Envió gratis a PARTIR de $558
Las Ventajas de Comer en Casa | VidaBirdman

Las Ventajas de Comer en Casa

Las Ventajas de Comer en Casa

Comer Alimentos Hechos en Casa puede Resultar Beneficioso para Nuestra Salud según Estudios

Verduras y Frutas de temporada

Comer fuera de casa es un poco costoso, pero no solo eso, también puede resultar no tan beneficioso para nuestro cuerpo y salud a largo plazo. 

Ya que frecuentemente la comida preparada fuera en casa puede ser alta en grasa y muchas veces utilizan consomés en polvo con ingredientes nocivos para nuestra salud y altos en sodio. Pero no solo eso, hoy hablaremos de los empaques o recipientes con los que entran en contacto nuestros alimentos.

Además del resto de beneficios para la salud, la interacción social que nos puede ofrecer una comer comida casera con familiares o amigos aumenta la salud mental.

Y según un estudio publicado en Environmental Health Perspectives, ordenar alimentos a domicilio puede aumentar el nivel de productos químicos nocivos en nuestros cuerpos, llamados sustancias de perfluoroalquilo (PFAS).

 

¿Qué son los PFAS? 

PFAS

Los PFAS son una clase de productos químicos que se pueden encontrar en muchos productos antiadherentes, resistentes a las manchas e impermeables. Estos productos químicos, según el estudio, se han relacionado con problemas de salud como el cáncer, la enfermedad de la tiroides, la supresión inmune, el bajo peso al nacer y la disminución de la fertilidad. Incluso algunos cultivos alimentarios y el ganado también pueden contener niveles de PFAS (si están expuestos a suelo y agua contaminados), aunque la mayoría de los PFAS se encuentran en el envasado de algunos alimentos. 

Mucha comida que está envuelta en papel como por ejemplo las hamburguesas, contienen un papel que tiene un revestimiento y ese es el que contiene PFAS que evita que gotee en todas partes. Se utilizan principalmente en el envasado de alimentos para crear un medio resistente al agua y al aceite.

Algunos países incluso han prohibido el uso de PFAS debido a sus efectos secundarios afectan en muchos problemas de salud. 

Para averiguar si las comidas caseras podrían reducir las concentraciones de PFAS, los investigadores analizaron datos de 10,106 participantes que habían respondido preguntas detalladas sobre su dieta a lo largo del tiempo. También estudiaron las muestras de sangre de estos participantes para determinar si contenían varios productos químicos.

Se encontró en el estudio que las personas que comían más frecuentemente en su casa presentaban niveles significativamente más bajos de PFAS en sus cuerpos. 

 

¿Cómo podemos disminuir el consumo o contacto con estas sustancias?

Tampoco es de alarmarse, simplemente es bueno saber de ellas y tratar de no frecuentarlas. Incluso se podría decir que solamente los envases de la comida para llevar y empaques de comida rápida presenten mayor concentración de estas sustancias. 

Se ha descubierto que incluso si comes en un restaurante saludable no puede resultar tan beneficioso ya que también pueden contener las sustancias PFAS por que quizás esa comida estuvo en contacto en algún momento con algún empaque o recipiente de cocina que contiene estos antiadherentes o PFAS.

También es importante tomar en cuenta que mucha comida que se encuentra en el supermercado que está en los congeladores puede llegar a contener también este tipo de substancias. 

Trata de evitar a toda costa las palomitas de maíz de microondas y cocinar o calentar cosas que vengan en cualquier tipo de empaque.

PFAS en el ambiente

Conclusión:

Siempre ten en cuenta el empaque de los alimentos que consumes, siempre es mejor optar por la comida fresca orgánica y de temporada de preferencia o que no vengan en paquetes. De esta manera disminuimos considerablemente que nuestro cuerpo entre en contacto con estas substancias nocivas o envases tóxicos.

Y tomar en cuenta que alguna comida preparada en restaurantes quizás estuvo en contacto con alguno de estos materiales. 

Pero no todo son malas noticias, ya que estos recientes descubrimientos sobre los PFAS nos van a permitir que en un futuro se comience a hacer conciencia de ellos y se implementen medidas de seguridad en cada vez más países del mundo y se opte por envases que sean seguros para nuestra salud.

Puedes acudir con tu nutriólogo de confianza y proponer tener más organización en tu día a día para preparar más comida casera saludable con mayor planificación y así consumir alimentos más saludables para tu bienestar y salud en general.

Organizar tus comidas o meal planning

 

¿Qué te ha parecido este artículo? Siempre es importante estar consciente de lo que consumimos para poder tomar decisiones que ayuden a mantenernos en un buen estado de salud. Si bien no es para alarmarse, el conocer estos peligros te ayudarán a tomar mejores decisiones de ahora en adelante. ¿Quieres leer más artículos como este? Puedes explorar nuestro Blog Birdman para más consejos sobre ecología, salud, fitness e incluso deliciosas recetas veganas con diferentes grados de dificultad, ¡hay para todos los gustos!

Hablando de comer casero, una gran manera de resistirse a las tentaciones de pedir comida a domicilio o comprar algo en la calle, es planear tus comidas de la semana, así que seguramente este artículo te será de mucha ayuda para lograr este cometido.

Compra tus productos Birdman

 

Bibliografía:

  1. Susmann, H.P., L.A. Schaider, K.M. Rodgers, R.A. Rudel. 2019. “Dietary Habits Related to Food Packaging and Population Exposure to PFASs,” Environmental Health Perspectives. DOI: 10.1289/EHP409
  2. Susmann, H. P., Schaider, L. A., Rodgers, K. M., & Rudel, R. A. (2019). Dietary Habits Related to Food Packaging and Population Exposure to PFASs. Environmental health perspectives, 127(10), 107003.
  3. Harbec, M. J., & Pagani, L. S. (2018). Associations between early family meal environment quality and later well-being in school-age children. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, 39(2), 136-143.
  4. Mills, S., Brown, H., Wrieden, W., White, M., & Adams, J. (2017). Frequency of eating home cooked meals and potential benefits for diet and health: cross-sectional analysis of a population-based cohort study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 14(1), 109.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados