Ayurveda: Los 4 Tipos de Fuego Digestivo - VidaBirdman

Envíos GRATIS en compras mayores a $450

Ayurveda: Los 4 Tipos de Fuego Digestivo

por Emiliano Zárate Ulloa enero 10, 2022

Los Cuatro Tipos de Digestión según el Ayurveda 

Fuego Digestivo Agni Ayurveda

Ayurveda, palabra proveniente del sánscrito que significa la " ciencia de la vida " es un antiguo sistema de medicina de la India con una antigüedad de más de 5000 años que se ocupa de la salud y el bienestar holístico, la digestión es el punto inicial y final de nuestra salud general.

Incluso Hipócrates dijo que toda enfermedad comienza en el intestino, algo que estamos comenzando a reconocer en Occidente, a juzgar por el gran enfoque en la salud intestinal y la digestión en los últimos años en las corrientes de salud.

Cuando digieres de manera eficiente, te sientes energizado y listo para comenzar el día, y también duermes best, sin mencionar que tu cuerpo asimila los nutrientes esenciales de sus alimentos y elimina el resto fácilmente. Si no funciona nuestra digestión de esta manera, puede ser el comienzo de muchos problemas de salud. Entonces, ¿cómo se logra una digestión saludable?

Ayurveda comprende nuestra digestión como agni, la palabra sánscrita para " fuego ", que debemos cuidar para mantenerla viva y equilibrada. Podemos describir la condición de nuestro fuego digestivo a través de cuatro tipos discretos de agni, siendo ideal un agni equilibrado. 

Ayurveda

En el Ayurveda es cada uno de nosotros de manera individual correspondemos más estrechamente a uno de los otros tres tipos de constituciones (o tipo individual de mente-cuerpo, designado por los tres doshas: vata, pitta y kapha ), pero puede avanzar hacia cualquiera de los otros dependiendo de cómo nos comportemos, lo que comemos, pensamos, cómo dormimos, nuestros hábitos cotidianos y nuestro entorno actual.

 

Los cuatro tipos de digestión

Sama agni

Es el agni o fuego digestivo equilibrado, conocido como " sama agni ", corresponde a una gran digestión, este es el tipo de agni por el que debemos luchar por mantener en nosotros. Los signos físicos de un agni equilibrado no solo son una gran digestión, sino también la capacidad de adaptarse a los cambios climáticos o de las estaciones. En términos de signos emocionales, las personas con un agni equilibrado pueden pensar con claridad, disfrutar de un estado de ánimo estable y son mejores para lidiar con el estrés y otros obstáculos que se nos presentan: Todos los demás tipos de agni son el resultado de desequilibrios que necesitamos corregir o sanar. 

 

Visham agni

Visham agni es una digestión irregular, experimentada con mayor frecuencia por individuos dominantes vata (el dosha definido por el espacio y el aire o en sánscrito "vayu y akasha"), o aquellos que experimentan un desequilibrio vata. Este fuego digestivo es errático, cambiando de combustión rápida a lenta, como si soplara aire sobre él. El estado de ánimo, sentimientos y hambre pueden cambiar de un momento para otro y pueden sufrir de estreñimiento o defecación en partes como “heces de conejo”. Estos síntomas también pueden manifestarse como dolor por gases, indigestión e incluso piel seca. Visham agni puedealiviarse privilegiando alimentos claros como caldos, sopas y ghee.

 

Tikshna agni

Tikshna agni o digestión aguda se asocia principalmente con los tipos de mente-cuerpo pitta (fuego y agua dosha), que en sí es una tendencia a tener que combatir el fuego con fuego. Este fuego es de combustión rápida e hiperactivo. Aunque puede parecer ideal, ya que lo comparamos con un "metabolismo de combustión rápida" dentro de un enfoque occidental, el exceso de fuego en el abdomen conduce a un estado de ánimo "ardiente" y puede quemar nutrientes antes de que su cuerpo tenga la oportunidad de asimilarse a ellos. Estos síntomas pueden manifestarse como hambre insaciable, acidez estomacal y sofocos. Esto también puede conducir a un material de desecho grasiento que se quema.Se tiene que calmar el tikshna agni con alimentos refrescantes como hinojo y té de menta y batidos de frutas.

 

Manda agni

Por último, el manda agni o la digestión lenta se asemeja a los tipos de cuerpo-mente kapha (agua y tierra dosha) y se puede describir como si se estaba encendiendo fuego con ramas húmedas: este fuego digestivo es de combustión lenta y débil y conduce fácilmente al aumento de peso y al letargo y produciendo heces de residuos grandes, pesados ​​y blandos. Estos síntomas pueden manifestarse como náuseas, aumento de peso y piel fría y húmeda. Manda Agni puede recuperarse al comer dos o tres comidas más pequeñas durante el día y privilegiando los curries picantes y las frutas secas

 

¿De qué nos sirve identificar los 4 fuegos digestivos?

Reconocer estos cuatro tipos de agni puede decirnos mucho sobre los desequilibrios que podemos estar experimentando y cómo remediarlos. El sistema ayurvédico funciona con un conjunto de cualidades opuestas, por ejemplo, si te sientes estresado y despabilado, lo que puede indicar un desequilibrio vata, debe privilegiar alimentos y prácticas cálidas, relajantes para compensar los efectos negativos en su digestión. Para un desequilibrio pitta tenemos que coincidir con alimentos refrescantes, calmantes y prácticas de estilo de vida para domar el fuego. Si el desequilibrio que estás experimentando parece estar más relacionado con kapha, es decir, frío, pesado y húmedo, el remedio es exponerse a elementos más energizantes y secos, etc.

Como podemos ver y entender, la digestión, como todo lo demás en el Ayurveda y el mundo natural, depende en gran medida del individuo y su entorno, no es un asunto único para todos. Sin embargo, hay algunas formas universales de cuidar nuestro agni. 

No se trata solo de lo que comemos, si cumplimos con nuestros macros y micros y sus propiedades físicas, ni mucho menos. Podríamos estar comiendo la comida "más saludable" del mundo, pero si la comemos en un estado de estrés, estaremos reduciendo la eficacia de nuestra digestión y por ende los beneficios de esa comida no serán tan asimilables o benéficos

De hecho, algunos médicos ayurvédicos suelen decir repetidamente que es mejor tener una buena digestión y una mala dieta que una buena dieta y una mala digestión. Cuando tu digestión es pobre durante un período prolongado, las toxinas se acumulan en nuestro sistema, conocido como ama en Ayurveda. Cuando ama, que es el resultado de un mal agni, se acumula, comenzamos a sentir toda una legión de efectos secundarios, que incluyen indigestión, lentitud, insomnio, olor corporal, congestión, depresión y más.

 

Fuego Digestivo Agni

Se trata de algo más que comida

Dejando a un lado los tipos de mente-cuerpo (dosha) y los tipos de agni, cómo, cuándo, dónde, cuánto y con quién comes son tan importantes, si no más, como la comida que está en tu plato. Comer demasiados alimentos crudos, que es difícil de digerir si no tenemos un agni adecuado, cenar demasiado tarde durante el día (especialmente una comida grande y difícil de digerir) le da a nuestro cuerpo pocas posibilidades de digerir completamente antes de acostarnos, solo como cuando se trata de romper el ayuno nocturno, comer una comida demasiado grande que es difícil de digerir temprano en el día no le da a nuestro cuerpo la oportunidad de encenderse adecuadamente, por lo que nuevamente toma más tiempo y puede generar más ama o toxina.

La digestión adecuada también depende en gran medida de nuestro entorno, lo que puede ayudar u obstaculizar, así que trata de comer con atención (es decir, sin distracciones indebidas), tómate el tiempo para disfrutar de tu comida y estate agradecido por ella, escucha a tu cuerpo y detente cuando estés satisfecho pero no demasiado lleno.

Reducir los combos de alimentos incompatibles (Ayurveda sugiere una ingesta de frutas, almidones, proteínas y grasas por separado en diferentes momentos del día), como lácteos y frutas o lácteos y pescado, evitando bebidas heladas o refrigeradas. 

La cocción lenta y prolongada hace que nuestra comida sea más fácil de digerir al unir ingredientes que de otro modo podrían ser incompatibles, lo que hace que sea menos exigente para el cuerpo, al igual que estar presente emocionalmente y físicamente cuando se come una comida que finalmente se convertirá en energía para cada una de nuestras células.

Todo esto ayuda a que nuestro digestivo de fuego esté brillante y saludable, o al menos comience a recuperarse de una agitación previa. Y la buena noticia es que las cualidades de un fuego digestivo vivo y saludable son exactamente lo que necesitamos para comenzar a quemar las cualidades pegajosas, frías, húmedas y pesadas de ama (toxinas) en nuestro sistema

 

Conclusión:

Como podemos ver, una buena digestión es importante para la salud general y la función del cuerpo, así que toma en cuenta el conocimiento que brinda el Ayurveda. ¡Dale a tu nutrición un enfoque mucho más simple, e intuitivo para la salud y la dieta, que trate de enfocarse solamente en eliminar calorías y componentes químicos!

 


¿Te gustó este artículo? ¡No olvides compartirlo con tus conocidos! Como mencionábamos, estaremos subiendo contenido como este más seguido, ¡así que no nos pierdan de vista! Por lo pronto, si quieres encontrar más recetas o artículos sobre ecología, salud y nutrición, puedes explorar nuestro Blog Birdman , ¡seguro encontrarás algo que te llame la atención!

 

¡Muchísimas gracias a Nutriólogo Emiliano (Creador de Nutriorígenes) por la receta! Especializado en Nutrición Holistica, Veganismo y Vegetarianismo . Aquí abajo les dejamos los enlaces para que lo sigan en sus redes sociales para más contenido al respecto o si buscan asesoría nutricional profesional especializada .

Instagram | Facebook | Whatsapp

 

Compra tus productos Birdman




Emiliano Zárate Ulloa
Emiliano Zárate Ulloa

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Te recomendamos también:

La Dieta Sátvica: Menú de 3 días y Lista de Alimentos
La Dieta Sátvica: Menú de 3 días y Lista de Alimentos

por Emiliano Zárate Ulloa enero 10, 2022

Leer artículo

Receta: Cereal de Hotcakes Saludables Veganos
Receta: Cereal de Hotcakes Saludables Veganos

por Emiliano Zárate Ulloa enero 10, 2022

Leer artículo

Jugo de Piña, sus Beneficios y Propiedades
Jugo de Piña, sus Beneficios y Propiedades

por Emiliano Zárate Ulloa enero 10, 2022

Leer artículo

Liquid error (sections/article-template.liquid line 351): Could not find asset snippets/spurit_dmr_collection_template_snippet.liquid