El aceite MCT es un suplemento que a generalmente se emplea agregándose a smoothies o licuados, café e incluso aderezos de ensaladas.
Como su nombre indica, el aceite de triglicéridos de cadena media (MCT) contiene cadenas de grasas de longitud media llamadas triglicéridos. Debido a su longitud más corta, los MCT se digieren fácilmente y muchos beneficios para la salud están relacionados con la forma en que el cuerpo procesa estas grasas.
El aceite MCT se extrae más comúnmente del aceite de coco, ya que más del 50% de la grasa en el aceite de coco proviene de MCT. Estas grasas también se encuentran en muchos otros alimentos, como el aceite de palma y los productos lácteos.
Existen cuatro tipos diferentes de MCT, de los cuales el ácido caprílico y cáprico se usan más comúnmente para producir aceite MCT. En algunos casos, estos tipos específicos tienen beneficios únicos.
Aquí hay 7 beneficios respaldados por la ciencia que puedes obtener al agregar aceite MCT a tu dieta.
El aceite MCT se conoce como un super combustible ya que nuestro cuerpo absorbe los MCT más rápidamente que los triglicéridos de cadena larga (LCT), que contienen más carbonos en sus cadenas de ácidos grasos.
Gracias a su longitud de cadena más corta, los MCT viajan directamente desde el intestino al hígado y no requieren que la bilis lo descomponga como lo hacen las grasas de cadena más larga. En el hígado, las grasas se descomponen para usarse como combustible o almacenarse como grasa corporal.
Dado que los MCT ingresan fácilmente a sus células sin descomponerse, pueden usarse como una fuente inmediata de energía.
Cuando estamos en una dieta cetogénica, los MCT también se pueden convertirse en cetonas en el hígado. Estas cetonas pueden atravesar la barrera hematoencefálica, lo que las convierte en una fuente conveniente de energía para las células cerebrales.
Hay varias razones por las cuales el aceite MCT puede ser beneficioso cuando intentas perder peso.
Se ha demostrado que el aceite MCT aumenta la liberación de dos hormonas que promueven la sensación de plenitud en el cuerpo: el péptido YY y la leptina.
Incluso puede ser mejor que el aceite de coco para mantenerte lleno. Un estudio encontró que las personas que tomaban dos cucharadas de aceite de MCT como parte de su desayuno terminaron comiendo menos comida para el almuerzo en comparación con las que tomaron aceite de coco.
El mismo estudio también descubrió un aumento menor en los triglicéridos y la glucosa con el aceite MCT, lo que también puede influir en la sensación de plenitud.
Además, se ha demostrado que tomar aceite MCT reduce significativamente el peso corporal y la circunferencia de la cintura. Los investigadores incluso informan que podría ayudar a prevenir la obesidad.
El aceite MCT tiene aproximadamente un 10% menos de calorías que los triglicéridos de cadena larga (LCT), que se encuentran en alimentos como el aceite de oliva, las nueces y el aguacate. Nuestro cuerpo también procesa los MCT de manera diferente, lo que puede ayudarnos a quemar calorías.
El cuerpo puede usar el aceite MCT como una fuente instantánea de energía, lo que hace innecesario almacenar grasa para este propósito. Sin embargo, es importante tener en cuenta que nuestro cuerpo puede adaptarse a este cambio en la dieta, lo que lleva a resultados temporales.
Los MCT se pueden convertir en cetonas, que se producen a partir de la descomposición de la grasa cuando el consumo de carbohidratos es bajo. Si estás siguiendo una dieta cetogénica, que es muy baja en carbohidratos pero alta en grasas, tomar el aceite MCT puede ayudarte también a mantenerte en el estado de quema de grasa conocido como cetosis.
Además, el aceite MCT puede ayudar a optimizar el crecimiento de bacterias buenas y apoyar el revestimiento intestinal, lo que también podría ayudarte a perder peso, como se menciona arriba por lo que se convierte en un poderoso aliado de cualquier régimen cetogénico, siempre y cuando se ajusten las calorías al régimen con ayuda de un Profesional de Nutrición.
El aceite MCT ha ganado popularidad entre los deportistas y personas con estilo de vida fitness. Ya que durante el ejercicio, el aumento de los niveles de lactato puede afectar negativamente el rendimiento del ejercicio.
Ahora viene lo interesante, los MCT pueden ayudar a reducir la acumulación de lactato. Un estudio encontró que los atletas que tomaron 6 gramos o aproximadamente 1.5 cucharaditas de MCT con alimentos antes de andar en bicicleta tenían niveles más bajos de lactato y les resultó más fácil hacer ejercicio, en comparación con los que tomaron LCT.
Además, el estudio encontró que tomar el aceite MCT antes del ejercicio puede ayudarnos a usar más grasa en lugar de carbohidratos para obtener energía.
Si bien los MCT pueden aumentar la quema de grasa durante el ejercicio, los resultados del estudio son mixtos sobre si el aceite de MCT puede ayudarnos a hacer mejor ejercicio. Hace falta más evidencia al respecto de éste último.
Segun estudios científicos, han demostrado que el aceite de MCT y una dieta cetogénica pueden ayudar a controlar afecciones como la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y el autismo.
Si bien la dieta cetogénica ha ganado popularidad entre las personas que desean perder peso, se introdujo por primera vez como una forma de controlar la epilepsia.
Los científicos descubrieron que el ayuno aumenta la producción de cetonas y que esto puede reducir la frecuencia de las crisis epilépticas.
Dado que los MTC se pueden convertir en cetonas, pueden ser beneficiosos para controlar la epilepsia.
Sin embargo, el tipo de MCT puede ser importante. Un estudio de probeta mostró que el ácido cáprico MCT mejoró el control de las convulsiones mejor que un medicamento antiepiléptico generalizado.
Y bueno, algo importante a tener en cuenta es que una dieta cetogénica no es para todos y puede ser difícil seguirla a largo plazo. Si estás considerando una dieta cetogénica para ayudar a controlar tu epilepsia, habla primero con tu médico o profesional de nutrición.
El Alzheimer deteriora la capacidad de nuestro cerebro para usar azúcar.
Una dieta cetogénica y MCT ofrece una fuente de energía alternativa: las cetonas. Esto permite que las células cerebrales sobrevivan mejor. También bloquea un receptor en el cerebro que causa pérdida de memoria.
Un estudio encontró que una dosis única de MCT mejoró la cognición a corto plazo en 20 personas con enfermedad de Alzheimer con cierto tipo de gen, a saber, APOE ɛ4 negativo.
Si bien los factores genéticos juegan un papel importante, la evidencia sugiere que 20 a 70 gramos de MCT suplementarios que incluyen ácido caprílico o cáprico pueden mejorar modestamente los síntomas de la enfermedad de Alzheimer de leve a moderada.
En general, los beneficios del aceite de MCT en la enfermedad de Alzheimer son prometedores, pero se necesitan estudios más largos y a mayor escala.
El aceite de MCT también puede ayudar a los niños con autismo. Un estudio encontró mejoras generales positivas cuando se siguió una dieta cetogénica durante 6 meses.
Otro estudio encontró que agregar MCT a una dieta cetogénica y sin gluten mejoró sustancialmente los comportamientos de autismo en 6 de los 15 niños involucrados.
Debido a que el autismo es una condición de amplio espectro, puede afectar a las personas de diferentes maneras.
Esto significa que agregar aceite MCT a la dieta de niños que padecen esta enfermedad puede ayudarlos en diversos grados o puede no mostrar efectos positivos. Aquí también se necesita más investigación.
Cualquier dieta cetogénica se tiene que realizar con supervisión de un médico o profesional de nutrición.
Se ha demostrado que los MCT tienen efectos antimicrobianos y antifúngicos. Se ha demostrado que el aceite de coco, que contiene una gran cantidad de MCT, reduce el crecimiento de Candida albicans en un 25%. Esta es una levadura común que puede causar aftas y diversas infecciones de la piel.
Un estudio de probeta también mostró que el aceite de coco redujo el crecimiento de una bacteria que causa la enfermedad llamada Clostridium difficile.
La capacidad del aceite de coco para reducir el crecimiento de levaduras y bacterias puede deberse al ácido caprílico, cáprico y láurico en los MCT.
También se ha demostrado que los MCT mismos suprimen el crecimiento de un hongo infeccioso generalizado en los hospitales hasta en un 50%.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayor parte de la investigación sobre MCT y apoyo inmunitario se ha llevado a cabo a través de probetas y otros. Se necesitan estudios de alta calidad en humanos antes de poder llegar a conclusiones más sólidas.
Las enfermedades cardíacas son un problema a nivel mundial. Algunos factores que aumentan su riesgo incluyen colesterol alto, presión arterial, inflamación, sobrepeso y fumar.
