Envió Gratis a todo México

Cómo saber si tienes deficiencia de Magnesio y como solucionarlo

por Emiliano Zárate Ulloa mayo 12, 2018

Cómo saber si tienes deficiencia de Magnesio y como solucionarlo

Tu cuerpo está vivo gracias a su brillante bioquímica. Una miríada de caminos intrincados está trabajando en la sinfonía cada segundo de tu vida. Es fácil dar por sentado las innumerables facetas que tienen que suceder para que nosotros estemos aquí. Una pieza del rompecabezas que ayuda a integrar la salud humana es el nutriente magnesio. El magnesio, junto con el calcio, el potasio, el cloruro y el sodio, son todos electrolitos necesarios para el funcionamiento de nuestro cerebro, nervios, corazón, ojos, sistema inmunitario y músculos. Cuando los niveles de magnesio son óptimos en nuestro cuerpo, prosperamos. Cuando somos deficientes de magnesio, comienza la carencia del equilibrio y sinfonía de nuestra salud, y pueden surgir toda una serie de problemas de salud.

Una de las deficiencias nutricionales más pasadas por alto hoy en día por la mayoría de profesionistas de salud es la deficiencia de magnesio, y ese es un problema grave porque nuestro cuerpo necesita del magnesio para lograr 300 reacciones bioquímicas increíblemente importantes. El magnesio es el cuarto mineral más abundante de nuestro cuerpo, por lo que si tu eres deficiente (como 50 a 90 por ciento de nosotros lo estamos), entonces es probable que sintamos algunos síntomas.


Hay cuatro razones principales por las que la mayoría de nosotros podemos estar bajos en magnesio:

  1. Nutrición pobre o deficiente
  2. Medicamentos que agotan el magnesio (como antibióticos y diuréticos)
  3. Agotamiento del suelo (la tierra donde se cultiva la comida ha perdido ya nutrientes con el tiempo)
  4. Problemas intestinales crónicos (p. Ej., Síndrome del intestino permeable) que comprometen la absorción de magnesio.

Si bien estos son problemas bastante comunes y no siempre son un signo de deficiencia de magnesio, aquí hay algunas cosas que pueden suceder cuando falta el magnesio.


  1. TDAH

Los estudios han encontrado que los niños que tomaron 200 miligramos de magnesio diariamente durante seis meses tuvieron una disminución significativa en los síntomas de hiperactividad en comparación con los niños que no tomaron magnesio.


  1. Fatiga suprarrenal

Como alguien que ha luchado personalmente con la fatiga suprarrenal en el pasado, el magnesio posee un papel muy importante para calmar los niveles de estrés y rehabilitar las hormonas. El magnesio ayuda a regular los niveles de cortisol, lo que permite una producción de hormonas más equilibrada.


  1. Ansiedad o depresión

El magnesio calma el receptor excitador NMDA. Sin magnesio, el calcio y el glutamato activan el NMDA, que puede provocar depresión y ansiedad.

 

  1. Asma

La investigación sugiere que las personas que no consumen suficientes alimentos ricos en magnesio tienen una mayor tasa de asma. Una razón podría ser que el magnesio puede facilitar una broncodilatación saludable.


  1. Síndrome de fatiga crónica

Un estudio publicado en la reverenciada revista médica Lancet descubrió que de cientos de personas con síndrome de fatiga crónica, la mitad tenían deficiencia de magnesio y las inyecciones de magnesio de 580 mg mejoraban sus síntomas.


  1. Presión arterial alta

Los estudios han demostrado que las personas que se suplementaron con magnesio pudieron reducir sus niveles de presión arterial hasta en 12 puntos.


  1. Problemas cardíacos

Alguien tiene un ataque al corazón cada 43 segundos, y un estudio publicado en el American Journal of Cardiology encontró que un menor nivel de ingesta de magnesio aumenta el riesgo de padecer enfermedad coronaria en un 50 a 80 por ciento. En un estudio doble ciego diferente, controlado con placebo, las personas recibieron magnesio o un placebo por un año. Durante un mes, el grupo de magnesio recibió 6.000 miligramos de orotato de magnesio y 3.000 miligramos de orotato de magnesio durante 11 meses. Después, solo el 52 por ciento del grupo placebo todavía estaba vivo, en comparación con el 76 por ciento del grupo de magnesio.


  1. Inflamación

Una característica común entre casi todos los problemas crónicos de salud es la inflamación. Se ha demostrado que el magnesio disminuye la PCR y el NfKb, dos marcadores inflamatorios del laboratorio de sangre, ésto quiere decir que llega a ser anti inflamatorio.


  1. Migrañas y otros tipos de dolores de cabeza

Se estima que el 50 por ciento de las personas que sufren de migrañas son deficientes en magnesio. La investigación ha encontrado que el 60 por ciento de las personas con migrañas crónicas tienen cambios genéticos que disminuyen la capacidad de su cuerpo para metabolizar el magnesio, que relaja los vasos sanguíneos en el cerebro. El magnesio ionizado administrado por vía intravenosa redujo significativamente el dolor en 15 minutos en más del 80 por ciento de los pacientes.


  1. Resistencia a la insulina

Un asombroso 50 por ciento de Estados Unidos tiene algún tipo de resistencia a la insulina, desde el síndrome metabólico hasta la diabetes tipo 2 en toda regla. La investigación publicada en la revista médica Circulación mostró que entre aproximadamente 5,000 personas en un período de 15 años, aquellos que tomaron niveles más altos de magnesio tuvieron un menor riesgo de síndrome metabólico. Un estudio similar publicado en el American Journal of Epidemiology observó a más de 1,000 adultos sanos durante cinco años y descubrió que una mayor ingesta de magnesio mejoraba la sensibilidad a la insulina. Otros estudios han demostrado que el magnesio también mejora los triglicéridos, otro sello distintivo del síndrome metabólico y la diabetes.


  1. Bajos niveles de hormona tiroidea

El magnesio es esencial para la producción de hormonas tiroideas, y creo que la deficiencia de magnesio es uno de los factores que a menudo se pasan por alto y que contribuyen a los problemas de tiroides.


  1. Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Se encontró que las personas con TOC tenían niveles más bajos de magnesio en comparación con los grupos de control.


  1. Calambres musculares y espasmos

Los espasmos y calambres que pasan sin razón alguna en las piernas y otros lugares del cuerpo no son en realidad aleatorios: son los signos más comunes de la deficiencia de magnesio.


  1. Envejecimiento prematuro

Se demostró que la deficiencia de magnesio acelera la muerte de células endoteliales y fibroblastos humanos, lo que lleva a un envejecimiento acelerado y enfermedades relacionadas con la edad.


  1. Mala memoria

Los investigadores del MIT descubrieron que el magnesio juega un papel fundamental en la regulación de los receptores cerebrales necesarios para el aprendizaje y la función de la memoria, y que la suplementación con magnesio ayudó a eliminar la llamada niebla mental. El magnesio también puede mejorar la capacidad del cerebro para cambiar, sanar y desarrollar nuevas vías neuronales, lo cual es esencial para desacelerar e incluso revertir el deterioro cognitivo.


  1. Salud de la piel

Un estudio polaco encontró que las personas con alergias en la piel vieron mejoras dramáticas en su piel con suplementos de magnesio.


  1. Problemas con el sueño

La investigación ha encontrado que la administración de suplementos de magnesio ayudó a mejorar todos los principales marcadores fisiológicos asociados con el insomnio. Un ejemplo importante: GABA es el neurotransmisor relajante y relajante, y los receptores de GABA en el cerebro requieren magnesio para funcionar correctamente.


  1. Huesos débiles

El magnesio es un nutriente clave para producir huesos fuertes y saludables. Un estudio aleatorizado controlado encontró que 300 miligramos de magnesio suplementario aumentaron el contenido mineral óseo cuando se tomaron durante un año. Dos estudios del American Journal of Clinical Nutrition descubrieron que cuanto más deficiente era alguien en magnesio, menor era su densidad ósea, lo que aumentaba el riesgo de osteoporosis y fracturas.


Qué hacer si sospechas que tu magnesio es bajo.

Si tienes algunas de las señales de deficiencia de magnesio, habla con tu médico acerca de cómo evaluar sus niveles de magnesio. Los laboratorios de nutrientes convencionales no siempre son muy precisos, por lo que se sugiere que se ejecuten laboratorios de nutrientes avanzados (un profesional de la medicina funcional puede ayudarte a determinar tu nivel de magnesio). Si tienes deficiencias, comienca a agregar a tu dieta más alimentos ricos en magnesio, como:


  • Espinaca, 1 taza: 157 mg
  • Acelga suiza, 1 taza: 154 mg
  • Chocolate negro (barra de cacao) , 1 cuadrado: 95 mg
  • Semillas de calabaza, ⅛ taza: 92 mg
  • Almendras, 1 onza: 80 mg
  • Frijoles negros, ½ taza: 60 mg
  • Aguacate, 1 mediano
  • Kefir, 1 taza: 50 mg
  • Higos, ½ taza: 50 mg
  • Plátano, 1 medio: 32 mg


Es difícil reponer completamente tu magnesio a través de la dieta, por lo que si sientes que posiblemente ya no puedas comer más acelga o greens, o aún eres deficiente, animate a dar el segundo paso con suplementos de magnesio. Se sugiere obtener alrededor de 500 miligramos por día. Verifica tus niveles cada pocos meses para controlar tu progreso. Suplementar con magnesio generalmente es seguro, pero puede causar diarrea y malestar gastrointestinal cuando se toma demasiado, por lo tanto, hay que comenzar con una dosis más baja y después ir subiendo la dosis de poco en poco y proceder de acuerdo con las recomendaciones de tu médico o nutriólogo.




Emiliano Zárate Ulloa
Emiliano Zárate Ulloa

Autor

Nutriólogo Clínico y Homeópata . Experto en salud integral.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Te recomendamos también:

Frutas de temporada en México 2018
Frutas de Temporada en México Por Mes

por Emiliano Zárate Ulloa noviembre 27, 2018

Leer artículo

9 Colaciones Saludables Para tu Día a Día
9 Colaciones Saludables Para tu Día a Día

por Emiliano Zárate Ulloa noviembre 12, 2018 1 Comentario

Leer artículo

enzimas digestivas
Enzimas Digestivas: Qué Son, Qué Tipos Hay y Su Función

por Emiliano Zárate Ulloa noviembre 05, 2018

Leer artículo