¿Qué son los probióticos?

octubre 05, 2016

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son bacterias vivas y levaduras que son buenas para tu salud, especialmente para tu sistema digestivo. Nosotros usualmente cuando escuchamos la palabra bacteria la asociamos a algo que nos provoca enfermedad o que no es bueno para nosotros. Pero tu cuerpo está lleno de bacteria, de ambos tipos, buenas y malas para ti. Los probióticos son vulgarmente llamados bacterias "buenas", por que éstas ayudan a mantener tu intestino saludable.

Los probióticos los encontramos naturalmente en nuestro cuerpo y también los podemos encentrar en algunas comidas y suplementos.

Tan sólo desde los 90's hemos empezado a saber de ellos como ya como recomendados para comerlos e incluirlos en nuestra dieta para vernos beneficiados de sus propiedades y estar mas sanos. Ahora los médicos y nutriólogos los recomiendan frecuentemente para ayudarnos a curar nuestros problemas digestivos. Y debido a su nueva fama, los podemos encontrar ya en mas alimentos desde yogur hasta chocolate.¡

¿Cómo es que funcionan?

Las investigaciones están tratando de averiguar como es exactamente que ellos funcionan. Aquí hay algunas formas en las que pueden mantenernos saludables:

Cuando nosotros perdemos "bacterias buenas" en nuestro cuerpo (como por ejemplo si tomas antibiòticos) los probióticos pueden ayudar a restablecer tu flora nuevamente y hasta reforzarte. Ellos te pueden ayudar a balancear tus bacterias "buenas" y "malas" y mantener a tu cuerpo trabajando como debería. 

Tipos de Probióticos

Muchos tipos de bacterias están clasificados como probioticos. Todos estos tienen diferentes beneficios, pero en su mayoría se dividen en 2 grupos. Consulta con tu nutriólogo cual es el que más te puede ayudar.

Lactobacillus: Éstos pueden resultar los probióticos más comunes. Son los que encontrarás en el yogur, y otros alimentos fermentados. Pueden ayudarte a combatir la diarrea y pueden ayudar a las personas que no digieren la lactosa o la leche.
Bifidobacterium: Pueden ayudar a contrarrestar el sìndrome del intestino irritable y otras condiciones, a prevenir gastritis.

¿Qué es lo que hacen?

Los probióticos ayudan a mover la comida por el intestino. Las investigaciones están tratando todavía de averiguar cuales son los mejores para diferentes problemas de salud. Algunas condiciones comunes que tratan bien, son:

  • Síndrome del intestino irritable
  • La enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
  • La diarrea infecciosa (causada por virus, bacterias o parásitos)
  • Diarrea relacionada con los antibióticos

También  hay otras investigaciones que muestran que ayudan con problemas en otras partes de tu cuerpo, por ejemplo para los siguientes padecimientos:

  • Problemas de piel, eczemas
  • Salud vaginal y genitourinaria 
  • Previene resfriados y alergias
  • Salud bucal 

Cómo beneficiarte de ellos de manera segura

La FDA regula los probióticos como comida, no como medicamentos. A excepción de las compañías farmacéuticas, los productores de suplementos probióticos que lo lleguen a  mezclar con otros ingredientes. Pregunta a tu nutriólogo o profesional de salud cual es el mejor producto y dosis para ti. 

En general, los alimentos probióticos y suplementos son muy seguros y recomendados para la mayoría de las personas, a excepción de algunos con problemas del sistema inmunológico o severas malas condiciones de salud. Acude con tu nutriólogo o profesional para saber si son adecuados para tí, en algunos casos, algunos efectos secundarios pueden incluir diarrea, gas, distensión y eructos, pero sólo al inicio de los primeros días que los tomes, y es como una especie de crisis de curación.

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.