Nauli Kriya: Qué es y Sus Beneficios - VidaBirdman

Envios GRATIS en la compra de $450

Nauli Kriya: Qué es y Sus Beneficios

por Emiliano Zárate Ulloa diciembre 20, 2021

Nauli: Cómo purificar el cuerpo

Nauli Kriya

Muchas clases y tipos de yoga han enseñado al Occidente a centrarse en las posturas físicas (también conocidas como las asanas (del sánscrito antiguo), con un poco de respiración (pranayama). Tal vez sea hora de explorar las kriyas, partes menos conocidas de La disciplina yóguica que se centra en las técnicas de purificación. Estas prácticas de limpieza interna se han utilizado durante millas de años, y una de las más populares es Nauli Kriya.

 

Nauli Kriya

¿Qué es Nauli Kriya y cómo lo practicas?

Para los yoguis, la limpieza interna es esencial para el enfoque y la fortaleza mental, física y espiritual. Nauli es un ejercicio de limpieza preliminar que consiste en aislar los músculos en el área abdominal y succionarlos dentro de la caja torácica. Sus orígenes se encuentran en las raíces sánscritas nau ("bote") y li ("aferrarse a"), y, cuando se hace correctamente, la práctica crea un movimiento ondulatorio en el área abdominal.

Así es como se hace: en primer lugar, siempre practique Nauli con el estómago vacío, preferiblemente a primera hora de la mañana después de usar el baño. No coma ni beba nada, ni siquiera agua, ya que esto hará que el movimiento sea incómodo.

Hay cinco pasos del Nauli Kriya. Es mejor practicar cada uno repetidamente antes de pasar al siguiente si eres un principiante. Esto asegura que podrá realizar la técnica completa correctamente. 

 

Paso 1: Bahya Uddiyana Bandha

De pie, colocar las manos sobre los muslos, doble las rodillas y exhalar todo el aire de los pulmones y hacer una pausa. Relajar el vientre, pero no inhalar. Tragar, y cuando sientas que los músculos de la garganta se tensan, sostenerlos. Con la boca cerrada y la garganta contraída, imagina que estás inhalando profundamente. No entrará aire, pero la presión creada por tu diafragma al tratar de atraer aire hacia los pulmones hará que su contenido abdominal se ahueque.

 

Paso 2: Agnisara Kriya

Ahora crearás un movimiento ondulatorio con los músculos abdominales al enganchar y liberar a Uddiyana Bandha. Sin inhalar o exhalar, soltar lentamente la inhalación falsa. Y de nuevo, sin inhalar / exhalar, restablecer uddiyana bandha completo.

 

Paso 3: Madhyama (Medio) Nauli

Mantener el hueco creado con uddiyana bandha en el Paso 1, y use la presión de las manos contra los muslos para expulsar los músculos abdominales. Los lados de tu vientre serán absorbidos por el vacío y el recto sobresaldrá. 

 

Paso 4: Vama (izquierda) y Dakshina (derecha) Nauli.

Esto requiere bastante práctica: si has logrado el paso 3, ahora puedes trabajar para aislar los lados izquierdo y derecho de los abdominales. Desde el Paso 3, soltar el peso de tu mano derecha para que empuje con fuerza hacia adentro solo de el muslo izquierdo. Esto debería hacer que el lado derecho del abdomen se retraiga y que el lado izquierdo sobresalga (una forma conocida como vama nauli ). Luego, repetir en el otro lado: soltar la mano izquierda para que el peso esté solo en la derecha (conocido como dakshina nauli ).

 

Paso 5: Nauli Kriya

El punto final de la práctica. Si puedes practicar cada etapa con éxito, entonces estarás listo para un Nauli completo, que funciona con los pasos 1 a 4 para formar un movimiento continuo. Desde el paso 3, realizando el vama nauli en el paso 4, luego regresar al paso 1, luego a dakshina nauli en el paso 4, luego regresar al paso 3. Soltar, inhalar y volver a pararse cuando sientas que estás en tu capacidad.

Si necesitas una imagen visual que lo guíe a través de estos pasos, este video es una buena introducción a la práctica .

 

Beneficios de Nauli Kriya

En la tradición ayurvédica, las kriyas se prescriben únicamente para diversas afecciones del cuerpo y la mente. Los defensores de la práctica afirman que Nauli tiene muchos beneficios para la salud, incluidos los siguientes:

 

1. Mejora de la digestión

Se cree que Nauli estimula el fuego digestivo del cuerpo, también conocido como agni. Al alimentar este fuego, la práctica puede ser beneficiosa para la digestión. Nauli es importante una forma internalizada de un masaje abdominal, que también se sabe que estimula y regula la digestión.

 

2. Tener un centro o plexo más fuerte

Nauli kriya es un poderoso entrenamiento abdominal que requiere fuerza en el núcleo y la capacidad de aislar los músculos del recto abdominal, que constituyen la región del "paquete de seis" o "tabla de lavar" de los abdominales. Practicarlo correctamente y emplear estos músculos estrictos los fortalecerá y tonificará.

 

3. Masaje saludable de los Órganos internos

Los defensores de la práctica creen que el efecto de agitación de Nauli masajea los órganos internos (como el estómago, el hígado, el bazo, la vejiga urinaria, el páncreas, la vesícula biliar y el intestino grueso y delgado) y ayuda al cuerpo a eliminar toxinas en el tracto digestivo, aunque la evidencia de esto es en gran medida anecdótica.

 

4. Aporta una Mayor claridad mental

Algunas personas creen que debido a que Nauli kriya estimula el plexo solar o el chakra manipura (un depósito de prana o energía ), aumenta la claridad mental y reduce la niebla cerebral. Una vez más, la evidencia de esto es anecdótica y no ha sido respaldada por investigaciones.

Si bien algunos de los beneficios reclamados por Nauli aún no están científicamente probados, muchos practicantes disfrutan de esta técnica de purificación desafiante y avanzada.

 

 

¿Tiene contraindicaciones el Nauli?

Nauli puede parecer antinatural e intimidante, pero es seguro para la mayoría de las personas. Sin embargo, dado que es una práctica avanzada de yoga, es mejor intentarlo por primera vez bajo la supervisión de un maestro de yoga experimentado. También hay algunos casos en los que no debes practicar Nauli, incluso si estás embarazada o intentas quedar embarazada; tiene algún síntoma de estreñimiento, diarrea o acidez estomacal / reflujo ácido; tener hernias o padecen problemas cardíacos, ya que la práctica aumenta significativamente la frecuencia cardíaca. Siempre es mejor consultar a un profesor de yoga experimentado ya tu médico antes de Nauli.

 


¿Te gustó este artículo? ¡No olvides compartirlo con tus conocidos! Como mencionábamos, estaremos subiendo contenido como este más seguido, ¡así que no nos pierdan de vista! Por lo pronto, si quieres encontrar más recetas o artículos sobre ecología, salud y nutrición, puedes explorar nuestro Blog Birdman , ¡seguro encontrarás algo que te llame la atención!

 

¡Muchísimas gracias a Nutriólogo Emiliano (Creador de Nutriorígenes) por la receta! Especializado en Nutrición Holistica, Veganismo y Vegetarianismo . Aquí abajo les dejamos los enlaces para que lo sigan en sus redes sociales para más contenido al respecto o si buscan asesoría nutricional profesional especializada .

Instagram | Facebook | Whatsapp

 

Compra tus productos Birdman




Emiliano Zárate Ulloa
Emiliano Zárate Ulloa

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Te recomendamos también:

La Dieta Sátvica: Menú de 3 días y Lista de Alimentos
La Dieta Sátvica: Menú de 3 días y Lista de Alimentos

por Emiliano Zárate Ulloa enero 10, 2022

Leer artículo

Receta: Cereal de Hotcakes Saludables Veganos
Receta: Cereal de Hotcakes Saludables Veganos

por Emiliano Zárate Ulloa enero 10, 2022

Leer artículo

Jugo de Piña, sus Beneficios y Propiedades
Jugo de Piña, sus Beneficios y Propiedades

por Emiliano Zárate Ulloa enero 10, 2022

Leer artículo