Se ha demostrado que el aceite MCT es compatible con la pérdida de peso y grasa. Esto, a su vez, puede ayudar a reducir su riesgo de enfermedad cardíaca.
Un estudio de 24 hombres con sobrepeso encontró que tomar aceite MCT combinado con fitoesteroles y aceite de linaza durante 29 días redujo el colesterol total en un 12.5%. Y como dato curioso, cuando se usó aceite de oliva, la reducción fue sólo del 4,7%.
El mismo estudio también encontró mejores reducciones en el colesterol LDL o "malo" cuando se agregó la mezcla de aceite MCT a nuestra dieta. Además, el aceite MCT también puede aumentar la producción de HDL protector del corazón o colesterol "bueno".
Incluso puede reducir significativamente la proteína C reactiva (PCR), un marcador inflamatorio que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.
Estudios adicionales encontraron que las mezclas a base de aceite de MCT también pueden tener un efecto positivo en otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca.
El aceite MCT también puede tener beneficios para las personas con diabetes.
La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad, lo que hace que la diabetes sea más difícil de controlar. Sin embargo, se ha demostrado que los MCT reducen el almacenamiento de grasa y aumentan la quema de grasa.
Un pequeño estudio chino de 40 personas con diabetes descubrió que aquellos que consumían aceite de MCT a diario tenían reducciones significativas en el peso corporal, la circunferencia de la cintura y la resistencia a la insulina, en comparación con aquellos que tomaban LCT con aceite de maíz.
Otro estudio encontró que cuando se inyectó insulina a 10 personas con diabetes, necesitaban un 30% menos de azúcar para mantener los niveles normales de azúcar en sangre cuando consumían MCT, en comparación con los LCT.
Sin embargo, el mismo estudio no encontró ningún efecto de los MCT en la reducción de los niveles de azúcar en sangre en ayunas. Por lo que otros factores como el tiempo y la cantidad de comida que se come pueden influir en los efectos del aceite MCT.
Aunque los MCT se consideran seguros, pueden tener algunas desventajas.
Si bien los MCT pueden aumentar la liberación de hormonas que nos ayudan a sentirnos lleno por más tiempo, también pueden estimular la liberación de hormonas del hambre en algunas personas.
Un estudio en personas con anorexia descubrió que los MCT aumentaron la liberación de dos hormonas que estimular el apetito: grelina y neuropéptido Y.
Las personas que tomaron más de 6 gramos de MCT por día produjeron más de estas hormonas que aquellas que tenían menos de 1 gramo por día. Sin embargo, no está claro si el aumento de estas hormonas realmente hace que coma más.
Los MCT son altos en calorías y generalmente sólo representan alrededor del 5 al 10% de la ingesta total de calorías. Si estás tratando de mantener o perder peso, debe consumir aceite MCT como parte de su cantidad total de ingesta de grasa y no como una cantidad adicional de grasa.
Tomar aceite MCT podría tener muchos beneficios y muy pocos riesgos. Los MCT también son una gran fuente de energía y pueden combatir el crecimiento bacteriano, ayudar a proteger su corazón y ayudar a controlar la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, la epilepsia y el autismo.
Los MCT son altos en calorías y generalmente sólo representan alrededor del 5 al 10% de la ingesta total de calorías. Si estás tratando de mantener o perder peso, debes consumir aceite MCT como parte de tu cantidad total de ingesta de grasa y no como una cantidad adicional de grasa.
Recuerda que antes de consumir aceite MCT acude con tu profesional médico de cabecera antes de consumirlo y ajustar tu ingesta de MCT a tu régimen calórico con un Profesional Licenciado en Nutrición.
¿Te gustó este Artículo? ¡No olvides compartirlo con tus conocidos! Por lo pronto, si quieres encontrar más recetas o artículos sobre ecología, salud y nutrición, puedes explorar nuestro Blog Birdman, ¡seguro encontrarás algo que te llame la atención!
¡Muchísimas gracias a Nutriólogo Emiliano (Creador de Nutriorígenes) por la receta! Especializado en Nutrición Holistica, Veganismo y Vegetarianismo. Aquí abajo les dejamos los enlaces para que lo sigan en sus redes sociales para más contenido al respecto o si buscan asesoría nutricional profesional especializada.
Instagram | Facebook | Whatsapp
Cuál es la diferencia entre los productos, Mct Oil y Mct Oil Powder, es solo la presentación? Tienen los mismos beneficios?
Gracias
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Emiliano Zárate Ulloa
Autor
Nutriólogo Clínico y Homeópata . Experto en salud integral.