ENVÍO GRATIS COMPRANDO ARRIBA DE $450

Jugo de Betabel para Recuperación Muscular

por Emiliano Zárate Ulloa noviembre 20, 2019

El Jugo de Betabel para Nuestros Músculos

Jugo de betabel para recuperar músculo

El jugo de betabel puede ofrecer una variedad de beneficios para la salud debido a su combinación única de vitaminas, minerales y antioxidantes.

El betabel, ha logrado llamar la atención de los investigadores, ya que se  han identificado vínculos entre beber jugo de betabel y la reducción de la presión arterial (cuando se encuentra inestable), reducir la inflamación y mejorar el rendimiento deportivo.

El betabel tiene un excelente perfil nutricional que incluye muchas vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales. También contienen compuestos bioactivos únicos llamados betalaínas, que pueden beneficiar la salud de una persona.

 

Propiedades del Jugo de betabel

Jugo de betabel

Contiene una súper gama de vitaminas y minerales esenciales. Beber este jugo de vegetales regularmente puede ayudar a prevenir deficiencias en estos nutrientes.

Una porción de 100 mililitros (ml) de jugo de betabel orgánico, que es equivalente a un vaso pequeño, contiene 29 calorías, sin grasa y los siguientes nutrientes:

  • 0,42 gramos (g) de proteína
  • 7.50 g de carbohidratos
  • 5,42 g de azúcar
  • 0,40 g de fibra

El jugo de betabel también contiene antioxidantes. Los antioxidantes reducen el estrés oxidativo, que la investigación ha relacionado con el desarrollo de cáncer, afecciones inflamatorias y enfermedades cardíacas.

El Betabel es una fuente de vitaminas y minerales esenciales, que incluyen:

  • Folato, que es importante para el ADN y la salud celular.
  • Vitamina B-6, que apoya el metabolismo y la producción de glóbulos rojos.
  • Calcio, un mineral esencial para el crecimiento y la resistencia ósea.
  • Hierro, que permite que los glóbulos rojos transportan oxígeno.
  • Magnesio, un mineral que apoya la salud inmune, cardíaca, muscular y nerviosa
  • Manganeso, que contribuye a la regulación del metabolismo y los niveles de azúcar en la sangre.
  • Fósforo, un nutriente esencial para la reparación de dientes, huesos y células.
  • Cobre, que juega un papel en la producción de colágeno, el mantenimiento de los huesos y los vasos sanguíneos y el apoyo de la función inmune.
  • El zinc, que promueve la cicatrización de heridas, apoya el sistema inmunitario y estimula el crecimiento normal.

El betabel también contiene otros compuestos beneficiosos:

  • Los fitoquímicos que le dan a las plantas su color y sabor. También estimulan el sistema inmunitario, minimizan la inflamación y reducen el estrés oxidativo.
  • Las betalaínas son responsables del color rojo intenso del betabel. Estos pigmentos tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antitóxicas prometedoras.
  • Los nitratos se refieren a un grupo de compuestos orgánicos que mejoran el flujo sanguíneo y promueven la salud del corazón.

Nos ayuda a mantener una saludable presión arterial

Un creciente número de investigaciones sugiere que el betabel puede ayudar a reducir la presión arterial de una persona. Los investigadores creen que esto se debe a su contenido de nitrato.

Los betabeles contienen naturalmente grandes cantidades de nitratos, que el cuerpo convierte en óxido nítrico. Este compuesto dilata los vasos sanguíneos, lo que mejora el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial en general.

En un estudio reciente, los investigadores dieron a los participantes 70 ml de jugo de betabel rico en nitrato o un jugo de placebo agotado en nitrato. La presión arterial de aquellos en el grupo de prueba disminuyó en 5.2 milímetros de mercurio (mm Hg) más que la de aquellos en el grupo de placebo después de solo 30 minutos. Sin embargo, el efecto del jugo concentrado de  betabel disminuyó en 24 horas.

Otro estudio a pequeña escala mostró que beber 250 ml de jugo de betabel todos los días durante 4 semanas redujo la presión arterial entre las personas con hipertensión.

Sin embargo, las personas que ya están tomando medicamentos para bajar la presión arterial pueden no notar los mismos beneficios. Los resultados de un estudio de 2015 en el que participaron personas que tomaban medicamentos para la presión arterial revelaron que el jugo de betabel rico en nitrato no disminuyó la presión arterial después de 1 semana en comparación con el jugo de betabel empobrecido en nitrato.

 

Reducen la inflamación

Beta Alaninas

El jugo de betabel contiene compuestos anti inflamatorios llamados betalaínas. Según una revisión de 2015, las betalaínas inhiben rutas de señalización específicas que juegan un papel en las enfermedades inflamatorias.

Un estudio de 2014 mostró que una beta alanina llamada feniletilamina-betaxantina redujo la actividad de una enzima inflamatoria en un 32 por ciento.

 

Previene la anemia

La anemia puede ocasionarnos dolores de cabeza y fatiga. Los betabeles son ricos en hierro, un componente esencial para los glóbulos rojos. Sin hierro, los glóbulos rojos no pueden transportar oxígeno alrededor del cuerpo.

Las personas que tienen niveles bajos de hierro a veces pueden desarrollar una afección llamada anemia por deficiencia de hierro. Agregar fuentes de hierro a la dieta puede reducir el riesgo de esta afección.

 

Los síntomas de la anemia por deficiencia de hierro incluyen:

  • Fatiga
  • Mareo
  • Dolores de cabeza
  • Latidos rápidos

 

Es Hepatoprotector

Betabel protege el hígado

El jugo de betabel contiene antioxidantes, vitamina A, vitamina B-6 y hierro. Estos compuestos ayudan a proteger el hígado de la inflamación y el estrés oxidativo al tiempo que mejoran su capacidad para eliminar las toxinas del cuerpo.

 

Mejora el rendimiento deportivo

Jugo de Betabel mejora rendimiento deportivo

Ciertos compuestos en el jugo de betabel, como los nitratos y las betalaínas, pueden mejorar el rendimiento deportivo.

Según una revisión sistemática de 2017, los nitratos pueden aumentar la eficiencia atlética de una persona al aumentar el flujo sanguíneo y el oxígeno a los músculos.

Un estudio de 2018 analizó los efectos de la betalaína en 28 ciclistas varones entrenados. Los ciclistas recibieron 100 mg de concentrado de betabel o placebo todos los días durante una semana. En comparación con el grupo de placebo, el grupo de concentrado de betabel tuvo una mayor eficiencia de ejercicio y un mayor flujo sanguíneo.

 

Dosis

Actualmente, no hay una regla fija sobre la cantidad recomendada para el jugo de betabel.

Según un estudio de 2014, beber un vaso de jugo de betabel de 250 ml por día puede reducir la presión arterial. El jugo no causó ningún efecto secundario grave, pero los participantes informaron un cambio en el color de su orina.

Los autores señalaron que la capacidad del jugo de betabel para reducir la presión arterial depende de la concentración de nitrato, que puede variar ampliamente entre los diferentes jugos de betabel. Los autores recomiendan una concentración de 4 milimoles por litro (mmol) de nitrato para disminuir la presión arterial en adultos sanos.

 

Efectos secundarios

Algo que se debe tomar en cuenta es que si eres una persona que generalmente posee una presión arterial baja (hipotensos por naturaleza) deben procurar evitar el consumo frecuente de jugo de betabel.

Pero en la mayoría de los casos, las personas pueden comer betabel de forma segura o beber jugo de betabel sin experimentar ningún efecto secundario negativo.

Beber jugo de betabel regularmente puede afectar el color de la orina y las heces debido a los pigmentos naturales de la betabel. Las personas pueden notar orina rosada o púrpura, que se llama “beeturia”, y también puede presentarse heces rosadas o moradas. Estos cambios de color son temporales y no son motivo de preocupación.

