Envió gratis a PARTIR de $558
Jugo de Piña, sus Beneficios y Propiedades

Jugo de Piña, sus Beneficios y Propiedades

Jugo de Piña, sus Beneficios y Propiedades

7 Beneficios emergentes del jugo de piña

El jugo de piña es una bebida tropical popular. Muchas culturas usan esta fruta y sus jugos como un remedio popular tradicional para tratar o prevenir diversas dolencias.

La investigación moderna ha relacionado el jugo de piña y sus compuestos con beneficios para la salud, como una mejor digestión y salud del corazón, reducción de la inflamación e incluso alguna protección contra el cáncer. Sin embargo, no toda la evidencia ha sido concluyente.

Aquí hay 7 beneficios del jugo de piña basados ​​en la ciencia, basados ​​en la investigación actual.


1. Rico en nutrientes 

El jugo de piña proporciona una dosis concentrada de varios nutrientes. Una taza (240 ml) contiene:

  • Calorías: 132
  • Proteínas: menos de 1 gramo
  • Grasas: menos de 1 gramo
  • Carbohidratos: 33 gramos
  • Azúcares: 25 gramos
  • Fibra: menos de 1 gramo
  • Manganeso: 55% de ingesta diario recomendada (IDR)
  • Cobre: ​​19% de IDR
  • Vitamina B6: 15% de IDR
  • Vitamina C: 14% de IDR
  • Tiamina: 12% de IDR
  • Folato: 11% de IDR
  • Potasio: 7% de IDR
  • Magnesio: el 7% del IDR

El jugo de piña es particularmente rico en manganeso, cobre y vitaminas B6 y C. Estos nutrientes juegan un papel importante en la salud ósea, la inmunidad, la cicatrización de la herida, la producción de energía y la síntesis de tejidos.

También contiene trazas de hierro, calcio, fósforo, zinc, colina y vitamina K, así como varias vitaminas B.


2. Contiene compuestos beneficiosos adicionales

Además de ser rico en vitaminas y minerales, el jugo de piña es una buena fuente de antioxidantes , que son compuestos vegetales beneficiosos que ayudan a mantener su cuerpo saludable.

Los antioxidantes ayudan a neutralizar los compuestos inestables conocidos como radicales libres, que pueden acumularse en tu cuerpo debido a factores como la contaminación, el estrés o una dieta poco saludable y causar daño celular.

Los expertos creen que los antioxidantes en el jugo de piña, particularmente la vitamina C, el betacaroteno y varios flavonoides, son en gran parte los que aportan sus efectos beneficiosos.

El jugo de piña también contiene bromelina, un grupo de enzimas relacionadas con los beneficios para la salud, como la inflamación reducida, la digestión mejorada y una inmunidad más fuerte.


3. Puede combatir la inflamación

El jugo de piña puede ayudar a reducir la inflamación, que se cree que es la causa de muchas enfermedades crónicas.

Esto puede deberse en gran parte a su contenido de bromelina. Algunas investigaciones sugieren que este compuesto puede ser tan efectivo como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), pero con menos efectos secundarios.

En Europa, la bromelina está aprobada para su uso para reducir la inflamación causada por trauma o cirugía, así como para tratar heridas quirúrgicas o quemaduras profundas.

Además, hay evidencia de que ingerir bromelina antes de la cirugía puede ayudar a reducir el nivel de inflamación y dolor causado por la cirugía.

Algunos estudios sugieren además que la bromelina puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación causados ​​por una lesión deportiva, artritis reumatoide u osteoartritis de la rodilla.

Dicho esto, la investigación aún no ha probado los efectos directos del jugo de piña en la inflamación.

Por lo tanto, no está claro si las ingestas de bromelina logradas al beber cantidades pequeñas a moderadas de jugo de piña proporcionarán los mismos beneficios antiinflamatorios que los observados en estos estudios.


4. Puede aumentar la inmunidad

El jugo de piña puede contribuir a un sistema inmunológico más fuerte.

Los estudios de probeta sugieren que la bromelina, una mezcla de enzimas que se encuentra naturalmente en el jugo de piña, puede activar el sistema inmunológico.

La bromelina también puede mejorar la recuperación de infecciones, como neumonía, sinusitis y bronquitis, especialmente cuando se usa en combinación con antibióticos.

Sin embargo, la mayoría de estos estudios están viejos, y ninguno ha examinado los efectos que provocó la inmunidad del jugo de piña en humanos. Por lo tanto, se necesita más investigación para confirmar estos resultados.


5. Promueve una buena digestión

Las enzimas en el jugo de piña funcionan como proteasas. Las proteasas ayudan a descomponer las proteínas en subunidades más pequeñas, como aminoácidos y péptidos pequeños, que luego pueden absorberse más fácilmente en el intestino.

La bromelina, un grupo de enzimas en el jugo de piña, puede ayudar particularmente a mejorar la digestión en personas cuyo páncreas no puede producir suficientes enzimas digestivas, una condición médica conocida como insuficiencia pancreática.

Otras investigaciones también sugirieron que la bromelina puede ayudar a proteger su intestino de bacterias dañinas que causan diarrea, como E. coli y V. cholera.

Además, según algunas investigaciones de probeta, la bromelina puede ayudar a reducir la inflamación intestinal en personas con trastornos inflamatorios del intestino, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa .

Dicho esto, la mayoría de los estudios han investigado el efecto de las dosis concentradas de bromelina, en el lugar del jugo de piña y se necesita más investigación.


6. Puede promover la salud cardiaca

La bromelina que se encuentra naturalmente en el jugo de piña también puede beneficiar a tu corazón.

Los estudios pueden sugerir que la bromelina ayudar a reducir la presión arterial alta, prevenir la formación de coágulos sanguíneos y minimizar la gravedad de la angina de pecho y los ataques isquémicos transitorios: dos afecciones de salud causadas por una enfermedadcaca

Sin embargo, el número de estudios es limitado y ninguno es específico para el jugo de piña. Por lo tanto, se necesita más investigación antes de poder llegar a conclusiones firmes.


7. Puede ayudar a combatir ciertos tipos de cáncer

El jugo de piña puede tener potenciales efectos para combatir el cáncer. De nuevo, esto es probable en gran parte debido a su contenido de bromelina.

Algunos estudios pueden sugerir que la bromelina ayudar a prevenir la formación de tumores, reducir su tamaño o incluso causar la muerte de células cancerosas.

Sin embargo, estos estudios de probeta que utilizaron en cantidades concentradas de bromelina que fueron mucho más altas que las que ingieres al beber un vaso de jugo de piña. Esto dificulta proyectar sus resultados a los humanos.

Por lo tanto, se necesita más investigación antes de poder llegar a conclusiones firmes.

 

Jugo de Piña

Contraindicaciones del Jugo de Piña

El jugo de piña generalmente se considera seguro para la mayoría de las personas.

Dicho esto, la bromelina, un grupo de enzimas que se encuentran naturalmente en el jugo de piña, puede mejorar la absorción de ciertos medicamentos, especialmente antibióticos y anticoagulantes.

Como tal, si estás tomando medicamentos, consulta a tu Médico o Nutriólogo o para asegurarte de que puedas consumir jugo de piña de manera segura.

La acidez de esta bebida también puede provocar acidez estomacal o reflujo en algunas personas. Específicamente, las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) pueden evitar consumir grandes cantidades de esta bebida.

A pesar de sus posibles beneficios, es importante recordar que el jugo de piña sigue siendo bajo en fibra pero alto en azúcar.

Esto significa que es poco probable que te llene tanto como comer la misma cantidad de piña cruda. Por lo tanto, puede promover el aumento de peso en algunas personas. 

Además, si bien beber pequeñas cantidades de jugo se ha relacionado con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca, beber más de 5 onzas (150 ml) por día puede tener el efecto contrario.

Por lo tanto, es mejor evitar beber demasiado jugo de piña, y cuando lo haga, adhiérase a variedades 100% puras que estén libres de azúcares agregados.



¿Te gustó este artículo? ¡No olvides compartirlo con tus conocidos! Como mencionábamos, estaremos subiendo contenido como este más seguido, ¡así que no nos pierdan de vista! Por lo pronto, si quieres encontrar más recetas o artículos sobre ecología, salud y nutrición, puedes explorar nuestro Blog Birdman , ¡seguro encontrarás algo que te llame la atención!

 

¡Muchísimas gracias a Nutriólogo Emiliano (Creador de Nutriorígenes) por la receta! Especializado en Nutrición Holistica, Veganismo y Vegetarianismo . Aquí abajo les dejamos los enlaces para que lo sigan en sus redes sociales para más contenido al respecto o si buscan asesoría nutricional profesional especializada .

Instagram | Facebook | Whatsapp

 

Compra tus productos Birdman

 

Bibliografía:

