Las 3 Doshas o Constituciones Ayurvédicas - VidaBirdman

Envios GRATIS en la compra de $450

Las 3 Doshas o Constituciones Ayurvédicas

por Emiliano Zárate Ulloa enero 10, 2022

Las 3 Doshas o Constituciones AyurvédicasAyurveda

La medicina ayurvédica es realmente mucho más que medicina. Esta práctica holística que se practica de 5.000 años comenzó en la India y desde entonces se ha extendido por todo el mundo, dando forma y mejorando muchas vidas.

El núcleo del ayurveda se centra en la prevención. Se basa en el concepto de que la salud y el bienestar en la dependencia general de un delicado equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu. Si ha estado buscando un enfoque holístico y equilibrado para su salud general, está en el lugar correcto. 

 

La historia del ayurveda.

Se remonta a hace miles de años. Los primeros textos grabados sobre la práctica, conocidos como " Los Vedas ", describen la transferencia de conocimiento y sabiduría de dioses a sabios y luego de sabios a médicos.

Los Vedas detallan amplios enfoques de atención preventiva, así como tratamientos, incluso resaltan procedimientos quirúrgicos como trabajos de nariz, cálculos renales y hasta extracción de puntos de sutura. Los Vedas detallan cómo tratar problemas como piel seca, fiebre, diarrea, tumores, convulsiones, enfermedades cardíacas y más, utilizando más de 700 hierbas ayurvédicas.

La medicina ayurvédica prosperó hasta que India comenzó a experimentar conflictos políticos e invasiones, especialmente por el Imperio Británico. Muchas personas no fueron disuadidas por la influencia occidental y continuaron practicando al margen de la sociedad. Cuando la India se independizó de Gran Bretaña a mediados del siglo XX, el ayurveda volvió a encontrar su lugar como un importante sistema y práctica médica que continúa prosperando en la India y ahora es reconocido a nivel mundial.

 

 Ayurveda

Los beneficios para la salud de la medicina ayurvédica

La medicina ayurvédica se centra en la salud holística y el bienestar, y es básicamente lo opuesto a un enfoque de generalización, y que el ayurvédica trata de abordar a las personas de manera única e individual. Y así emplea una amplia variedad de prácticas, cada una con sus propios beneficios. 

Estas son solo algunas de las condiciones físicas con las que puede ayudar el Ayurvéda

 

 1. Puede promover la salud del corazón

Un estudio de 2015 sugirió que la ayurvédica puede tener efectos positivos en las personas con enfermedad coronaria. Esto no es tan sorprendente ya que se han realizado prácticas de yoga y meditación han demostrado que ayudan a regular la presión arterial alta.

 

2. Puede reducir la inflamación

Probablemente ya hayas escuchado que la inflamación juega un papel en muchas enfermedades. Puede ser causada por la falta de sueño (o simplemente baja el sueño calidad), problemas digestivos, y las dietas poco saludables. El enfoque de Ayurvéda en la nutrición, el sueño y la atención plena tiene el potencial de reducir la inflamación al abordar sus causas subyacentes. Un estudio incluso muestra que las hierbas ayurvédicas como la cúrcuma pueden ayudar a tratar afecciones inflamatorias, como el síndrome metabólico, la artritis, la ansiedad y la hiperlipidemia. 

 

3. Puede mejorar el sueño

Los alimentos procesados, la cafeína y el alcohol, y la electrónica siempre present son solo some de los vicios modernos que pueden interrumpir el sueño. El enfoque más equilibrado y probado de Ayurveda para una alimentación saludable y los beneficios de un buen descanso. Más allá de eso, hay prácticas tan sencillas como frotar un aceite ayurvédico de jazmín o el coco en las sienes puede tener un efecto calmante que podría inducirnos más fácilmente al sueño.

 

4. Puede promover la pérdida de peso

Si bien la medicina ayurvédica no se centra en la dieta, puede ser útil para mantener un peso saludable. Las hierbas ayurvédicas específicas como viaje hala y guggul se han asociado con la pérdida de peso, y el ejercicio y el movimiento como el yoga junto con una alimentación consciente pueden promover un estilo de vida más saludable. 

 

Doshas ayurvédicas

Las 3 constituciones o doshas: Vata, Pitta y Kapha

En la medicina ayurvédica, el equilibrio lo es todo, y se logra armonizando los tres doshas: vata, pitta y kapha. 

Los doshas son ' tipos de salud ' utilizados en la medicina ayurvédica para especificar cómo hacer ciertas personas deben comer, dormir, ejercicio y resultados pueden ser sus fortalezas y debilidades emocionales. También la dosha es el "desbalance" o como cada persona tiene sus tendencias a ciertos desbalances en su interior.

Los tres doshas están presentes en cada uno de nosotros, pero en cantidades diferentes. Algunas personas pueden tener un tipo de salud (o constitución) que es más dominante en pitta, mientras que otras pueden inclinarse hacia el dominio vata-kapha (bi-dosha). Piensa en cada dosha como una escala bidireccional, y cuando la escala está desequilibrada, puede causar angustia física y emocional. El objetivo es hacer que todas nuestras doshas vuelvan a los niveles en los que existen naturalmente en nuestro cuerpo u organismo.