Los nitratos en el jugo de betabel afectan la presión arterial. Cualquier persona que tenga presión arterial baja o esté tomando medicamentos para la presión arterial debe hablar con un profesional de la salud antes de agregar betabel o jugo de betabel a su dieta.

Los betabeles contienen altos niveles de oxalatos, que pueden causar cálculos renales en personas con un alto riesgo de esta afección (también se les conoce como piedras en el riñón).

 

Cómo hacer jugo de betabel

Podemos hacer jugo de betabel en casa usando un exprimidor, licuadora o procesador de alimentos. Si lo haces con licuadora puedes usar una manta de cielo para colarlo en caso de que no tengas un exprimidor potente.

Puedes agregarle a tu jugo de betabel estos ingredientes para darle un toque especial:

  • Frutas cítricas
  • Manzana
  • Zanahoria
  • Pepino
  • Jengibre
  • Menta
  • Albahaca
  • Miel

 

Conclusión

Incluir el betabel en nuestras dietas puede resultar saludable para a la mayoría de las dietas. Todas las personas en general pueden experimentar los beneficios para la salud que aporta este magnífico alimento. ¡Prepara tus jugos de la manera en que más te guste! 

Para sacarle más beneficios al betabel relacionándolo con el ejercicio, ¿qué tal si te preparas un smoothie pre-entreno con betabel? Lee más sobre sus beneficios como precursor de óxido nítrico aquí.

Compra tus productos Birdman

 

Bibliografía:

  1. Clifford, T., Berntzen, B., Davison, G., West, D., Howatson, G., & Stevenson, E. (2016). Effects of beetroot juice on recovery of muscle function and performance between bouts of repeated sprint exercise. Nutrients, 8(8), 506.
  2. Domínguez, R., Cuenca, E., Maté-Muñoz, J. L., García-Fernández, P., Serra-Paya, N., Estevan, M. C. L., ... & Garnacho-Castaño, M. V. (2017). Effects of beetroot juice supplementation on cardiorespiratory endurance in athletes. A systematic review. Nutrients, 9(1), 43.
  3. Silva, D. V. T. D., Silva, F. D. O., Perrone, D., Pierucci, A. P. T. R., Conte-Junior, C. A., Alvares, T. D. S., ... & Paschoalin, V. M. F. (2016). Physicochemical, nutritional, and sensory analyses of a nitrate-enriched beetroot gel and its effects on plasmatic nitric oxide and blood pressure. Food & Nutrition Research, 60(1), 29909.
  4. Clifford, T., Howatson, G., West, D., & Stevenson, E. (2015). The potential benefits of red beetroot supplementation in health and disease. Nutrients, 7(4), 2801-2822.
  5. Berends, J. E., van den Berg, L. M., Guggeis, M. A., Henckens, N. F., Hossein, I. J., de Joode, M. E., ... & de Kok, T. M. (2019). Consumption of Nitrate-Rich Beetroot Juice with or without Vitamin C Supplementation Increases the Excretion of Urinary Nitrate, Nitrite, and N-nitroso Compounds in Humans. International journal of molecular sciences, 20(9), 2277.



Emiliano Zárate Ulloa
Emiliano Zárate Ulloa

Autor

Nutriólogo Clínico y Homeópata . Experto en salud integral.


Dejar un comentario


Te recomendamos también:

5 Alimentos para el Cerebro
5 Alimentos para el Cerebro

por Emiliano Zárate Ulloa diciembre 11, 2019

Leer artículo

La Guía del Afeitado Zero Waste
La Guía del Afeitado Zero Waste

por Emiliano Zárate Ulloa diciembre 06, 2019

Leer artículo

La Espelta: Propiedades y Beneficios
La Espelta: Propiedades y Beneficios

por Emiliano Zárate Ulloa diciembre 06, 2019

Leer artículo