  1. Pavan, R., Jain, S., Shraddha y Kumar, A. (2012). Propiedades y aplicación terapéutica de la bromelina: una revisión. Internacional de investigación en biotecnología , 2012 , 976203. https://doi.org/10.1155/2012/976203
  2. Ley, CM, Tsiami, A., Ni, Q. y Robinson, N. (2011). Una revisión del uso de bromelina en enfermedades cardiovasculares. Zhong xi yi jie he xue bao = Revista de medicina integrativa china , 9 (7), 702–710. https://doi.org/10.3736/jcim20110702
  3. Al-Juhaimi, F., Ghafoor, K., Özcan, MM, Jahurul, M., Babiker, EE, Jinap, S., Sahena, F., Sharifudin, MS y Zaidul, I. (2018). Efecto de varios métodos de procesamiento y manipulación de alimentos sobre la conservación de antioxidantes naturales en frutas y verduras. Revista de ciencia y tecnología de los alimentos , 55 (10), 3872–3880. https://doi.org/10.1007/s13197-018-3370-0
  4. Momtazi-Borojeni, AA, Sadeghi-Aliabadi, H., Rabbani, M., Ghannadi, A. y Abdollahi, E. (2017). Mejora cognitiva del extracto y jugo de piña en la amnesia inducida por escopolamina en ratones. Investigación en ciencias farmacéuticas , 12 (3), 257–264. https://doi.org/10.4103/1735-5362.207198
  5. Hunter P. (2012). La teoría de la inflamación de la enfermedad. La creciente comprensión de que la inflamación crónica es crucial en muchas enfermedades abre nuevas vías de tratamiento. Informes EMBO , 13 (11), 968–970. https://doi.org/10.1038/embor.2012.142
  6. Muhammad, ZA y Ahmad, T. (2017). Usos terapéuticos de la bromelina extraída de la piña en la atención quirúrgica: una revisión. JPMA. Revista de la Asociación Médica de Pakistán , 67 (1), 121-125.
  7. Pavan, R., Jain, S., Shraddha y Kumar, A. (2012). Propiedades y aplicación terapéutica de la bromelina: una revisión. Internacional de investigación en biotecnología , 2012 , 976203. https://doi.org/10.1155/2012/976203
  8. Rathnavelu, V., Alitheen, NB, Sohila, S., Kanagesan, S. y Ramesh, R. (2016). Papel potencial de la bromelina en aplicaciones clínicas y terapéuticas. Informes biomédicos , 5 (3), 283–288. https://doi.org/10.3892/br.2016.720
  9. Kubo, A., Block, G., Quesenberry, CP, Jr, Buffler, P. y Corley, DA (2014). Cumplimiento de las directrices dietéticas para la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Gastroenterología BMC , 14 , 144. https://doi.org/10.1186/1471-230X-14-144
  10. Pan, A. y Hu, FB (2011). Efectos de los carbohidratos sobre la saciedad: diferencias entre alimentos líquidos y sólidos. Opinión actual en nutrición clínica y cuidados metabólicos , 14 (4), 385–390. https://doi.org/10.1097/MCO.0b013e328346df36
  11. Khan, TA, Chiavaroli, L., Zurbau, A. y Sievenpiper, JL (2019). La falta de consideración de una relación dosis-respuesta puede llevar a conclusiones erróneas con respecto al jugo de fruta 100% y el riesgo de enfermedad cardiometabólica. Revista europea de nutrición clínica , 73 (12), 1556-1560. https://doi.org/10.1038/s41430-019-0514-x
  12. Lee, JH, Lee, JT, Park, HR y Kim, JB (2019). El uso potencial de la bromelina como medicamento oral natural con actividades anticancerígenas. Ciencia de los alimentos y nutrición , 7 (5), 1656–1667. https://doi.org/10.1002/fsn3.999
  13. Chang, TC, Wei, PL, Makondi, PT, Chen, WT, Huang, CY y Chang, YJ (2019). La bromelina inhibe la capacidad de las células de cáncer colorrectal para proliferar mediante la activación de la producción de ROS y la autofagia. PloS uno , 14 (1), e0210274. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0210274
  14. Chang, TC, Wei, PL, Makondi, PT, Chen, WT, Huang, CY y Chang, YJ (2019). La bromelina inhibe la capacidad de las células de cáncer colorrectal para proliferar mediante la activación de la producción de ROS y la autofagia. PloS uno , 14 (1), e0210274. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0210274
  15. Amini, A., Ehteda, A., Masoumi Moghaddam, S., Akhter, J., Pillai, K. y Morris, DL (2013). Efectos citotóxicos de la bromelina en líneas celulares de carcinoma gastrointestinal humano (MKN45, KATO-III, HT29-5F12 y HT29-5M21). OncoTargets y terapia , 6 , 403–409. https://doi.org/10.2147/OTT.S43072
  16. Pillai, K., Akhter, J., Chua, TC y Morris, DL (2013). Propiedad anticancerosa de la bromelina con potencial terapéutico en el mesotelioma peritoneal maligno. Investigación del cáncer , 31 (4), 241–250. https://doi.org/10.3109/07357907.2013.784777
  17. Ifeoluwa Okeleye, B., Mkwetshana, NT y Ndip, RN (2017). Evaluación in vitro del potencial antiproliferativo y apoptótico del extracto de acetato de etilo de Peltophorumafricanum en diferentes líneas celulares cancerosas. Revista iraní de investigación farmacéutica: IJPR , 16 (2), 714–724.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados