ENVÍO GRATIS ARRIBA DE $450

Frutas de Temporada en México Por Mes

por Emiliano Zárate Ulloa noviembre 27, 2018 2 Comentarios

¿Por qué es bueno procurar consumir frutas de temporada?

Consumir frutas de temporada tiene muchas ventajas, ya que aparte de que las frutas de temporada son más económicas generalmente, también tendrán mucho mayor calidad y mejor sabor. Y bueno como experto en salud integral, este es un concepto muy importante a tomar en cuenta si buscas conectar tu interior con el exterior, tratar de seguir las estaciones de la naturaleza y los regalos que nos da cada una de ellas para nutrir nuestro cuerpo es esencial.

Muchas disciplinas ancestrales como la Medicina china y el Ayurveda ponen muy en práctica el comer según lo que dan las estaciones para gozar de mayor equilibrio interno, así que esto no es nada nuevo. La naturaleza es sabia, en algunos estudios se habla de propiedades terapéuticas de una dieta vegetariana bien alineada a lo que da cada estación del año.

A continuación descubre las frutas de temporada por mes en un gráfico simple que puedes guardar en tu celular y traer a la mano siempre que andes en el súper o en el mercado. Recuerda que comprar fruta de temporada es bueno para tu bolsillo y para tu salud!
 

frutas de temporada mexico

Lista de las frutas de temporada en México:


Enero.  

Fresa, guayaba, jamaica, lima, limón, mandarina, melón, naranja, piña, papaya, plátano, toronja, tejocote, granada china y tamarindo.


Febrero.

Fresa, granada china, mamey, limón, mandarina, papaya, sandía, tamarindo, toronja, piña y mango.


Marzo.

Mamey, limón, fresa, mandarina, naranja, papaya, plátano, sandía, toronja, tamarindo y mango.


Abril.

Naranja, papaya, piña, sandía, plátano, toronja, tamarindo, fresa, limón, mango, mamey y melón.


Mayo.

Ciruela, fresa, chabacano, limón, mamey mango, melón, pera, naranja, papaya, sandía, toronja, plátano y piña.


Junio.

Limón, ciruela, chabacano, durazno, higo, mango, mamey, manzana, melón, pera, piña, plátano, uva, sandía y toronja.


Julio.

Pera, ciruela, durazno, granada roja, limón, higo, manzana, mango, melón, membrillo, papaya, piña, plátano, sandía, tuna, toronja y uvas.


Agosto.

Ciruela, durazno, capulín, granada roja, higo, guayaba, mango, limón, manzana, membrillo, pera, papaya, piña, plátano, toronja, tuna y uvas.


Septiembre.

Granada roja, membrillo, naranja, papaya, pera, perón, plátano, sandía, toronja, tuna, durazno, guayaba, limón, manzana y melón.


Octubre.

Mandarina, manzana, membrillo, naranja, papaya, pera, perón, plátano, tejocote, uva, toronja, limón, guayaba, granada roja, durazno y chicozapote.


Noviembre.

Uvas, toronja, tejocote, plátano, pera, papaya, naranja, mandarina, lima, limón, guayaba, jícama, granada china y fresa.


Diciembre.

Caña, fresa, chirimoya, chicozapote, granada china, jícama, guayaba, lima, limón, naranja, , mandarina, papaya, pera, plátano, tejocote, piña, zapote negro y toronja.

Tip: Las frutas de temporada permiten planificar mejor tu alimentación y obtener los nutrientes necesarios a bajo costo debido a su disponibilidad!




Emiliano Zárate Ulloa
Emiliano Zárate Ulloa

Autor

Nutriólogo Clínico y Homeópata . Experto en salud integral.


2 Respuestas

Emiliano Zarate Ulloa
Emiliano Zarate Ulloa

mayo 29, 2019

Hola que tal Alan Carballido,

Para conocer las porciones de alimentos existe el SMAE que es el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes pero es un documento dirigido para los profesionales de salud, y si deseas saber los requerimientos generales de macronutrientes y micronutrientes de la población mexicana hay una estimación de una dieta promedio de 2000 kcal que se se encuentra en el las GUÍAS ALIMENTARIAS
Y DE ACTIVIDAD FÍSICA que ha hecho el CONACYT. Pero realmente para saber que es lo que necesita cada quien es necesario acudir con un profesionista Licenciado en Nutrición.

Espero que haya sido de ayuda, saludos.

Espero que haya sido de ayuda

Alan Carballido
Alan Carballido

mayo 29, 2019

Apreciable Emiliano Zárate Ulloa
Nutriólogo Clínico y Homeópata

Le saluda cordialmente desde la ciudad de Puebla de Zaragoza, México, su servidor Ing. Alan Carballido Hernández.
Me permito escribirle para preguntarle lo siguiente: sí bien se tienen identificadas las frutas de temporada (por mes) en México, ¿están igualmente identificadas las porciones recomendadas de consumo para un adulto promedio y las combinaciones más comunes de frutos que se pudieran consumir según la temporada? Revisé unos artículos del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero no encontré información sobre porciones en onzas (oz) o gramos recomendados de consumo por edades o para la población en general; tampoco informa sobre las combinaciones de frutas para tener una alimentación balanceada (llámese cantidad adecuada de carbohidratos, proteínas, lípidos, etc.)

Espero que pudiera usted apoyarme con esta duda. Gracias

Dejar un comentario


Te recomendamos también:

Jugo de Betabel para Recuperación Muscular
Jugo de Betabel para Recuperación Muscular

por Emiliano Zárate Ulloa noviembre 20, 2019

Leer artículo

Guía Rápida sobre las Mantequillas de Frutos Secos
Guía Rápida sobre las Mantequillas de Frutos Secos

por Emiliano Zárate Ulloa noviembre 20, 2019

Leer artículo

Las Ventajas de Comer en Casa
Las Ventajas de Comer en Casa

por Emiliano Zárate Ulloa noviembre 12, 2019

Leer artículo