Envió Gratis a todo México

L-Glutamina; El aminoácido que cura nuestro intestino

por Emiliano Zárate Ulloa octubre 12, 2018

Glutamina para colitis

Como Nutriólogo integral, una de las cosas más comunes que me preguntan es "¿Cómo puedo curar mi intestino?" Esta es una pregunta de las buenas porque es de las cosas más frecuentes hoy en día y hay que saber bien cómo podemos sanar nuestra digestión, ya que éste es un enorme paso hacía una correcta salud.

Hay que tomar en cuenta que para sanar nuestra digestión e intestino siempre se tiene que desarrollar un plan de acción personalizado. Hay una variedad de enfoques para la evaluación y el manejo de la salud intestinal que se pueden tomar dependiendo de la situación particular.

A menudo se sugieren cosas naturales como variedades de hierbas y suplementos para ayudar en el proceso de impulsar el sistema inmune y la curación de intestinos permeables y otros problemas intestinales. A menudo, la L-glutamina es uno de los principales suplementos que suelen emplearse hoy en día. Este suplemento común se está volviendo más popular todos los días y se encuentra en muchas formulaciones de intestino permeable y de curación intestinal. Hablemos de los suplementos de L-glutamina y sus beneficios y efectos secundarios.

  

Polvos y suplementos de L-glutamina.

La L-glutamina es un aminoácido, y los aminoácidos son los componentes básicos de la proteína, que todos nuestros cuerpos necesitan para funcionar. Como probablemente ya sepas, nuestras células y músculos también necesitan proteínas para llevar a cabo sus funciones. Los suplementos de L-glutamina son cada vez más populares hoy en día. Se encuentran principalmente en forma de polvo que se agrega a un vaso de agua o licuado, pero también se puede ingerir L-glutamina por medio de algunas cápsulas de suplementos.

La L-glutamina tiene una amplia variedad de funciones (muchas de las cuales aprenderemos más adelante en este artículo), pero una de las más emocionantes es su capacidad para ayudar con el intestino permeable. Un artículo reciente explicó que la glutamina es uno de los aminoácidos más comunes en la sangre y las células, y es una fuente de energía preferida para las células del intestino delgado y otras células inmunes. Los autores también explicaron que la suplementación con glutamina puede proteger el revestimiento del intestino y ayudar a mantener una barrera intestinal fuerte, además de reducir la permeabilidad intestinal (es decir, intestino permeable), mejorar la función de las células inmunes y aumentar el sistema inmunitario al tiempo que reduce la inflamación respuesta. Otro estudio de 2017 mostró que dar un suplemento de glutamina a los atletas que compiten en el calor podría reducir la filtración del intestino, y puede ser beneficioso considerar la administración de suplementos antes del ejercicio para mantener la salud intestinal.


Falcon Protein contiene 3.8 gr de L-Glutamina, la cual la vuelve una excelente fuente de éste grandioso aminoácido que ayuda a sanar nuestros intestinos, si quieres buscar más recetas con Falcon ingresa aquí.

 

Beneficios de L-glutamina.

Como mencioné anteriormente, la L-glutamina tiene muchos beneficios. Un estudio mostró que tomar un suplemento de glutamina resultó en una disminución del dolor muscular después del ejercicio excéntrico, y este aminoácido también puede usarse en aquellos que reciben tratamiento para el cáncer de cabeza y cuello porque reduce la incidencia de inflamación en la boca y dolor al tragar. Esto permite que el tratamiento continúe sin interrupciones adicionales. En este contexto, el suplemento de glutamina proporciona una capa protectora en la boca y el esófago y aumenta la capacidad de curación de las células. La L-glutamina también se ha mostrado prometedora para otras condiciones, tales como:


  1. L-glutamina para la enfermedad de hígado graso.

El hígado graso es una afección muy común hoy en día; esto se debe en gran medida al estilo de vida y a los patrones dietéticos que sigue la mayoría de las personas. Una de las principales causas de enfermedad hepática y necesidad de trasplante de hígado es el hígado graso y la esteatohepatitis no alcohólica. Las personas con esta condición también pueden tener problemas de azúcar en la sangre, enfermedades cardíacas, síndrome metabólico y / o obesidad. Los datos de un estudio reciente demostraron que tomar un suplemento de glutamina protegía de progresión de la esteatohepatitis no alcohólica, y la literatura previa sugería que la glutamina podría ayudar a prevenir el desarrollo de hígado graso. En resumen la L-glutamina es un super protector del hígado y previene muchas de sus enfermedades, implementarlo en nuestras dietas resulta excelente en recientes estudios.

 

  1. L-glutamina para el sistema inmune.

En recientes estudios se descubrió que al administrar glutamina en suplemento se refuerza nuestro sistema inmunológico y además se ha encontrado que puede llegar a ayudar a  reducir las infecciones por herpes. Esta investigación respalda además que la glutamina puede desempeñar un papel en la contribución a un sistema inmune más robusto. En este sentido, una revisión de la literatura sobre la glutamina sugiere que la administración de suplementos redujo la tasa de infecciones adquiridas en el hospital, redujo la duración de la estadía hospitalaria y redujo la tasa de mortalidad de pacientes hospitalizados. Sin embargo, debemos señalar que muchos de estos estudios sugirieron asociaciones y no alcanzaron significación estadística. No obstante, esta sigue siendo una observación interesante.

 

 

  1. L-glutamina para la enfermedad inflamatoria intestinal.

Una de las situaciones en las que se usan más los suplementos de glutamina es con las enfermedades inflamatorias del intestino, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Estas son afecciones que pueden presentarse con úlceras en el tracto digestivo como resultado de un ataque autoinmune al intestino. Puede que no sea irrazonable usar L-glutamina en este contexto porque hay algunos datos que sugieren que podría bloquear la activación de los mediadores proinflamatorios NF-kB (factor nuclear kB) y STAT (transductor de señal y activador de la transcripción) y por lo tanto, reduce la expresión de citoquinas inflamatorias, que están implicadas en contribuir a la inflamación en este contexto.

La L-glutamina puede ser útil para reducir los síntomas de la diarrea y puede ayudar a reducir la inflamación y las úlceras. Un artículo también analizó otros estudios y sugirió que la administración de suplementos de glutamina en general parece ayudar a regular el crecimiento de las células intestinales, mantener las uniones estrechas del intestino, influir en las cascadas inflamatorias y proteger contra la muerte celular y el estrés, entre otras funciones.

De hecho, la L-glutamina es un aminoácido importante cuando se trata de la salud intestinal. Esto tiene implicaciones mucho mayores que la inflamación en el intestino y la enfermedad inflamatoria intestinal. Sabemos que más del 70 por ciento de nuestro sistema inmune está en el intestino. Por lo tanto, las condiciones autoinmunes, como la tiroiditis de Hashimoto, la fibromialgia y muchas otras, podrían verse potencialmente influenciadas por la administración de suplementos de glutamina. Ciertamente, se necesitan más estudios para examinar cada una de estas condiciones individualmente para probar o refutar esta hipótesis. Sin embargo, parece haber una buena evidencia de que la administración de suplementos de glutamina puede ayudar a reducir el intestino permeable, que es un proceso subyacente que genera muchas enfermedades inmunes y autoinmunes.

 

Efectos secundarios de L-glutamina y preocupaciones de seguridad.

Se debe mencionar que, si bien parece haber datos sólidos para el uso de L-glutamina en muchas situaciones diferentes, hay que acudir siempre con un profesional antes de usar estos suplementos. La otra cosa a considerar serían los posibles efectos secundarios y las interacciones medicamentosas. En términos generales, la L-glutamina es bien tolerada y es muy segura. Algunos estudios que utilizaron preparaciones particulares de glutamina se asociaron con algunos efectos adversos, que incluyen hinchazón de las extremidades, síntomas gastrointestinales (como estreñimiento), dolor de cabeza, fiebre e infecciones, pero fueron casos sumamente raros.

En cuanto a las interacciones, hay alguna sugerencia de que la glutamina puede reducir el efecto reductor de amoníaco de la lactulosa, por lo que en aquellos que tienen cirrosis hepática y encefalopatía hepática, esta puede no ser la mejor opción de suplemento. Además, la glutamina podría aumentar la retención tumoral de metotrexato y aumentar su eficacia como terapia, pero esto es algo que solo debe hacerse en coordinación con un especialista capacitado en cáncer.

La L-glutamina es un aminoácido importante que es esencial para nuestro intestino y para nuestra salud e integridad inmunes. Puede ayudar con una amplia variedad de disfunciones del síndrome del intestino irritable con diarrea a enfermedad inflamatoria del intestino para apoyar la regulación de azúcar en la sangre, el metabolismo, la función hepática y la capacidad de desintoxicación. A menudo se encuentra en formulaciones que están diseñadas para ayudar a tratar el intestino permeable.

