de cilantro pueden ayudar a prevenir el daño celular que puede conducir al acelerado del envejecimiento piel, así como al daño de la piel por la radiación ultravioleta B.

Además, muchas personas utilizan jugo de hojas de cilantro para afecciones de la piel como acné, pigmentación, grasa o sequedad. Sin embargo, falta investigación sobre estos usos.


Y lo mejor… Es muy fácil agregarlo a nuestras dietas.

Cilantro y sus propiedades

Todas las partes de la planta Coriandrum sativum son comestibles, pero sus semillas y hojas tienen un sabor muy diferente. Mientras que las semillas de cilantro tienen un sabor terroso, las hojas son picantes y cítricas, aunque algunas personas encuentran que saben a jabón.

Las semillas enteras se pueden agregar a productos horneados, verduras en escabeche, masajes, verduras asadas y platos de lentejas cocidas. Calentarlos libera su aroma, después de lo cual pueden ser molidos para su uso en pastas y masas.

Mientras tanto, las hojas de cilantro, también llamadas simplemente "cilantro", son las mejores para decorar sopa o usar en ensaladas de pasta fría, lentejas, salsa de tomate fresca o platos de fideos tailandeses. También puedes hacer puré con ajo, cacahuates, leche de coco y jugo de limón para hacer una pasta para burritos, salsa o adobos.

 

Conclusiones

  1. El cilantro es una hierba fragante y rica en antioxidantes que tiene muchos usos culinarios y beneficios para la salud.
  2. Puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre, combatir infecciones y promover la salud del corazón, el cerebro, la piel y el aparato digestivo.
  3. Da un delicioso sabor a los alimentos y es fácil de incluir en la rutina diaria.
  4. Hay que tener en cuenta que muchos de los estudios que hemos mencionado en este artículo han utilizado extractos concentrados, lo que dificulta saber cuántas semillas de cilantro u hojas necesitaríamos comer para obtener los mismos beneficios.

 

También puedes explorar nuestro Blog Birdman para más consejos sobre ecología, salud, fitness e incluso deliciosas recetas veganas con diferentes grados de dificultad, ¡hay para todos los gustos!

Compra tus productos Birdman

 


Bibliografía:

  1. Chithra, V., & Leelamma, S. (1999). Coriandrum sativum—mechanism of hypoglycemic action. Food Chemistry, 67(3), 229-231.
  2. Aissaoui, A., Zizi, S., Israili, Z. H., & Lyoussi, B. (2011). Hypoglycemic and hypolipidemic effects of Coriandrum sativum L. in Meriones shawi rats. Journal of ethnopharmacology, 137(1), 652-661.
  3. Tabák, A. G., Herder, C., Rathmann, W., Brunner, E. J., & Kivimäki, M. (2012). Prediabetes: a high-risk state for developing diabetes. Lancet, 379(9833), 2279.
  4. Kunnumakkara, A. B., Sailo, B. L., Banik, K., Harsha, C., Prasad, S., Gupta, S. C., ... & Aggarwal, B. B. (2018). Chronic diseases, inflammation, and spices: how are they linked?. Journal of translational medicine, 16(1), 14.
  5. Yashin, A., Yashin, Y., Xia, X., & Nemzer, B. (2017). Antioxidant activity of spices and their impact on human health: A review. Antioxidants, 6(3), 70.
  6. Zhang, C. R., Dissanayake, A. A., Kevseroğlu, K., & Nair, M. G. (2015). Evaluation of coriander spice as a functional food by using in vitro bioassays. Food chemistry, 167, 24-29.
  7. Jabeen, Q., Bashir, S., Lyoussi, B., & Gilani, A. H. (2009). Coriander fruit exhibits gut modulatory, blood pressure lowering and diuretic activities. Journal of ethnopharmacology, 122(1), 123-130.
  8. Dhanapakiam, P., Joseph, J. M., Ramaswamy, V. K., Moorthi, M., & Kumar, A. S. (2007). The cholesterol lowering property of coriander seeds (Coriandrum sativum): mechanism of action. Journal of Environmental Biology, 29(1), 53.
  9. Pourzaki, M., Homayoun, M., Sadeghi, S., Seghatoleslam, M., Hosseini, M., & Bideskan, A. E. (2017). Preventive effect of Coriandrum sativum on neuronal damages in pentylentetrazole-induced seizure in rats. Avicenna journal of phytomedicine, 7(2), 116.
  10. Mani, V., Parle, M., Ramasamy, K., & Abdul Majeed, A. B. (2011). Reversal of memory deficits by Coriandrum sativum leaves in mice. Journal of the Science of Food and Agriculture, 91(1), 186-192.
  11. Mahendra, P., & Bisht, S. (2011). Anti-anxiety activity of Coriandrum sativum assessed using different experimental anxiety models. Indian journal of pharmacology, 43(5), 574.
  12. Mandal, S., & Mandal, M. (2015). Coriander (Coriandrum sativum L.) essential oil: Chemistry and biological activity. Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine, 5(6), 421-428.
  13. Vejdani, R., Shalmani, H. R. M., Mir-Fattahi, M., Sajed-Nia, F., Abdollahi, M., Zali, M. R., ... & Amin, G. (2006). The efficacy of an herbal medicine, Carmint, on the relief of abdominal pain and bloating in patients with irritable bowel syndrome: a pilot study. Digestive diseases and sciences, 51(8), 1501-1507.
  14. Kubo, I., Fujita, K. I., Kubo, A., Nihei, K. I., & Ogura, T. (2004). Antibacterial activity of coriander volatile compounds against Salmonella choleraesuis. Journal of agricultural and food chemistry, 52(11), 3329-3332.
  15. Dastgheib, L., Pishva, N., Saki, N., Khabnadideh, S., Kardeh, B., Torabi, F., ... & Heiran, A. (2017). Efficacy of topical coriandrum sativum extract on treatment of infants with diaper dermatitis: a single blinded non-randomised controlled trial. The Malaysian journal of medical sciences: MJMS, 24(4), 97.
  16. Hwang, E., Lee, D. G., Park, S. H., Oh, M. S., & Kim, S. Y. (2014). Coriander leaf extract exerts antioxidant activity and protects against UVB-induced photoaging of skin by regulation of procollagen type I and MMP-1 expression. Journal of medicinal food, 17(9), 985-995-Park, G., Kim, H. G., Kim, Y. O., Park, S. H., Kim, S. Y., & Oh, M. S. (2012). Coriandrum sativum L. protects human keratinocytes from oxidative stress by regulating oxidative defense systems. Skin pharmacology and physiology, 25(2), 93-99.



Emiliano Zárate Ulloa
Emiliano Zárate Ulloa

Autor

Nutriólogo Clínico y Homeópata . Experto en salud integral.


Dejar un comentario


Te recomendamos también:

Nutrientes sintéticos Vs. Naturales: ¿Hay Diferencia?
Nutrientes sintéticos Vs. Naturales: ¿Hay Diferencia?

por Emiliano Zárate Ulloa octubre 14, 2019

Leer artículo

11 Alternativas Saludables al Arroz
11 Alternativas Saludables al Arroz

por Emiliano Zárate Ulloa octubre 14, 2019

Leer artículo

Crepas con Crema Batida Casera y Duraznos
Crepas con Crema Batida Casera y Duraznos

por Shaula Saldaña octubre 14, 2019

¿Eres fan de las crepas? La verdad son un alimento super práctico y dependiendo de cómo las prepares, te pueden servir de desayuno, comida, cena, snack o postre. ¡Nos encantan los platillos versátiles! Con esta receta aprenderás a preparar tus propias crepas con proteína y crema batida veganas. ¡Léela aquí!

Leer artículo