¿POR QUÉ ESTÁ RETRASADO MI PEDIDO? Haz click aquí para leer más sobre esta situación.

Los Beneficios de una Dieta Basada en Plantas

por Shaula Saldaña diciembre 05, 2019

¿Qué Beneficios Tiene para Un Atleta el Llevar una Dieta Basada en Plantas?

Por: Paola - The Vegan Booty

La dieta basada en plantas es cada vez más popular no sólo entre las personas que buscan reducir su consumo de carne por cuestiones de salud, ambientales o animalistas, sino también entre atletas que buscan mejorar su rendimiento y obtener los beneficios de este tipo de alimentación en su entrenamiento. 

Atletas internacionales como Serena Williams, Lewis Hamilton y Patrik Baboumian entre otros han adoptado una alimentación basada en plantas y han experimentado sus muchos beneficios, dejando en claro que no importa el deporte que realices ni el nivel de tus entrenamientos, puedes lograrlo con una dieta basada en plantas e incluso tener mejores resultados que con una dieta omnívora.

 

Principales Diferencias

Uno de los beneficios más importantes para los atletas es que los tiempos de recuperación muscular se reducen considerablemente, ya que las frutas, verduras y alimentos basados en plantas son altos en antioxidantes, por lo tanto nos ayudan a combatir la oxidación e inflamación, que es una respuesta normal que tiene al cuerpo posterior al entrenamiento.

Los alimentos de origen vegetal tienen fitonutrientes y una mayor cantidad de vitaminas y minerales, así como fibra y mayor contenido de agua, lo cual hace que su digestión sea más sencilla para el cuerpo, además de ser nutricionalmente más densos que los de origen animal. 

 

Aporte Nutrimental

En cuanto a los macronutrientes, las proteínas de origen vegetal son de excelente calidad, y a diferencia de lo que algunas personas piensan, son del mismo valor nutricional que las de origen animal y sí existen proteínas completas dentro del reino vegetal (que contienen los 9 aminoácidos esenciales), como la quínoa, la soya y la chía, entre otros alimentos. Aquí cabe destacar que de cualquier manera, el cuerpo no necesita que consumamos todos los aminoácidos en cada comida para sintetizar proteína, es suficiente con consumir una amplia variedad de alimentos de todos los grupos alimenticios a lo largo del día para asegurar una adecuada ingesta de aminoácidos

Además de esto hay que recordar que las proteínas de origen vegetal no tienen el colesterol que tienen las de origen animal y su contenido de grasas saturadas es mucho menor, lo cual las hace más amigables para el corazón y promueve que la sangre sea menos viscosa, esto asegura una mayor y mejor distribución del oxígeno a los músculos lo que se traduce en un mejor desempeño al momento de entrenar.

En cuanto a los carbohidratos, estos son el combustible de nuestros músculos y cerebro. Por lo cual debes considerar darle prioridad a los carbohidratos complejos de alimentos completos como arroz, frijoles, garbanzos, avena, papa, camote, frutas, pan integral, quínoa, etc. Es muy importante para asegurarnos de tener energía para los entrenamientos así como para la recuperación y construcción muscular. Estos además también están cargados de vitaminas y minerales que aportan al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. 

 

Sustentabilidad y Ética

Estos son sólo algunos de los muchos beneficios que tiene llevar una alimentación basada en plantas. Pero no está de más mencionar que además de los beneficios a la salud y el rendimiento físico, el llevar una alimentación sin productos de origen animal es más sustentable para el planeta y una manera más ética y compasiva de alimentarnos. Algunos ejemplos en la parte ambiental son que un tercio del agua dulce con la que contamos la utilizamos para dar de beber al ganado, una cuarta parte de los granos producidos en el planeta se utiliza para alimentar al ganado y el 30% del espacio libre en el mundo es utilizado para el pastoreo. 

Y en cuanto a la parte ética o animalista, es importante recordar que los alimentos de origen animal no son necesarios para tener una buena salud y óptimo rendimiento, por lo tanto cuando elegimos comprarlos estamos financiando una industria con prácticas crueles sin ser estrictamente necesario. Así que si aún no llevas una alimentación basada en plantas te invito a darle una oportunidad e ir disminuyendo tu consumo de productos de origen animal, te aseguro que esto no sólo ayudará a tu rendimiento y salud, sino que también el planeta y los animales te lo agradecerán.

 

¿Qué te ha parecido este artículo? Si ya estás considerando cambiar tus hábitos de consumo o ya los cambiaste, ¡muchas felicidades y gracias! Sabemos que en ocasiones se vuelve algo complejo renunciar a las costumbres que nos enseñaron desde muy pequeñxs, pero es una decisión que cambiará tu vida y ayudará no solo al medio ambiente, sino también a los animales. Para más tips sobre hacer la transición al veganismo, puedes revisar este artículo. Para encontrar más artículos sobre fitness, salud, ecología y hasta recetas puedes explorar nuestro Blog Birdman, ¡seguro encontrarás algo que te llame la atención!

¡Muchísimas gracias a Paola (The Vegan Booty) por la información! Aquí abajo les dejamos los enlaces para que la sigan en sus redes sociales y puedan aprovechar su código de descuento para comprar productos Birdman 😉⤵

Instagram  |  YouTube  |  Website

 

Compra tus productos Birdman




Shaula Saldaña
Shaula Saldaña

Autor

Diseñadora gráfica, vegetariana nivel 10 y [mini] señora de los gatos.


Dejar un comentario


Te recomendamos también:

Whey vs. Plant Based
Whey vs. Plant Based

por Natalia Urdiales julio 06, 2020

Leer artículo

Smoothie Bowl Antioxidante
Smoothie Bowl Antioxidante

por Shaula Saldaña julio 02, 2020

Leer artículo

Galletas Matcha con Parrot
Galletas Matcha con Parrot

por Shaula Saldaña julio 01, 2020

Leer artículo