Envió gratis a PARTIR de $558
L-Glutamina: El aminoácido que cura nuestro intestino | VidaBirdman

L-Glutamina: El aminoácido que cura nuestro intestino

L-Glutamina: El aminoácido que cura nuestro intestino

 

Todo lo que necesitas saber sobre la L-Glutamina

Como Nutriólogo integral, una de las cosas más comunes que me preguntan es "¿Cómo puedo curar mi intestino?" Esta es una pregunta de las buenas porque es de las cosas que muchos se preguntan frecuentemente hoy en día y hay que saber cómo podemos sanar nuestra digestión, ya que éste es un enorme paso hacía una correcta salud.

Hay que tomar en cuenta que para sanar nuestra digestión e intestino siempre se tiene que desarrollar un plan de acción personalizado. Hay una variedad de enfoques para la evaluación y el manejo de la salud intestinal que se pueden tomar dependiendo de la situación particular.

A menudo se sugieren cosas naturales como variedades de hierbas y suplementos para ayudar en el proceso de impulsar el sistema inmune y la curación de intestinos permeables y otros problemas intestinales. A menudo, la L-glutamina es uno de los principales suplementos que suelen emplearse hoy en día. Este suplemento común se está volviendo más popular todos los días y se encuentra en muchas formulaciones de intestino permeable y de curación intestinal. Hablemos de los suplementos de L-glutamina y sus beneficios y efectos secundarios.

  

Polvos y suplementos de L-glutamina.

La L-glutamina es un aminoácido, y los aminoácidos son los componentes básicos de la proteína, que todos nuestros cuerpos necesitan para funcionar. Como probablemente ya sepas, nuestras células y músculos también necesitan proteínas para llevar a cabo sus funciones. Los suplementos de L-glutamina son cada vez más populares hoy en día. Se encuentran principalmente en forma de polvo que se agrega a un vaso de agua o licuado, pero también se puede ingerir L-glutamina por medio de algunas cápsulas de suplementos.

La L-glutamina tiene una amplia variedad de funciones (muchas de las cuales aprenderemos más adelante en este artículo), pero una de las más emocionantes es su capacidad para ayudar con el intestino permeable. Un artículo reciente explicó que la glutamina es uno de los aminoácidos más comunes en la sangre y las células, y es una fuente de energía preferida para las células del intestino delgado y otras células inmunes. Los autores también explicaron que la suplementación con glutamina puede proteger el revestimiento del intestino y ayudar a mantener una barrera intestinal fuerte, además de reducir la permeabilidad intestinal (es decir, intestino permeable), mejorar la función de las células inmunes y ayuda a mejorar el sistema inmunitario al tiempo que reduce la inflamación respuesta. Otro estudio de 2017 mostró que dar un suplemento de glutamina a los atletas que compiten en el calor podría reducir la filtración del intestino, y puede ser beneficioso considerar la administración de suplementos antes del ejercicio para mantener la salud intestinal.

Falcon Protein contiene 3.8 gr de L-Glutamina, la cual la vuelve una excelente fuente de éste grandioso aminoácido que ayuda a sanar nuestros intestinos, si quieres buscar más recetas con Falcon ingresa aquí.

 

Beneficios de L-glutamina.

Como mencioné anteriormente, la L-glutamina tiene muchos beneficios. Un estudio mostró que tomar un suplemento de glutamina resultó en una disminución del dolor muscular después del ejercicio excéntrico, y este aminoácido también puede usarse en aquellos que reciben tratamiento para el cáncer de cabeza y cuello porque reduce la incidencia de inflamación en la boca y dolor al tragar. Esto permite que el tratamiento continúe sin interrupciones adicionales. En este contexto, el suplemento de glutamina proporciona una capa protectora en la boca y el esófago y aumenta la capacidad de curación de las células. La L-glutamina también se ha mostrado prometedora para otras condiciones, tales como:


  1. L-glutamina para la enfermedad de hígado graso.

glutamina para hígado graso

El hígado graso es una afección muy común hoy en día; esto se debe en gran medida al estilo de vida y a los patrones dietéticos que sigue la mayoría de las personas. Una de las principales causas de enfermedad hepática y necesidad de trasplante de hígado es el hígado graso y la esteatohepatitis no alcohólica. Las personas con esta condición también pueden tener problemas de azúcar en la sangre, enfermedades cardíacas, síndrome metabólico y / o obesidad. Los datos de un estudio reciente demostraron que tomar un suplemento de glutamina protegía de progresión de la esteatohepatitis no alcohólica, y la literatura previa sugería que la glutamina podría ayudar a prevenir el desarrollo de hígado graso. En resumen la L-glutamina es un super protector del hígado y previene muchas de sus enfermedades, implementarlo en nuestras dietas resulta excelente en recientes estudios.

 

  1. L-glutamina para el sistema inmune.

glutamina para fortalecer el sistema inmunológico

En recientes estudios se descubrió que al administrar glutamina en suplemento se refuerza nuestro sistema inmunológico y además se ha encontrado que puede llegar a ayudar a  reducir las infecciones por herpes. Esta investigación respalda además que la glutamina puede desempeñar un papel en la contribución a un sistema inmune más poderoso y eficiente. En este sentido, una revisión de la literatura sobre la glutamina sugiere que la administración de suplementos redujo la tasa de infecciones adquiridas en el hospital, redujo la duración de la estadía hospitalaria y redujo la tasa de mortalidad de pacientes hospitalizados. Sin embargo, debemos señalar que muchos de estos estudios sugirieron asociaciones y no alcanzaron significación estadística. No obstante, esta sigue siendo una observación interesante.

  

  1. L-glutamina para la enfermedad inflamatoria intestinal.

Glutamina cura el colon irritable

Una de las situaciones en las que más se utilizan los suplementos de glutamina es con las enfermedades inflamatorias del intestino, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Estas son afecciones que pueden presentarse con úlceras en el tracto digestivo como resultado de un ataque autoinmune al intestino. Puede que no sea irrazonable usar L-glutamina en este contexto porque hay algunos datos que sugieren que podría bloquear la activación de los mediadores proinflamatorios NF-kB (factor nuclear kB) y STAT (transductor de señal y activador de la transcripción) y por lo tanto, reduce la expresión de citoquinas inflamatorias, que están implicadas en contribuir a la inflamación en este contexto.

La L-glutamina puede ser útil para reducir los síntomas de la diarrea y puede ayudar a reducir la inflamación y las úlceras. Un artículo también analizó otros estudios y sugirió que la administración de suplementos de glutamina en general parece ayudar a regular el crecimiento de las células intestinales, mantener las uniones estrechas del intestino, influir en las cascadas inflamatorias y proteger contra la muerte celular y el estrés, entre otras funciones.

De hecho, la L-glutamina es un aminoácido importante cuando se trata de la salud intestinal. Esto tiene implicaciones mucho mayores que la inflamación en el intestino y la enfermedad inflamatoria intestinal. Sabemos que más del 70 por ciento de nuestro sistema inmune está en el intestino. Por lo tanto, las condiciones autoinmunes, como la tiroiditis de Hashimoto, la fibromialgia y muchas otras, podrían verse potencialmente influenciadas por la administración de suplementos de glutamina. Ciertamente, se necesitan más estudios para examinar cada una de estas condiciones individualmente para probar o refutar esta hipótesis. Sin embargo, parece haber una buena evidencia de que la administración de suplementos de glutamina puede ayudar a reducir el intestino permeable, que es un proceso subyacente que genera muchas enfermedades inmunes y autoinmunes.

 

Efectos secundarios de L-glutamina y preocupaciones de seguridad.

Se debe mencionar que, si bien parece haber datos sólidos para el uso de L-glutamina en muchas situaciones diferentes, hay que acudir siempre con un profesional antes de usar estos suplementos. La otra cosa a considerar serían los posibles efectos secundarios y las interacciones medicamentosas. En términos generales, la L-glutamina es bien tolerada y es muy segura. Algunos estudios que utilizaron preparaciones particulares de glutamina se asociaron con algunos efectos adversos, que incluyen hinchazón de las extremidades, síntomas gastrointestinales (como estreñimiento), dolor de cabeza, fiebre e infecciones, pero fueron casos sumamente raros.

En cuanto a las interacciones, hay alguna sugerencia de que la glutamina puede reducir el efecto reductor de amoníaco de la lactulosa, por lo que en aquellos que tienen cirrosis hepática y encefalopatía hepática, este tipo de suplementos podrían no ser su mejor opción. Además, la glutamina podría aumentar la retención tumoral de metotrexato y aumentar su eficacia como terapia, pero esto es algo que solo debe hacerse en coordinación con un especialista capacitado en cáncer.

La L-glutamina es un aminoácido importante que es esencial para nuestro intestino y para nuestra salud e integridad inmunes. Puede ayudar con una amplia variedad de disfunciones del síndrome del intestino irritable con diarrea a enfermedad inflamatoria del intestino para apoyar la regulación de azúcar en la sangre, el metabolismo, la función hepática y la capacidad de desintoxicación. A menudo se encuentra en formulaciones que están diseñadas para ayudar a tratar el intestino permeable.

  

SMOOTHIE TERAPÉUTICO PARA EL INTESTINO

Smoothie de Blueberries con chía y proteína Falcon

¿Padeces de colitis o colon irritable? Puedes probar éste smoothie para mejorar tu digestión y sanar poco a poco tu intestino, puedes tomarlo cuando estés con la barriga inflamada y aliviará tu distensión, además es bajo en FODMAPS:


Ingredientes:

  • 1 scoop de Falcon Protein
  • 1 plátano o ½ taza de blueberries
  • ½ taza de infusión de hierbabuena o 2 gotitas de aceite esencial de hierbabuena puro
  • 1 cdita. de semillas de chía

Preparación:

  1. Mezclar bien todos los ingredientes en la licuadora o procesador favorito
  2. ¡Disfrutar!

Si quieres más recetas de deliciosos smoothies ricos en proteína haz clic aquí. También te compartimos un video super interesante que discute, con bases científicas, los beneficios de la L-Glutamina ya comprobados con evidencias.

 

 

Bibliografía:

  1. Kim, M. H., & Kim, H. (2017). The roles of glutamine in the intestine and its implication in intestinal diseases. International journal of molecular sciences, 18(5), 1051.
  2. Liu, Y. H., Guo, P. F., Chen, G. Y., Bo, Y. C., Ma, Y., & Cui, Z. J. (2018). Advances in the research of effects of glutamine on immune function of burn patients. Zhonghua shao shang za zhi= Zhonghua shaoshang zazhi= Chinese journal of burns, 34(4), 249-253.
  3. Vanek, V. W., Matarese, L. E., Robinson, M., Sacks, G. S., Young, L. S., Kochevar, M., & Novel Nutrient Task Force, Parenteral Glutamine Workgroup and the American Society for Parenteral and Enteral Nutrition (ASPEN) Board of Directors. (2011). ASPEN position paper: parenteral nutrition glutamine supplementation. Nutrition in Clinical Practice, 26(4), 479-494.
  4. Pugh, J. N., Sage, S., Hutson, M., Doran, D. A., Fleming, S. C., Highton, J., ... & Close, G. L. (2017). Glutamine supplementation reduces markers of intestinal permeability during running in the heat in a dose-dependent manner. European journal of applied physiology, 117(12), 2569-2577.
  5. Legault, Z., Bagnall, N., & Kimmerly, D. S. (2015). The influence of oral L-glutamine supplementation on muscle strength recovery and soreness following unilateral knee extension eccentric exercise. International journal of sport nutrition and exercise metabolism, 25(5), 417-426.
  6. Ibáñez, J. P., Cunill, J. L. P., Gómez, G. F. O., Rocamora, J. A. I., Aguayo, P. S., Ángel, B. Q., ... & Luna, P. P. G. (2018). Prevention of oral mucositis secondary to antineoplastic treatments in head and neck cancer by supplementation with oral glutamine. Nutricion hospitalaria, 428-433.
  7. Sellmann, C., Baumann, A., Brandt, A., Jin, C. J., Nier, A., & Bergheim, I. (2017). Oral Supplementation of Glutamine Attenuates the Progression of Nonalcoholic Steatohepatitis in C57BL/6J Mice. The Journal of nutrition, 147(11), 2041-2049.
  8. Wang, K., Hoshino, Y., Dowdell, K., Bosch-Marce, M., Myers, T. G., Sarmiento, M., ... & Cohen, J. I. (2017). Glutamine supplementation suppresses herpes simplex virus reactivation. The Journal of clinical investigation, 127(7), 2626-2630.
  9. McRae, M. P. (2017). Therapeutic benefits of glutamine: An umbrella review of meta-analyses. Biomedical reports, 6(5), 576-584.
  10. Rubio, I. T., Cao, Y., Hutchins, L. F., Westbrook, K. C., & Klimberg, V. S. (1998). Effect of glutamine on methotrexate efficacy and toxicity. Annals of surgery, 227(5), 772.

Comentarios

  • Si es para mejorar el revestimiento intestinal y el intestino irritable, sería bueno consumir los 5 g de glutamina antes o inmediatamente despues del almuerzo?

    Karina en

  • Hola, buenos días. Mi duda es si puede una persona con SIBO consumir la proteína.
    Bonito día

    Ari en

  • Hola, puede que toMar glutamina me produzca gases, náuseas y dolor de cabeza? Van desapareciendo estos efectos?

    Pilar en

  • Hola
    María, ese tipo de cuestiones se manejan siempre con un profesional, te recomiendo acudir con tu médico de cabecera ya que no se recomienda dejar de tomar fármacos, a menos que tu médico lo indique. Y le puedes comentar de tomar L-Glutamina como complemento a tu dieta.

    Emiliano Zarate Ulloa en

  • Buenas tardes: Sufro hernia de hiato y desearía saber si la L-glutamina puede ser beneficiosa para mi. Tomo Lansoprazol y también quisiera saber si puedo sustituirlo por la Glutamina.
    Agradecida por su respuesta.

    María en

  • Hola Ana,
    ¡Hola Sandra!

    Se recomienda generalmente 5 gr al día y estos pueden ser en la noche, pero depende la función que le quieras dar o el efecto que busques en tu cuerpo. Para saber esas cantidades y porciones que necesitas al día, es necesario que acudas con tu profesional de confianza en Nutrición, para que de una asesoría asertiva y personalizada para tu caso.

    Saludos.

    Emilano Zárate Ulloa en

  • Hola! Cuándo es mejor tomar la glutamina? Mañana, tarde, noche, antes de las comidas, durante las comidas, etc? O los efectos son los mismos en todos los casos? Gracias por la respuesta!

    Ana en

  • Hola Lucas,

    No creo que afecte en algo, aunque en realidad lo que te recomendaría es ir con un profesional en Nutrición.

    ¡Saludos!

    Emiliano Zarate Ulloa en

  • Hola, tengo una duda, estoy tomando l glutamina en comprimidos, tienen como ingredientes (excipientes) lactosa y almidón de trigo, eso es bueno? Le quita propiedades a la glutamina? La tomo por que tengo psoriasis y sé que viene por la permeabilidad del intestino y la lactosa y el trigo no sé si perjudican en algo, gracias!

    Lucas en

  • ¡Hola Roberto! Puede mejorar la condición cuando hay un padecimiento de candidiasis intestinal si se puede presentar una mejoría con la L-glutamina en polvo, aunque en realidad se debe dar un abordaje con otros complementos en nuestra nutrición como los probióticos y el cambio de hábitos. Aunque no está de más acudir con un profesionista de salud para que le de una asesoría mas completa y personalizada.

    Emiliano Zarate Ulloa en

  • Hola buenas.Te quería preguntar si la l glutamina en polvo estaría indicada en candidiasiis intestinal.Para el intestino y para mejorar la fuerza muscular.Y te pregunto de paso también por los bcaa o los aminoácidos en forma libre estarían indicados o los come la cándida.Gracias.Muy buen artículo.

    Roberto en

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

window.addEventListener('load', function() { var addToCartButton = document.querySelector("button[data-add-to-cart]"); if(addToCartButton) { addToCartButton.id = "AddToCart"; } var _learnq = window._learnq || []; document.getElementById("AddToCart").addEventListener('click', function() { var item = { // Debes completar los detalles del artículo aquí }; _learnq.push(['track', 'Added to Cart', item]); }); });