¡IMPORTANTE! Tu pedido puede tardar ligeramente más de lo normal en llegar a causa de la contingencia por COVID-19

Importancia de los Macrominerales

por Shaula Saldaña septiembre 07, 2020

Importancia de los Minerales en el Cuerpo Humano

 Por: Enrique Manzanero

¿Sabías qué los minerales representan aproximadamente el 4% a 5% del peso corporal, es decir, 2.8 a 3.5 kilogramos en hombres y mujeres, respectivamente, con base a un peso y talla promedio normal, donde el 50% de este peso es de calcio, un 25% de fósforo, que aparece en forma de fosfatos y el otro 25% equivale a los otros cinco macrominerales restantes y oligoelementos?

Actualmente se describe a los minerales como sustancias químicas o compuestos inorgánicos esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo, y hablar de la importancia de estos es tan extenso que incluso no se acabaría la información.  Estos se clasifican en dos grupos, los macrominerales y microminerales, mejor conocidos estos últimos como oligoelementos. Los macrominerales son aquellos que se requieren en mayores cantidades en el cuerpo; mayor o igual a 100 miligramos al día, estos incluyen al calcio, fosforo, magnesio, sodio, potasio, cloro y azufre. Mientras que los oligoelementos son aquellos que se necesitan en cantidades menores; un consumo menor a 15 miligramos al día, en este grupo está el hierro, cinc, yoduro, selenio, manganeso, fluoruro, molibdeno, cobre, cromo, cobalto y boro. Aunque cabe aclarar, que la cantidad necesaria de ingesta de los minerales a lo largo de ciclo vital, es muy variado, por lo que no hay una cantidad específica requerida para toda la vida.

 

Los Macrominerales

 Bioquímica de los alimentos: Minerales en los alimentos

Específicamente en este blog hablaremos de los macrominerales. Por lo tanto, es importante saber que estos macrominerales aparecen en la naturaleza en estado iónico, esto significa que tienen cargas positivas o cargas negativas, es decir que están cargadas eléctricamente. Por ejemplo, el sodio, potasio y el calcio forman iones positivos, mientras que otros minerales aparecen con iones negativos. Estos últimos incluyen al cloro que aparece como cloruros, azufre que aparece como sulfatos y fósforo que se manifiesta como fosfatos. Estas cargas en los minerales permiten que se pueda asociar entre sí. Por ejemplo, la sal de mesa tiene un nombre químico el cual es el cloruro de sodio, es decir la unión del cloro con el sodio. Otro ejemplo es el cloruro de magnesio, la unión de cloro y magnesio. Consumir cloro directamente es imposible por su alta toxicidad.

A continuación, haremos mención de estos minerales, explicando su importancia en el organismo y las fuentes alimentarias en las que los podemos encontrar. Espero que la información te sirva para recordar la importancia de estos o para hacerte consciente del consumo diario para mantener nuestro cuerpo en buenas condiciones, mantenernos saludables y longevos.

 

Calcio

Calcio

El calcio es el quinto elemento más abundante en la naturaleza. Nuestra propia estructura depende de él, pues 99% del calcio almacenado en el cuerpo se encuentra en los huesos, incluyendo los dientes. También es responsable de la conducción celular cardiovascular, nerviosa y muscular. El 1% del calcio en el cuerpo se encuentra en la sangre y los líquidos extracelulares. El calcio de los dientes, a diferencia del calcio en los huesos, no se puede movilizar o usar en la sangre en caso de deficiencias, ya que una vez que lo dientes hayan brotado, se fija.  En los alimentos se encuentra en quesos, yogurts, leche, semillas de ajonjolí, espinacas, tofu, sardinas y alimentos fortificados o enriquecidos.

 

Fósforo

fosforo

Es el segundo mineral más abundante en el cuerpo humano, después del calcio. Funciona en conjunto con este último y con otros tantos minerales para formar huesos y mantener la estructura de las células del cuerpo. La mayoría del fosforo se encuentra en los huesos, mientras que el resto ayuda al cuerpo a filtrar lo desechos, a almacenar y a utilizar la energía, además de producir material genético o ADN, así como un elemento necesario en la regulación del pH. Alimentariamente se encuentra en queso ricota, frijoles de soya, lentejas, yogurt, semillas de calabaza y granos enteros.

 

Magnesio

magnesio

Este mineral es responsable de más de 300 reacciones bioquímicas en el organismo, incluyendo las funciones musculares y nerviosas normales, el ritmo cardiaco, la salud del sistema inmune y la solidez ósea para prevenir fracturas. También se ha demostrado que el magnesio ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea.

En los alimentos se encuentra en las espinacas, semillas de calabaza, frijoles, alubias, nueces de Brasil, hojas de betabel, pasta de jitomate, frutos secos y avena.

 

Sodio

sodio

En primera instancia hay que aclarar que el sodio no es malo. El sodio es muy importante para todas las células del cuerpo. Junto con el potasio, es responsable de estimular y transportar los impulsos eléctricos a través de los nervios y de los músculos. De igual forma, su importancia radica en el buen funcionamiento de los riñones, para mantener en balance de fluido en el cuerpo. Cuando los niveles de sodio en el cuerpo son bajos se presenta un trastorno llamado hiponatremia. Es decir que tanto el consumo excesivo de este mineral, así como la deficiencia, puede causar problemas en la salud.

Se encuentra naturalmente en la sal, almejas, langosta, hojas de betabel, bacalao, acelgas, congeladas, quesos, y otros alimentos procesados.

 

Potasio

potasio

Sin este mineral nuestro corazón dejaría de latir. Es uno de los minerales más importantes, pues lo necesitan todas las células del cuerpo para funcionar adecuadamente. El potasio ayuda a mantener balanceado el pH del cuerpo, para que no sea demasiado alcalino ni demasiado ácido. Este mineral se encuentra en hojas de betabel, alubias, frijoles, espinacas, camote, lentejas. También puede estar en ciertas pastas y salsas de tomate, plátanos, mezcla de frutos secos, atún, bacalao, leche, en las verduras, pescado y una amplia variedad de frutas.

 

Azufre

azufre

Este mineral se reduce casi por completo a ser un componente de moléculas orgánicas en el cuerpo humano. Varios ejemplos de su función e importancia son el hecho de que funge como parte importante en la estructura de ciertos aminoácidos y proteínas. Donde el consumo de aminoácidos como es la metionina y cisteína, permite el aporte del 100% de azufre en la dieta humana. Las fuentes dietéticas de este mineral son las carnes, aves, pescado, huevos, alubias, el brócoli y la coliflor. La deficiencia o la toxicidad de este elemento es muy improbable, tanto así que no se ha establecido la cantidad de consumo diario recomendado.

 

Conclusión

Al igual que las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas y las vitaminas, lo minerales son de suma importancia en el cuerpo. En muchas ocasiones las personas se enfocan tanto en el consumo de otros nutrientes o compuestos, que se les olvida lo necesario que es consumir y tener adecuadamente los niveles de minerales en el cuerpo. Consumir alimentos como fuente de minerales para el organismo es una opción ideal, sin embargo, actualmente existen varios suplementos de minerales con las que se puede optar como medida para poder asegurarse el adecuado consumo. Te invito a ser consciente de los minerales y su importancia en la salud. 

 

Lee más sobre los minerales traza en esta entrada para seguir conociendo más sobre su importancia en el cuerpo, ¡recuerda que puedes comprar Mineral de Birdman para una suplementación adecuada!

Compra tus productos Birdman

 

Bibliografía

 

  1. Grotto D. (2014). The Best Things You Can Eat: For Everything from A to Z, the Definitive Guide to the Nutrition-Packed Foods that Energize, Heal, and Help You Look Great. Da Capo Lifelong Books
  2. Lee M. (2013). Ingesta: los nutrientes y su metabolismo en K. Mahan, S. Escott y J. Raymond (Ed.), Krause Dietoterapia (13a ed., Vol. 1, pp. 91–125). ELSEVIER.



Shaula Saldaña
Shaula Saldaña

Autor

Diseñadora gráfica, vegetariana nivel 10 y [mini] señora de los gatos.


Dejar un comentario


Te recomendamos también:

Pan Francés Vegano con Falcon
Pan Francés Vegano con Falcon

por Natalia Urdiales septiembre 10, 2020 4 Comentarios

Leer artículo

6 Mitos de la Proteína
6 Mitos de la Proteína

por Shaula Saldaña septiembre 08, 2020 2 Comentarios

Leer artículo

Cúrcuma y Pérdida de Peso
Cúrcuma y Pérdida de Peso

por Emiliano Zárate Ulloa septiembre 08, 2020

Leer artículo