ENVÍO GRATIS ARRIBA DE $450

¿Por Qué es Bueno Remojar y Activar las Semillas Antes de Consumirlas?

por Emiliano Zárate Ulloa agosto 20, 2019

Guía Rápida Sobre Cómo y Por Qué Activar tus Semillas

Nueces

Quizás ya hayas escuchado el término por ahí, ¿pero a qué se refieren con activar semillas? Con el término “activar", nos referimos al proceso de remojo de los frutos secos antes de comerlos. Sigue leyendo, te contaremos por qué se recomienda que las semillas y/o frutos secos se activen al remojarlos antes de consuimirse.

 

¿Por qué se recomienda remojar las semillas y frutos secos?

Este procedimiento se realiza con el fin de eliminar los inhibidores enzimáticos que éstas contienen. Los inhibidores enzimáticos los contienen este tipo de alimentos por naturaleza como un método de protección que la misma naturaleza tiene para que las semillas y frutos secos puedan conservarse mejor y por más tiempo evitando que se interrumpa el ciclo de vida de estos organismos. 


¿Por qué contienen inhibidores enzimáticos?

Estas moléculas que contienen los frutos secos y las semillas en su capa exterior están para evitar que surja el proceso de germinación antes de tiempo. Es como una especie de protección para que la semilla no germine en ambientes no óptimos, y sea más efectiva la reproducción del organismo vegetal. 


¿Y al remojar… qué pasa exactamente?

Sencillo, los inhibidores enzimáticos se quedan en el agua del remojo y así podemos al drenar estos frutos secos y semillas reducir éstos en el alimento. También se reduce el ácido fítico que contienen.

remojar semillas

 

¿Pero por qué “activar”?

Así se le dice por que de alguna manera estás mejorando la absorción y digestión de estos alimentos, es como si estuvieras aprovechando al máximo el potencial del alimento, por eso se le dice activar. Incluso los inhibidores enzimáticos son considerados antinutrientes, o sea que en vez de nutrirnos dificultan el proceso de asimilación de algunos minerales y vitaminas. 

También se dice que los inhibidores enzimáticos son una especie de quelantes, o sea que se llevan consigo nutrientes en vez de que éstos se queden en nuestro organismo para nutrirnos y brindarnos salud. Éstos pueden interrumpir en la absorción de:

  • Zinc
  • Magnesio
  • Calcio
  • Hierro

 mejor digestión

 

¿Cómo activar mis semillas y nueces?

La linaza y la chía simplemente se remojan en agua y ya, no se drenan, es solo para que se hidraten.

Las almendras, nueces de la india, avellanas, macadamias, cacahuates, nuez de brasil, piñones, semillas de girasol, pepitas de calabaza tienen que pasar por el siguiente proceso:

  1. Disolver sal de mar 1 cucharadita en el agua donde remojaremos los frutos secos.
  2. Después echamos al agua con sal los frutos secos.
  3. Remojar durante la cantidad requerida de horas (aproximadamente son 6 a 10 hrs.)
  4. Colar y enjuagar las nueces.
  5. Extender sobre una rejilla deshidratadora o bandeja para hornear.
  6. Secar en el deshidratador durante aproximadamente 12-24 horas.
  7. Si no tienes deshidratador y usarás el horno, ajusta la temperatura más baja posible, preferiblemente no más de 65°C. De vez en cuando girar y moverlas para que se sequen bien por todas partes.
  8. ¡Disfrutar!

deshidratar semillas y nueces para activarlas

Y el resultado serán unos ricos y deliciosos crujientes frutos secos que son altos en biodisponibilidad de nutrientes. Una vez que estén completamente secos, puedes guardar tus semillas en un recipiente hermético en la nevera o el congelador. Almacenarlos a bajas temperaturas ayuda a que se conserven mejor los nutrientes y previene la rancidez de sus grasas naturales.

 

¿Por qué la sal de mar?

La razón por la cual las nueces se empapan en agua salada es porque la sal actúa para despertar enzimas que luego pueden descomponer y neutralizar los inhibidores de enzimas. Esto es diferente a los granos y las legumbres, que se sumergen en un medio ácido (ya sea vinagre, suero de leche o jugo de limón), ya que se requiere para eliminar los altos niveles de ácido fítico que se producen naturalmente en estos alimentos. Como las nueces no tienen mucho ácido fítico, sino altos niveles de inhibidores enzimáticos, es necesario un método de remojo diferente.

 

Conclusión:

Tampoco hay que irnos a los extremos y no querer consumir el alimento sin activar, no pasa nada si no está activado, simplemente que se recomienda muchísimo más su consumo ya previamente remojado debido a que te nutrirá de mejor forma.

 

Ahora que ya sabes para qué te sirve activar tus semillas y ya tienes algunas nueces de la india activadas a la mano, ¡prepara esta deliciosa crema vegana

 

Explora nuestro Blog Birdman para descubrir más recetas como esta, además de consejos sobre salud, ecología y fitness, ¡emprende el vuelo!

¡Visita nuestra tienda!




Emiliano Zárate Ulloa
Emiliano Zárate Ulloa

Autor

Nutriólogo Clínico y Homeópata . Experto en salud integral.


Dejar un comentario


Te recomendamos también:

Nutrientes sintéticos Vs. Naturales: ¿Hay Diferencia?
Nutrientes sintéticos Vs. Naturales: ¿Hay Diferencia?

por Emiliano Zárate Ulloa octubre 14, 2019

Leer artículo

11 Alternativas Saludables al Arroz
11 Alternativas Saludables al Arroz

por Emiliano Zárate Ulloa octubre 14, 2019

Leer artículo

Crepas con Crema Batida Casera y Duraznos
Crepas con Crema Batida Casera y Duraznos

por Shaula Saldaña octubre 14, 2019

¿Eres fan de las crepas? La verdad son un alimento super práctico y dependiendo de cómo las prepares, te pueden servir de desayuno, comida, cena, snack o postre. ¡Nos encantan los platillos versátiles! Con esta receta aprenderás a preparar tus propias crepas con proteína y crema batida veganas. ¡Léela aquí!

Leer artículo