ENVÍO GRATIS COMPRANDO ARRIBA DE $450

¿Qué son las Calorías?

por Emiliano Zárate Ulloa septiembre 09, 2019

Guía Rápida para Entender los Tipos de Calorías que Existen y Qué Son

Calorías

La caloría es una unidad de energía. En nutrición, cuando se habla de calorías se refiere a la energía que las personas obtienen de los alimentos y bebidas que consumen, y la energía que usa nuestro propio cuerpo en la actividad física.

Muchos de nosotros estamos familiarizados con las calorías, y estas se enumeran en la información nutricional en todos los envases de alimentos. Muchos programas de pérdida de peso se centran en reducir la ingesta de calorías.

En este artículo nos centraremos en las calorías asociadas con los alimentos y las bebidas, así como en la forma en que el cuerpo humano emplea esta actividad. Pero no se dejen engañar con las calorías de los alimentos. 

No todas las calorías son de la misma calidad, es como si consumes un saludable smoothie o una hamburguesa, aunque consumas las mismas calorías, estas no dicen nada en cuanto a la calidad de éstas y que tan nutritivas serán realmente, más adelante hablaremos más a profundidad de este tema.


Calorías ¿Qué son?

Todos los alimentos y bebidas poseen una cuantificación calórica energética. 1 kilogramo (kg) de carbón, por ejemplo, contiene 7,000,000 de calorías.

Existen 2 tipos de calorías:

  • Una pequeña caloría (cal) es la cantidad de energía requerida para elevar la temperatura de 1 gramo (g) de agua en 1º Celsius (º C).
  • Una gran cantidad de calorías (kcal) es la cantidad de energía requerida para elevar 1 kilogramo (kg) de agua en 1º C. También se conoce como kilocaloría.

1 kcal es igual a 1,000 cal.

Las kilocalorías (kcal) y las calorías (cal) son lo mismo a pesar de que esto resulte engañoso. El contenido calórico descrito en las etiquetas de los alimentos se refiere a kilocalorías. Una barra de chocolate de 250 calorías en realidad contiene 250,000 calorías.


Requisito diario

El gobierno mexicano afirma que en promedio los hombres y mujeres mexicanas necesitan en promedio 2000 kcal al día, o al menos las etiquetas nutrimentales lo emplean como referencia en general.

No todos necesitan la misma cantidad de calorías cada día. Las personas tienen metabolismos diferentes que queman energía a ritmos distintos, y algunas personas tienen estilos de vida más activos que otras. Una persona de baja estatura quizás necesite consumir muchas menos calorías que una persona que tenga 2 mts de altura.

Los factores que ocasionan que cada quien tenga un gasto calórico único e individual:

  • La salud que tienes
  • Toda la actividad física que realizas (activa o si eres sedentario)
  • Sexo
  • Peso
  • Altura
  • Estructura corporal y Biotipo

 

Las calorías y la salud

El cuerpo humano necesita calorías para sobrevivir. Sin energía, las células del cuerpo morirían, el corazón y los pulmones se detendrían, y los órganos no podrían llevar a cabo los procesos básicos necesarios para vivir. Los humanos obtenemos energía de la comida y las bebidas que tomamos. 

Si todos nosotros consumiéramos las calorías que necesitamos al día, el mundo no tendría tantos problemas de salud. Y probablemente la gran mayoría de los humanos tendrían una vida saludable. Si es algo de contarse, por que si consumimos un exceso de calorías o no consumimos las suficientes, tendremos problemas de salud, es por eso que se manejan los conteos de calorías.

La cantidad de calorías en los alimentos nos permite medir la energía potencial que estos contienen. No solo las calorías son importantes, sino también de la composición química y nutrimental de la que están hechas. 

A continuación se muestran los valores caloríficos de los 3 componentes principales de los alimentos:

  • 1 g de carbohidratos contiene 4 kcal
  • 1 g de proteína contiene 4 kcal
  • 1 g de grasa contiene 9 kcal

Por ejemplo, para saber cuántas calorías de cada macronutriente tiene  una taza de garbanzos hervidos (164 g)

Grasa: 4.2 g

4.2 g x 9 kcal = 37.8 kcal

Proteína: 14.5 g

14.5 x 4 kcal = 58 kcal

Carbohidrato: 45 g

45 x 4 kcal =  180 kcal

Una taza de garbanzos cocidos contiene 275.8 kcal . 37.8 kcal provienen de grasas, 58 kcal se toman de proteínas y los carbohidratos proporcionan 180 kcal.


Las consecuencias de la comida rápida o industrializada

Comida Industrializada

En México, siendo de los países con mayores índices de incidencia de obesidad en la población de esta nación nos queda muy claro que el mexicano promedio consume una cantidad excesiva de calorías extras a las que él realmente necesita.

Los nutricionistas y los profesionales de la salud opinamos que son cifras alarmantes.

A medida que las personas envejecen, tienden a obtener menos calorías diarias de las comidas rápidas. Las comidas rápidas representan solo el 6 por ciento de la ingesta diaria de calorías de los adultos mayores.

Sin embargo, con la cantidad de comidas altamente calóricas servidas en restaurantes o dirigidas a personas más jóvenes, es importante que las personas presten mucha atención a dónde obtienen sus calorías.

¿Cuándo deberías comer?

La hora del día en que una persona come puede determinar la eficacia con que su cuerpo usa las calorías.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv escribieron en la revista Obesity que un desayuno abundante que contiene aproximadamente 700 kcal es ideal para perder peso y reducir el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y alto colesterolUn desayuno abundante puede ayudar a controlar el peso corporal.

 

Calorías Vacías

Calorías Vacías

Las calorías vacías son aquellas que proporcionan energía pero con muy poco valor nutricional. Las partes de los alimentos que proporcionan calorías vacías prácticamente no contienen fibra dietética, aminoácidos, antioxidantes, minerales dietéticos o vitaminas.

De acuerdo a ChooseMyPlate.gov, una herramienta de gestión de la dieta del USDA, las calorías vacías provienen principalmente de grasas sólidas y azúcares agregados.

  • Grasas sólidas: Aunque existen naturalmente en muchos alimentos, a menudo se agregan durante el procesamiento industrial de alimentos, así como durante la preparación de ciertos alimentos. La mantequilla es un ejemplo de grasa sólida. Pero muchos alimentos procesados contienen grasas trans y es peor, o aceites refinados que no nutren absolutamente nada.
  • Azúcares añadidos: Son edulcorantes que se agregan a los alimentos y bebidas durante el procesamiento industrial. Están llenos de calorías. En los Estados Unidos, los tipos más comunes de azúcares agregados son sacarosa y jarabe de maíz alto en fructosa que precisamente se debe evitar a toda costa excedernos en su consumo.

Se dice que los azúcares agregados y las grasas sólidas hacen que los alimentos y las bebidas sean más agradables. Sin embargo, también aportan muchas calorías y son los principales contribuyentes a la obesidad.

El alcohol también puede aportar calorías vacías a la dieta. Una porción normal de cerveza puede agregar 153 kcal a la ingesta de una persona por día.

Si la cerveza te gusta mucho, no te apures, puede usar esta calculadora de calorías provista por el Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo para calcular cuántas calorías agrega el alcohol a su dieta.

Las fuentes de calorías vacías

Los siguientes alimentos y bebidas proporcionan las mayores cantidades de calorías vacías:

Ejemplos de algunas grasas sólidas con azúcares agregados:

  • Helado
  • Donas
  • Pasteles
  • Galletas
  • etc.

Ejemplos de algunas grasas sólidas:

  • Papitas fritas
  • Tocino
  • Salchichas
  • Mantequilla

Ejemplos de algunas bebidas con azúcares añadidas:

  • Jugos de fruta industrializados
  • Bebidas deportivas
  • Bebidas energéticos
  • Refrescos

 

Las bebidas azucaradas son la fuente principal de calorías vacías para las personas en México

Obesidad

Las bebidas azucaradas son la principal fuente de calorías vacías para las personas en México.  México es el campeón mundial en el consumo de refrescos y bebidas azucaradas. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que el mexicano promedio bebe 163 litros de refresco al año.

Esta cantidad es 45 litros mayor que la del estadounidense promedio y 7.3 veces más que el promedio mundial. Es un problema muy grave de salud en general de la nación es por eso que se recomienda acudir de vez en cuando con un Licenciado en Nutrición para saber más de cómo poder mejorar la calidad de tus calorías y también para aprender las porciones que tu necesitas de cada alimento al día.

 

Conclusión

Las calorías son esenciales para la salud humana y el secreto es consumir las cantidades correctas. Todos requieren diferentes cantidades de energía cada día, dependiendo de la edad, el sexo, el tamaño y el nivel de actividad. Los alimentos altos en energía pero bajos en valor nutricional proporcionan calorías vacías.

 

Explora nuestro Blog Birdman para encontrar más artículos como este, además de consejos sobre salud, ecología y fitness. Si te interesa saber sobre las calorías, seguramente quieres saber sobre las proteínas, así que checa esta entrada¡emprende el vuelo!

¡Visita nuestra tienda!




Emiliano Zárate Ulloa
Emiliano Zárate Ulloa

Autor

Nutriólogo Clínico y Homeópata . Experto en salud integral.


Dejar un comentario


Te recomendamos también:

5 Alimentos para el Cerebro
5 Alimentos para el Cerebro

por Emiliano Zárate Ulloa diciembre 11, 2019

Leer artículo

La Guía del Afeitado Zero Waste
La Guía del Afeitado Zero Waste

por Emiliano Zárate Ulloa diciembre 06, 2019

Leer artículo

La Espelta: Propiedades y Beneficios
La Espelta: Propiedades y Beneficios

por Emiliano Zárate Ulloa diciembre 06, 2019

Leer artículo