  

SMOOTHIE TERAPÉUTICO DE INTESTINOS

¿Padeces de colitis o colon irritable? Puedes probar éste smoothie para mejorar tu digestión y sanar poco a poco tu intestino, puedes tomarlo cuando estés con la barriga inflamada y aliviará tu distensión, además es bajo en FODMAPS:


Ingredientes:

  • 1 scoop de Falcon Protein
  • 1 plátano o ½ taza de blueberries
  • ½ taza de infusión de hierbabuena o 2 gotitas de aceite esencial de hierbabuena puro
  • 1 chdta de semillas de chía

Preparación:

  1. Mezclar bien todos los ingredientes en la licuadora o procesador favorito
  2. ¡Disfrutar!

 

 

Bibliografía:

  1. Kim, M. H., & Kim, H. (2017). The roles of glutamine in the intestine and its implication in intestinal diseases. International journal of molecular sciences, 18(5), 1051.
  2. Liu, Y. H., Guo, P. F., Chen, G. Y., Bo, Y. C., Ma, Y., & Cui, Z. J. (2018). Advances in the research of effects of glutamine on immune function of burn patients. Zhonghua shao shang za zhi= Zhonghua shaoshang zazhi= Chinese journal of burns, 34(4), 249-253.
  3. Vanek, V. W., Matarese, L. E., Robinson, M., Sacks, G. S., Young, L. S., Kochevar, M., & Novel Nutrient Task Force, Parenteral Glutamine Workgroup and the American Society for Parenteral and Enteral Nutrition (ASPEN) Board of Directors. (2011). ASPEN position paper: parenteral nutrition glutamine supplementation. Nutrition in Clinical Practice, 26(4), 479-494.
  4. Pugh, J. N., Sage, S., Hutson, M., Doran, D. A., Fleming, S. C., Highton, J., ... & Close, G. L. (2017). Glutamine supplementation reduces markers of intestinal permeability during running in the heat in a dose-dependent manner. European journal of applied physiology, 117(12), 2569-2577.
  5. Legault, Z., Bagnall, N., & Kimmerly, D. S. (2015). The influence of oral L-glutamine supplementation on muscle strength recovery and soreness following unilateral knee extension eccentric exercise. International journal of sport nutrition and exercise metabolism, 25(5), 417-426.
  6. Ibáñez, J. P., Cunill, J. L. P., Gómez, G. F. O., Rocamora, J. A. I., Aguayo, P. S., Ángel, B. Q., ... & Luna, P. P. G. (2018). Prevention of oral mucositis secondary to antineoplastic treatments in head and neck cancer by supplementation with oral glutamine. Nutricion hospitalaria, 428-433.
  7. Sellmann, C., Baumann, A., Brandt, A., Jin, C. J., Nier, A., & Bergheim, I. (2017). Oral Supplementation of Glutamine Attenuates the Progression of Nonalcoholic Steatohepatitis in C57BL/6J Mice. The Journal of nutrition, 147(11), 2041-2049.
  8. Wang, K., Hoshino, Y., Dowdell, K., Bosch-Marce, M., Myers, T. G., Sarmiento, M., ... & Cohen, J. I. (2017). Glutamine supplementation suppresses herpes simplex virus reactivation. The Journal of clinical investigation, 127(7), 2626-2630.
  9. McRae, M. P. (2017). Therapeutic benefits of glutamine: An umbrella review of meta-analyses. Biomedical reports, 6(5), 576-584.
  10. Rubio, I. T., Cao, Y., Hutchins, L. F., Westbrook, K. C., & Klimberg, V. S. (1998). Effect of glutamine on methotrexate efficacy and toxicity. Annals of surgery, 227(5), 772.



Emiliano Zárate Ulloa
Emiliano Zárate Ulloa

Autor

Nutriólogo Clínico y Homeópata . Experto en salud integral.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Te recomendamos también:

Frutas de temporada en México 2018
Frutas de Temporada en México Por Mes

por Emiliano Zárate Ulloa noviembre 27, 2018

Leer artículo

9 Colaciones Saludables Para tu Día a Día
9 Colaciones Saludables Para tu Día a Día

por Emiliano Zárate Ulloa noviembre 12, 2018 1 Comentario

Leer artículo

enzimas digestivas
Enzimas Digestivas: Qué Son, Qué Tipos Hay y Su Función

por Emiliano Zárate Ulloa noviembre 05, 2018

Leer artículo