Aquí hay una breve introducción a los tres doshas y los ajustes de dieta y estilo de vida que pueden ayudar a equilibrar cada uno de los "desbalances". Para determinar tu constitución, puedes consultar este cuestionario del Ayurveda Online Gratuito.

 

Vata Dosha


Vata dosha características

Vata tiene que ver con la energía del movimiento, ya menudo se asocia con el viento. Es un dosha enérgico vinculado con flexibilidad, creatividad y espíritu fluido. Se asocia con movimientos corporales como la respiración, la contracción muscular y la función cardíaca.  

Alguien que es vata dominante podría ser una persona delgada, friolento, piel seca, o pensamientos de experiencias pasadas muy presentes (sobre pensar las cosas). Un desequilibrio en vata dosha puede provocarnos ansiedad, miedo y problemas digestivos como el estreñimiento.

 

Ejercicios para equilibrar el Vata dosha

Cualquier cosa que brinde estabilidad y conexión a tierra será útil cuando la energía vata se haga cargo. Tal vez sea también más rígido con tus rutinas matutinas y nocturnas, practicar una meditación con los pies en la tierra o en pasto, establecer también límites en el uso de la tecnología, que solo sobre estimulan a Vata.

 

Alimentos y bebidas para equilibrar el Vata dosha

Las personas con un desequilibrio pueden beneficiarse más con las proteínas y grasas, junto con alimentos que se calientan. Los tubérculos, las bebidas calientes y cremosas y una variedad de carnes también pueden ser nutritivas y molidas. Mantenerse bien hidratado también es importante ya que este dosha tiende a inclinarse hacia la sequedad.

 

Pitta Dosha

 

Pitta dosha características

El pitta dosha está vinculado al fuego y se cree que controla el sistema endócrino, metabólico y el sistema digestivo. Las personas que son predominantemente pitta pueden tener una complexión media, sentir frío con frecuencia y tener piel propensa al acné. Tienden a estardos, ambiciosos y con grandes logros y siempre en movimiento. Un desequilibrio en pitta puede provocar ira, sobreesfuerzo y agotamiento, e irritación y erupciones cutáneas

 

Ejercicios para equilibrar el Pitta dosha.

Como era de esperar, aquellos con un desequilibrio pitta se beneficiarán de las actividades de enfriamiento. Tomar en tomar duchas más frías y caminar al lado de un cuerpo de agua (pero no si hace mucho calor). Al contrario de vata en muchos sentidos, las personas propensas a pitta deberían considerar aflojar sus apretados horarios y ahorrar espacio para la espontaneidad. 

 

Alimentos y bebidas para equilibrar el Pitta dosha

Evitar cualquier cosa caliente, picante o fermentada, y gravita hacia alimentos más refrescantes, especialmente en los meses de verano. Algunos alimentos y bebidas que alivian la pitta incluyen frutas dulces, agua de coco y muchos granos. 

 

Kapha Dosha

 

Kapha dosha características

Kapha está asociado con la tierra y el agua. Es una energía estabilizadora pensada para suministrar agua al cuerpo y mantener el sistema inmunológico. Alguien que es kapha dominante es tranquilo, castigado e indulgente. Pero un desequilibrio en kapha puede provocar celos, lentitud y aumento de peso

 

Ejercicios para equilibrar el Kapha dosha.

Si kapha está fuera de control, su cuidado personal se torna un tema a trabajar. La estimulación mental, mucho ejercicio y actividades conscientes como la meditación y la respiración son esenciales para las personas con un desequilibrio kapha.

 

Alimentos y bebidas para equilibrar el Kapha dosha.

Aquellos que son dominantes kapha deben evitar los alimentos grasos y los carbohidratos pesados ​​y densos como la pasta y el arroz. En cambio, opta por ingredientes amargos y astringentes y muchas frutas y verduras frescas.

 

Incorporando la sabiduría ayurvédica en la vida moderna.

En sánscrito, la palabra ayurveda se traduce como "la ciencia de la vida". En la medicina occidental, el ayurveda se clasifica como medicina complementaria y alternativa (CAM). La CAM conlleva un estigma, ya que muchos profesionales de la medicina occidental creen que no se basa en la ciencia y proporciona tratamientos no probados e ineficaces. 

Sin embargo, datos recientes muestran que alrededor del 38% de los adultos en los Estados Unidos usan tratamientos de CAM como la acupuntura, el masaje, el reiki y, lo adivinaron, ayurveda. Los Institutos Nacionales de Salud incluso tienen un departamento completo dedicado a la validación científica de CAM, y muchas de estas modalidades han logrado apoyo científico, incluido el ayurveda.

Si bien la investigación científica sobre la medicina ayurvédica puede ser menos frecuente que la investigación sobre los tratamientos occidentales, no es inexistente. En la década de 1970, la Organización Mundial de la Salud realizó una investigación que detalla la seguridad y la eficacia del ayurveda para tratar la artritis reumatoide. Ese estudio encontró que los tratamientos proporcionaron alivio para los síntomas de la artritis sin efectos secundarios dañinos. Un más estudio reciente encontró que la medicina ayurvédica puede ser útil para determinar el riesgo de un paciente de desarrollar la enfermedad de Parkinson. (6) (7)

Finalmente, mientras que la práctica médica occidental se enfoca principalmente en el tratamiento de enfermedades, la medicina ayurvédica se enfoca en la prevención de enfermedades. Los practicantes ayurvédicos se centran en mantener el equilibrio de energía a través de la dieta, el ejercicio y la atención plena que creen que es esencial para la salud en general. Cuando los niveles de estrés son bajos y nuestro cuerpo y energía están alineados, el sistema inmunitario puede prevenir la enfermedad de manera más efectiva.

 

Conclusión:

Si crees que el Ayurveda podría ser algo positivo para ti y ponerlo en práctica recomendado por los Médicos o Nutriólogos profesionales de salud que están especializados en el Ayurveda ponlo en práctica. Habla con tu Médico y Nutriólogo antes de suspender cualquier medicamento y antes de comenzar cualquier suplemento o tratamiento, y considera buscar un profesional. Recomiendo evitar personas que den Ayurveda y que solo tengan un diplomado, evitará que tengas experiencias desagradables con este sistema holístico de salud.

 


¿Te gustó este artículo? ¡No olvides compartirlo con tus conocidos! Como mencionábamos, estaremos subiendo contenido como este más seguido, ¡así que no nos pierdan de vista! Por lo pronto, si quieres encontrar más recetas o artículos sobre ecología, salud y nutrición, puedes explorar nuestro Blog Birdman , ¡seguro encontrarás algo que te llame la atención!

 

¡Muchísimas gracias a Nutriólogo Emiliano (Creador de Nutriorígenes) por la receta! Especializado en Nutrición Holistica, Veganismo y Vegetarianismo . Aquí abajo les dejamos los enlaces para que lo sigan en sus redes sociales para más contenido al respecto o si buscan asesoría nutricional profesional especializada .

Instagram | Facebook | Whatsapp

 

Compra tus productos Birdman

 

Bibliografía:

  1. DuBroff, R., Lad, V. y Murray-Krezan, C. (2015). Un ensayo prospectivo de Ayurveda para la enfermedad coronaria: un estudio piloto. Terapias alternativas en salud y medicina, 21 (5), 52–62.
  2. Hagins, M., Estados, R., Selfe, T. e Innes, K. (2013). Efectividad del yoga para la hipertensión: revisión sistemática y metanálisis. Medicina alternativa y complementaria basada en evidencias: eCAM, 2013, 649836. https://doi.org/10.1155/2013/649836
  3. Hewlings, SJ y Kalman, DS (2017). Curcumina: una revisión de sus efectos en la salud humana. Alimentos (Basilea, Suiza), 6 (10), 92. https://doi.org/10.3390/foods6100092
  4. Peterson, CT, Denniston, K. y Chopra, D. (2017). Usos terapéuticos de Triphala en medicina ayurvédica. Revista de medicina alternativa y complementaria (Nueva York, NY), 23 (8), 607–614. https://doi.org/10.1089/acm.2017.0083
  5. Bhatt, AD, Dalal, DG, Shah, SJ, Joshi, BA, Gajjar, MN, Vaidya, RA, Vaidya, AB y Antarkar, DS (1995). Desafíos conceptuales y metodológicos de evaluar la eficacia a corto plazo de Guggulu en la obesidad: datos emergentes de un ensayo clínico naturalista. Revista de medicina de posgrado, 41 (1), 5-7.
  6. Krishna KP (2011). La eficacia del tratamiento ayurvédico para la artritis reumatoide: perfil experiencial transversal de un estudio longitudinal. Revista internacional de investigación de Ayurveda , 2 (1), 8-13. https://doi.org/10.4103/0974-7788.83177
  7. Manyam, BV y Kumar, A. (2013). La constitución ayurvédica (prakruti) identifica el factor de riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Revista de medicina alternativa y complementaria , 19 (7), 644-649.



Emiliano Zárate Ulloa
Emiliano Zárate Ulloa

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Te recomendamos también:

La Dieta Sátvica: Menú de 3 días y Lista de Alimentos
La Dieta Sátvica: Menú de 3 días y Lista de Alimentos

por Emiliano Zárate Ulloa enero 10, 2022

Leer artículo

Receta: Cereal de Hotcakes Saludables Veganos
Receta: Cereal de Hotcakes Saludables Veganos

por Emiliano Zárate Ulloa enero 10, 2022

Leer artículo

Jugo de Piña, sus Beneficios y Propiedades
Jugo de Piña, sus Beneficios y Propiedades

por Emiliano Zárate Ulloa enero 10, 2022

Leer artículo