Envió gratis a PARTIR de $558
¿El vino realmente engorda? Lo Que la Ciencia Respalda | VidaBirdman

¿El vino realmente engorda? Lo Que la Ciencia Respalda

¿El vino realmente engorda? Lo Que la Ciencia Respalda

¿El vino engorda?

¿El Vino realmente engorda?

El vino es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo y una bebida básica en algunas culturas.

Mucha gente me pregunta en consulta que desea seguir bebiendo vino de manera ocasional, como puede ser 1 copa después de un largo día, pero están preocupados por mantener un peso saludable. 

¿El vino realmente puede provocar un aumento de peso? Atención aquí, con vino me refiero exclusivamente a las bebidas obtenidas de la uva (especie Vitis vinifera), mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo.

En este artículo analizaremos las calorías que ingerimos al tomar vino y demás bebidas alcohólicas y que tanta cantidad de su consumo pone en riesgo el mantener un normopeso.

 

Calorías en el vino

El vino es una bebida alcohólica hecha de jugo de uva fermentado. La mayoría de las calorías en el vino provienen del alcohol y varias cantidades de carbohidratos.

Si bien el vino no se considera particularmente alto en calorías, es fácil consumirlo en exceso. Por lo tanto, las calorías del vino te pueden ser útiles para complementar tus cálculos calóricos.

Estas son las calorías de algunas variedades existentes de vino y las calorías que aportan por una porción de 148 ml.


Variedad de vino

Calorías

Chardonnay

123

Sauvignon blanc

119

Pinot noir

121

Cabernet

122

Rosé

125

Prosecco

98


Por supuesto, las calorías del vino varían y el número exacto depende de cada vino específico, pero es un aproximado bastante confiable de la USDA.


calorías en el vino

Los vinos secos tienden a tener menos azúcar y, por lo tanto, menos calorías que los vinos dulces, mientras que los vinos espumosos son los más bajos en calorías.

Si bien las calorías en un vaso de vino no parecen ser muchas, unas cuantas copas contienen más de 300 calorías y una botella tiene más de 600 calorías. Dependiendo de cuánto bebas, el vino puede aportar una cantidad significativa de calorías adicionales a su ingesta diaria.

En comparación, una porción de 1 cerveza 355 ml de cerveza tipo light tiene alrededor de 100 calorías, mientras que la misma cantidad de cerveza regular tiene aproximadamente 150 calorías, y aún más si es una cerveza pesada o de tipo artesanal. Mientras tanto, un trago de vodka de 44 ml tiene 97 calorías.

El vino tiene un poco más de calorías que la cerveza común y la mayoría de los licores, pero menos que las cervezas regulares y pesadas. Emplear jugos y refrescos para mezclar con bebidas alcohólicas puede aumentar significativamente el contenido de calorías y carbohidratos de una bebida.

 

Vino

Alcohol y aumento de peso

Beber demasiado vino puede hacer que consumas más calorías de las que deberías, lo que puede fomentar al aumento de peso.

Además, las calorías del alcohol generalmente se consideran calorías vacías, ya que la mayoría de las bebidas alcohólicas no proporcionan cantidades sustanciales de vitaminas, minerales u otros nutrientes.

Aún así, es posible que hayas escuchado que el vino tinto, en particular, puede aportar más beneficios que otros alcoholes. El vino tinto contiene resveratrol, un compuesto antioxidante que puede combatir enfermedades y se ha relacionado con beneficios para el corazón cuando se consume con moderación.

Sin embargo, beber demasiado vino parece superar cualquier beneficio posible y contribuye al exceso de calorías en el proceso. Por lo que se recomienda moderación en su consumo.

Además, el consumo excesivo de alcohol puede conducir al aumento de peso de otras maneras además de contribuir con calorías vacías. Cuando consumimos alcohol, el cuerpo lo usa antes de carbohidratos o grasas para obtener energía. Como resultado, estos nutrientes pueden almacenarse como grasa.

El alto consumo de alcohol también se asocia con una mala calidad de la dieta. Sin embargo, no está claro si esto es el resultado de elecciones de alimentos poco saludables hechas mientras se está intoxicado, o si los que beben con más frecuencia tienen dietas menos saludables en general, habría que hacer más investigación en al respecto.


Otras desventajas a tomar en cuenta

Consumir demasiado vino o alcohol puede tener desventajas más allá de las relacionadas con el posible aumento de peso. Aunque en general, el consumo moderado de alcohol no se ha asociado con riesgos para la salud.

El Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo define el consumo moderado como hasta un trago para mujeres y hasta dos tragos para hombres por día.

Una bebida se define como 14 gramos de alcohol, lo que equivale a 355 ml de cerveza, 148 ml de vino o 44 ml de licor fuerte.

Por otro lado, el consumo excesivo de alcohol se define como beber cuatro o más bebidas para mujeres y cinco o más bebidas para hombres en una sola ocasión en 5 o más días en un mes.

Dado que el hígado desempeña un papel importante en el procesamiento del alcohol, el consumo excesivo de alcohol puede conducir a la acumulación de grasa dentro de nuestro hígado y eventualmente puede causar cicatrices hepáticas crónicas y daños conocidos como cirrosis.

El exceso de alcohol también se ha asociado con un mayor riesgo de demencia, depresión, enfermedad cardíaca y ciertos tipos de cáncer.

 

Vino espumoso, el alcohol más bajo en calorías

 

Conclusión

Un vaso de vino de 148 ml proporciona alrededor de 120 calorías. Los vinos dulces tienden a tener más calorías, mientras que los espumosos tienden a tener menos.

El vino proporciona un poco más de calorías que la mayoría de los licores fuertes y cervezas ligeras, pero generalmente menos calorías que las cervezas pesadas.

Si bien beber una o dos copas de vino en ocasiones probablemente no conduzca a un aumento de peso, el consumo regular de cantidades excesivas de vino puede contribuir a este resultado y a otros efectos negativos para la salud.

 

¿Qué te ha parecido este artículo? Si quieres encontrar más artículos sobre fitness, puedes explorar nuestro Blog Birdman, ¡seguro encontrarás algo que te llame la atención! Y ya que estamos en los cambios de hábitos a largo plazo, ¿qué tal si de una vez te cambias a una dieta basada en plantas? ¡Conoce los beneficios que puedes obtener al hacerlo entrando aquí! 

 

¡Visita nuestra tienda!

 

Bibliografía:

  1. Bertelli, A. A., & Das, D. K. (2009). Grapes, wines, resveratrol, and heart health. Journal of cardiovascular pharmacology, 54(6), 468-476.
  2. Chiva-Blanch, G., Arranz, S., Lamuela-Raventos, R. M., & Estruch, R. (2013). Effects of wine, alcohol and polyphenols on cardiovascular disease risk factors: evidences from human studies. Alcohol and alcoholism, 48(3), 270-277.
  3. Cederbaum, A. I. (2012). Alcohol metabolism. Clinics in liver disease, 16(4), 667-685.
  4. Scott, S., Muir, C., Stead, M., Fitzgerald, N., Kaner, E., Bradley, J., ... & Adamson, A. (2020). Exploring the links between unhealthy eating behaviour and heavy alcohol use in the social, emotional and cultural lives of young adults (aged 18–25): A qualitative research study. Appetite, 144, 104449.
  5. Fawehinmi, T. O., Ilomäki, J., Voutilainen, S., & Kauhanen, J. (2012). Alcohol consumption and dietary patterns: the FinDrink study. PloS one, 7(6).
  6. Nusrat, S., Khan, M. S., Fazili, J., & Madhoun, M. F. (2014). Cirrhosis and its complications: evidence based treatment. World Journal of Gastroenterology: WJG, 20(18), 5442.
  7. Rehm, J., Hasan, O. S., Black, S. E., Shield, K. D., & Schwarzinger, M. (2019). Alcohol use and dementia: a systematic scoping review. Alzheimer's research & therapy, 11(1), 1-11.
  8. Kuria, M. W., Ndetei, D. M., Obot, I. S., Khasakhala, L. I., Bagaka, B. M., Mbugua, M. N., & Kamau, J. (2012). The association between alcohol dependence and depression before and after treatment for alcohol dependence. ISRN psychiatry, 2012.
  9. Piano, M. R. (2017). Alcohol’s effects on the cardiovascular system. Alcohol research: current reviews, 38(2), 219.
  10. Ratna, A., & Mandrekar, P. (2017). Alcohol and cancer: mechanisms and therapies. Biomolecules, 7(3), 61.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

window.addEventListener('load', function() { var addToCartButton = document.querySelector("button[data-add-to-cart]"); if(addToCartButton) { addToCartButton.id = "AddToCart"; } var _learnq = window._learnq || []; document.getElementById("AddToCart").addEventListener('click', function() { var item = { // Debes completar los detalles del artículo aquí }; _learnq.push(['track', 'Added to Cart', item]); }); });