Envió gratis a PARTIR de $558
Los Cinco Sabores en la Medicina Antigua | VidaBirdman

Los Cinco Sabores en la Medicina Antigua

Los Cinco Sabores en la Medicina Antigua

¿Por qué es tan importante que una comida contenga los 5 sabores?

Cuando pensamos en una comida bien balanceada, idealmente pensamos en un equilibrio entre proteínas, carbohidratos y una porción o dos de verduras. Sin embargo, en la medicina holística, hay un factor clave que buscamos cuando de una comida equilibrada se trata, y ese es: el sabor.

En todos los sistemas antiguos de medicina, el sabor de los alimentos y las hierbas se usa con un propósito. Los sabores son muy importantes en la medicina tradicional china porque cada sabor nutre un sistema de órganos específico. Basado en la teoría de los cinco elementos, cada sabor se correlaciona con un color, propiedad elemental, estación, un tipo de energía Yin o Yang y un órgano específico. Los cinco sabores son amargo, salado, dulce, agrio y picante.

Se dice que el sabor agrio puede calmar el cuerpo, el amargo puede eliminar el calor, el dulce puede tonificar el cuerpo, el picante puede expulsar el frío del cuerpo, y por último el salado puede ayudar al cuerpo a aliviar el estancamiento. Al incorporar los 5 perfiles de sabor no solo satisfacemos nuestras papilas gustativas, sino también nuestras necesidades nutricionales e incluso emocionales. Se dice que un poco de un sabor particular puede fortalecer un sistema de órganos, mientras que el exceso puede debilitarlo.  Les contaremos en específico de los sabores amargo, dulce y picante.

Amargo

Elimina el calor del cuerpo, especialmente del corazón y el intestino delgado, que almacenan más calor durante las estaciones de principios y mediados de verano, además de que estimula un mejor funcionamiento de ambos órganos. El calor puede manifestarse de diferentes maneras, entre ellas: cara roja, sentirse muy emocional, palpitaciones del corazón, ansiedad, insomnio y úlceras en la boca.

Como ejemplos de alimentos amargos, tenemos: la col rizada (kale), las hojas de diente de león, el perejil, la escarola, las hojas de mostaza, la raíz de bardana y las semillas de ajonjolí.


Dulce

Se relaciona con el bazo, el estómago y el páncreas, los órganos que absorben y distribuyen el azúcar y digieren los alimentos. Los sabores dulces como el maíz, la calabaza, el camote, los azúcares refinados y las frutas en general son buenos ejemplos del sabor dulce. Este sabor está en su apogeo a fines del verano y es simbólico para el elemento Tierra.


Picante

También conocido como astringente, este sabor ayuda a los pulmones, que son la primera barrera de defensa de nuestros cuerpos, expulsando patógenos como el viento y el frío. El sabor picante engloba alimentos como el jengibre, ajo, cebolla y pimienta negra. La temporada ideal para hacer uso de este sabor y su poder curativo, es el otoño.

 

 

Compra tus productos Birdman

 

 


¿Te gustó este Artículo? ¡No olvides compartirlo con tus conocidos! Como mencionábamos, estaremos subiendo contenido como este más seguido, ¡así que no nos pierdan de vista! Por lo pronto, si quieres encontrar más recetas o artículos sobre ecología, salud y nutrición, puedes explorar nuestro Blog Birdman, ¡seguro encontrarás algo que te llame la atención!

¡Muchísimas gracias a Nutriólogo Emiliano (Creador de Nutriorígenes) por la receta! Especializado en Nutrición Holistica, Veganismo y Vegetarianismo. Aquí abajo les dejamos los enlaces para que lo sigan en sus redes sociales para más contenido al respecto o si buscan asesoría nutricional profesional especializada.

Instagram | Facebook | Whatsapp

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados