Envió gratis a PARTIR de $558
Plato del Bien Comer Mexicano Vs. Canadiense | VidaBirdman

Plato del Bien Comer Mexicano Vs. Canadiense

Plato del Bien Comer Mexicano Vs. Canadiense

Guías Dietéticas de Canadá en comparación con las Mexicanas

El plato del buen comer mexicano es algo que se difunde bastante en todo nuestro país, posiblemente ya lo hayas visto en algún cartel en alguna tienda o quizás en el consultorio de algún profesionista de salud. Incluso cabe mencionar que éste no es nada más una recomendación general sino que incluso forma parte de una Norma Oficial Mexicana NOM 043, la cual es una propuesta hecha por mismos profesionistas de salud en general. Pero, ¿Qué tan actualizada está esta información recomendada para toda la población mexicana? ¿Habrán otras opciones más saludables en realidad? Vamos a un poco nuestras recomendaciones dietéticas oficiales con las de Canadá, un país de primer mundo que ha promovido últimamente la dieta basada en plantas, lo cual ha ocasionado mucha controversia.


Canadá da un salto y apuesta a lo vegetal

Las Guías Dietéticas Nutricionales de Canadá dieron un giro total y esto ha sido motivo de gran controversia en los medios y en las redes sociales actuales, y no solamente esto. También han logrado un impacto en los profesionistas de salud de otros países, en donde ahora todos nos cuestionamos cuál es la dieta más saludable para la población. Todo esto a raíz de que ahora las guías dietéticas nutricionales de Canadá sugieren que la dieta ideal y saludable debe ser abundante en alimentos de origen vegetal y de hecho, muy reducida en alimentos de origen animal.


Ya es un documento gubernamental oficial en Canadá

El ministro de salud Canadiense Ginette Petitpas Taylor aprobó estas nuevas guías alimentarias en una conferencia de prensa en Montreal. Pues al parecer el gobierno de Canadá realmente hace hincapié en mejorar la calidad de vida de sus civiles y ser sincero con lo que es realmente saludable para la población y no nada más guiarse por los intereses que ciertas industrias alimentarias tienen de por medio. Un claro ejemplo son la industria cárnica y de lácteos. Además, últimamente han salido a la luz ciertas investigaciones que evidencian que estos alimentos no resultan ser muy buenos para nosotros en la cantidad en la que se consumen actualmente.


“La visión de 2019 es una dieta alta en alimentos de origen vegetal y baja en carnes y lácteos.”


Canadá ahora sugiere eliminar estos alimentos

Al ser un país que invierte mucho en educación e investigación, es normal que comiencen a hacer ciertos cambios ya que muchas investigaciones han llegado a la conclusión de que lo ideal es reducir el consumo de carnes rojas, lácteos y otros productos de origen animal; y en el caso caso de hacerlo, debe hacerse con suma moderación. Es así como se va dando paso a la promoción del consumo de proteínas vegetales, como tofu, y otros sustitutos de carne ricos en proteína que son de procedencia vegetal.


Canadá apuesta más a lo ecológico

Esto es evidente nota desde que no solamente por cuestión de salud pública, estos han modificados sus guías dietéticas alimentarias, sino que también uno de los motivos principales aparte de la salud, es cuidar al planeta en el que vivimos ya que, en la industria de las proteínas de origen animal, se gastan muchísimos más recursos y es una de las principales causas de contaminación actuales, contrario a lo que pasa con la producción de productos vegetales.


Comparación de platos del buen comer

El plato del Bien Comer Mexicano

Plato del Buen Comer Mexicano

 

El plato del Bien Comer Canadiense

Canadá Food Recomendation

 


¿Qué sistema de porciones dietéticas existe en México?

Existe en nuestro país el SMAE que es el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes que trata precisamente de las porciones, mediciones exactas y las propiedades bromatológicas de los alimentos que consumen con mayor frecuencia en la dieta de la población mexicana, aunque está dirigido para profesionistas de salud específicamente, pero puedes acudir con tu Profesional en Nutrición para que te auxilie y haga un plan alimenticio especial para ti con las porciones específicas que necesitas. Aún así existe una recomendación general hecha con 2000 kcal, que son las Recomendaciones de nutrimentos para la población mexicana

Recomendaciones de nutrimentos para la población mexicana.


Conclusión de ambas visiones

Todavía no existen de manera oficial unas recomendaciones dietéticas como las de Canadá en nuestro país y a decir verdad, las que tenemos están un poco desactualizadas. Hacen falta más datos actualizados para que podamos tener recomendaciones alimentarias aptas para la sociedad y necesidades actuales. Tampoco se ha informado a la población sobre el gran impacto ecológico que tienen los productos de origen animal sobre la salud y el medio ambiente aquí en México.

En general, falta difusión de campañas informativas para que la población mexicana vaya haciendo su cambio a una dieta más basada en plantas y que a la larga disfruten de un mejor estado de salud. Lo que es cierto, es que aunque todavía no existan este tipo de programas en nuestro país, siempre es una muy buena opción reducir tu consumo de productos de origen animal. Puedes acercarte a tu profesional de la salud para que te asesore e incluso puedes buscar alguna comunidad en tu ciudad para que te asesoren. Por más que así te lo pinten, ¡cambiar tus hábitos no es nada difícil y probablemente veas más beneficios que complicaciones! 

 ¡Haz el cambio, compra tu proteína vegetal aquí!

Comentarios

  • ¡Hola María Guadalupe!

    Si, Falcon Protein la puedes tomar es de bajo índice glucémico debido a que es endulzada con ingredientes naturales y que no son azúcares como tal, así que no te preocupes por eso.

    Saludos.

    Emiliano Zárate Ulloa en

  • Puedo tomar Falcón proteín sabor vainilla si tengo resistencia a la insulina?

    María Guadalupe aOsorio Nireno en

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados