Moringa: 4 Beneficios y Contraindicaciones Según la Ciencia - VidaBirdman

Envios GRATIS en la compra de $450

Moringa: 4 Beneficios y Contraindicaciones Según la Ciencia

por Emiliano Zárate Ulloa enero 10, 2022

4 beneficios de la Moringa para los hombres

Moringa y sus propiedades

La Moringa, también conocida como Moringa oleifera, el milagro y el árbol del muslo, es un árbol valorado por sus hojas nutritivas y sus supuestas propiedades medicinales.

Originario del noroeste de la India, casi todas las partes de la planta se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina herbal para tratar más de 300 afecciones.

A pesar de la falta de profundidad en investigación de la moringa, hay muchos beneficios para la salud estudiados y prometedores usos de la planta, varios pueden ser específicos para los hombres incluso.

Aquí hay 4 beneficios potenciales de la moringa para los hombres, así como información sobre su seguridad y sus efectos secundarios.


1. Promueve la salud Prostática

Las semillas y hojas de Moringa son ricas en compuestos que contienen azufre llamados glucosinolatos, que pueden tener propiedades anticancerígenas.

Los estudios de probeta han demostrado que los glucosinolatos de las semillas de la planta pueden inhibir el crecimiento de las células de cáncer de próstata humano.

También se especula que la moringa podría ayudar a prevenir la hiperplasia prostática benigna (BPH). Esta condición generalmente se vuelve más común a medida que los hombres envejecen y se caracteriza por el agrandamiento de la próstata, lo que puede dificultar la micción.

En otro estudio se pudo observar que el extracto de moringa redujo los niveles de antígeno prostático específico, una proteína producida por la glándula prostática. Los altos niveles de este antígeno pueden ser un signo de cáncer de próstata.

Por último, el estudio también se ha demostrado que la planta disminuye los niveles de testosterona. En los humanos, no hay que olvidar que los niveles bajos de testosterona pueden reducir el deseo sexual y la función eréctil, provocar una pérdida de masa muscular magra y causar depresión.

Este efecto reductor de testosterona también podría interferir con la efectividad de la terapia de reemplazo de testosterona en hombres con niveles bajos de testosterona.

En última instancia, los estudios en humanos son necesarios para determinar si la moringa tiene efectos beneficiosos sobre la salud de la próstata o disminuye la testosterona en los hombres.


2. Puede aliviar la disfunción eréctil 

La disfunción eréctil (DE) es la incapacidad de tener o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales.

La afección a menudo ocurre cuando hay un problema con el flujo sanguíneo, que puede ser el resultado de presión arterial alta, niveles altos de grasa en la sangre o ciertas afecciones como la diabetes.

Las hojas de Moringa contienen compuestos vegetales beneficiosos llamados polifenoles, que pueden mejorar el flujo sanguíneo al aumentar la producción de óxido nítrico y disminuir la presión arterial.

Además, los estudios han demostrado que el extracto de las hojas y semillas de la planta inhibe las enzimas clave relacionadas con la disfunción eréctil que aumentan la presión arterial y disminuyen la producción de óxido nítrico. Sin embargo se necesita más investigación al respecto.

 

3. Promueve la Fertilidad

Se estima que los hombres causan o contribuyen a la infertilidad  en un 40% de los casos, con una producción reducida de esperma y problemas con la motilidad de los espermatozoides entre las causas más comunes.

Las hojas y semillas de Moringa son excelentes fuentes de antioxidantes, que pueden ayudar a combatir el daño oxidativo que puede interferir con la producción de esperma o dañar el ADN del esperma.

Si bien estos resultados son prometedores, se necesitan más estudios al respecto antes de poder llegar a conclusiones sobre la efectividad de la moringa para mejorar la fertilidad masculina.

 

4. Puede mejorar el control del azúcar en la sangre

La diabetes tipo 2 es una condición que ocurre cuando nuestro cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usarla de manera eficiente. La insulina es una hormona producida por el páncreas que reduce los niveles de azúcar en la sangre después de comer.

La condición es más frecuente en hombres que en mujeres. Esto puede deberse a que los hombres tienden a almacenar más grasa dañina alrededor de su región abdominal, conocida como grasa visceral, lo que disminuye la efectividad de la insulina, lo que aumenta el riesgo de diabetes.

Un estudio con 10 adultos sanos demostró que tomar 4 gramos de polvo de hoja de moringa aumentó la secreción de insulina, pero no afectó significativamente los niveles de azúcar en la sangre.

En otro estudio, 10 adultos sanos y 17 adultos con diabetes tipo 2 recibieron 20 gramos de polvo de hojas con una comida. Los investigadores encontraron que el suplemento redujo el aumento de azúcar en la sangre después de las comidas en las personas con diabetes, pero no en las personas sin la afección.

Los investigadores informaron que esta dosis resultó en un mal sabor, lo que puede haber afectado la consistencia de la ingesta.

Si bien estos resultados son prometedores, se necesitan estudios adicionales a largo plazo y de alta calidad que involucren a más personas antes de poder llegar a conclusiones firmes sobre la eficacia de la moringa para controlar la diabetes tipo 2.

 

Moringa y sus contra indicaciones

Seguridad y efectos secundarios

La larga historia de uso de Moringa en la medicina a base de hierbas y como alimento sugiere que la planta es segura.

Los estudios no han reportado efectos adversos en personas que consumieron 50 gramos de polvo de hojas de la planta como una dosis única o 7 gramos diarios durante 90 días.

Si bien no hay pruebas suficientes en humanos para sugerir que la planta pueda beneficiar de manera confiable diferentes aspectos de la salud de los hombres, sigue siendo altamente nutritiva.

Puede comprar hojas de moringa en polvo, cápsulas o extracto. También se vende como un té de hierbas en variedades naturales y con sabor.

Sin embargo, los hombres que han reducido los niveles de testosterona o están tomando medicamentos para la presión arterial o el control del azúcar en la sangre deben hablar con su Médico de cabecera antes de tomar estos suplementos, ya que la planta puede afectar el funcionamiento de estos medicamentos.

 

¿Te gustó este Artículo? ¡No olvides compartirlo con tus conocidos! Como mencionábamos, estaremos subiendo contenido como este más seguido, ¡así que no nos pierdan de vista! Por lo pronto, si quieres encontrar más recetas o artículos sobre ecología, salud y nutrición, puedes explorar nuestro Blog Birdman, ¡seguro encontrarás algo que te llame la atención!

 

¡Muchísimas gracias a Nutriólogo Emiliano (Creador de Nutriorígenes) por la receta! Especializado en Nutrición Holistica, Veganismo y Vegetarianismo. Aquí abajo les dejamos los enlaces para que lo sigan en sus redes sociales para más contenido al respecto o si buscan asesoría nutricional profesional especializada.

Instagram |  Facebook  | Whatsapp

 

Compra tus productos Birdman

 

Bibliografía:

  1. Matic, I., Guidi, A., Kenzo, M., Mattei, M., & Galgani, A. (2018). Investigation of medicinal plants traditionally used as dietary supplements: A review on Moringa oleifera. Journal of Public Health in Africa, 9(3).
  2. Fahey, J. W., Olson, M. E., Stephenson, K. K., Wade, K. L., Chodur, G. M., Odee, D., ... & Hubbard, W. C. (2018). The diversity of chemoprotective glucosinolates in Moringaceae (Moringa spp.). Scientific reports, 8(1), 1-14.
  3. Jaafaru, M. S., Abd Karim, N. A., Mohamed Eliaser, E., Maitalata Waziri, P., Ahmed, H., Mustapha Barau, M., ... & Abdull Razis, A. F. (2018). Nontoxic glucomoringin-isothiocyanate (GMG-ITC) rich soluble extract induces apoptosis and inhibits proliferation of human prostate adenocarcinoma cells (PC-3). Nutrients, 10(9), 1174.
  4. Diab, K. A., Guru, S. K., Bhushan, S., & Saxena, A. K. (2015). In Vitro Anticancer Activities of Anogeissus latifolia, Terminalia bellerica, Acacia catechu and Moringa oleiferna Indian Plants. Asian Pacific journal of cancer prevention : APJCP, 16(15), 6423–6428. https://doi.org/10.7314/apjcp.2015.16.15.6423
  5. Ishola, I. O., Yemitan, K. O., Afolayan, O. O., Anunobi, C. C., & Durojaiye, T. E. (2018). Potential of Moringa oleifera in the Treatment of Benign Prostate Hyperplasia: Role of Antioxidant Defence Systems. Medical principles and practice : international journal of the Kuwait University, Health Science Centre, 27(1), 15–22. https://doi.org/10.1159/000486349
  6. Ilic, D., Djulbegovic, M., Jung, J. H., Hwang, E. C., Zhou, Q., Cleves, A., Agoritsas, T., & Dahm, P. (2018). Prostate cancer screening with prostate-specific antigen (PSA) test: a systematic review and meta-analysis. BMJ (Clinical research ed.), 362, k3519. https://doi.org/10.1136/bmj.k3519
  7. McBride, J. A., Carson, C. C., 3rd, & Coward, R. M. (2016). Testosterone deficiency in the aging male. Therapeutic advances in urology, 8(1), 47–60. https://doi.org/10.1177/1756287215612961
  8. Dean, R. C., & Lue, T. F. (2005). Physiology of penile erection and pathophysiology of erectile dysfunction. The Urologic clinics of North America, 32(4), 379–v. https://doi.org/10.1016/j.ucl.2005.08.007
  9. Afolabi, A. O., Aderoju, H. A., & Alagbonsi, I. A. (2013). Effects of methanolic extract of Moringa oleifera leaves on semen and biochemical parameters in cryptorchid rats. African journal of traditional, complementary, and alternative medicines : AJTCAM, 10(5), 230–235. https://doi.org/10.4314/ajtcam.v10i5.3
  10. Elblehi, S. S., El Euony, O. I., & El-Nahas, A. F. (2019). Partial ameliorative effect of Moringa leaf ethanolic extract on the reproductive toxicity and the expression of steroidogenic genes induced by subchronic cadmium in male rats. Environmental science and pollution research international, 26(23), 23306–23318. https://doi.org/10.1007/s11356-019-05607-y
  11. Prabsattroo, T., Wattanathorn, J., Iamsaard, S., Somsapt, P., Sritragool, O., Thukhummee, W., & Muchimapura, S. (2015). Moringa oleifera extract enhances sexual performance in stressed rats. Journal of Zhejiang University. Science. B, 16(3), 179–190. https://doi.org/10.1631/jzus.B1400197
  12. Ajuogu, P. K., Mgbere, O. O., Bila, D. S., & McFarlane, J. R. (2019). Hormonal changes, semen quality and variance in reproductive activity outcomes of post pubertal rabbits fed Moringa oleifera Lam. leaf powder. Journal of ethnopharmacology, 233, 80–86. https://doi.org/10.1016/j.jep.2018.12.036
  13. El-Desoky, N. I., Hashem, N. M., Elkomy, A., & Abo-Elezz, Z. R. (2017). Physiological response and semen quality of rabbit bucks supplemented with Moringa leaves ethanolic extract during summer season. Animal : an international journal of animal bioscience, 11(9), 1549–1557. https://doi.org/10.1017/S1751731117000088
  14. Tekayev, M., Bostancieri, N., Saadat, K., Turker, M., Yuncu, M., Ulusal, H., Cicek, H., & Arman, K. (2019). Effects of Moringa oleifera Lam Extract (MOLE) in the heat shock protein 70 expression and germ cell apoptosis on experimentally induced cryptorchid testes of rats. Gene, 688, 140–150. https://doi.org/10.1016/j.gene.2018.11.091
  15. Nayak, G., Vadinkar, A., Nair, S., Kalthur, S. G., D'Souza, A. S., Shetty, P. K., Mutalik, S., Shetty, M. M., Kalthur, G., & Adiga, S. K. (2016). Sperm abnormalities induced by pre-pubertal exposure to cyclophosphamide are effectively mitigated by Moringa oleifera leaf extract. Andrologia, 48(2), 125–136. https://doi.org/10.1111/and.12422
  16. Nordström, A., Hadrévi, J., Olsson, T., Franks, P. W., & Nordström, P. (2016). Higher Prevalence of Type 2 Diabetes in Men Than in Women Is Associated With Differences in Visceral Fat Mass. The Journal of clinical endocrinology and metabolism, 101(10), 3740–3746. https://doi.org/10.1210/jc.2016-1915
  17. Anthanont, P., Lumlerdkij, N., Akarasereenont, P., Vannasaeng, S., & Sriwijitkamol, A. (2016). Moringa Oleifera Leaf Increases Insulin Secretion after Single Dose Administration: A Preliminary Study in Healthy Subjects. Journal of the Medical Association of Thailand = Chotmaihet thangphaet, 99(3), 308–313.
  18. Bhattacharya, A., Tiwari, P., Sahu, P. K., & Kumar, S. (2018). A Review of the Phytochemical and Pharmacological Characteristics of Moringa oleifera. Journal of pharmacy & bioallied sciences, 10(4), 181–191. https://doi.org/10.4103/JPBS.JPBS_126_18
  19. Stohs, S. J., & Hartman, M. J. (2015). Review of the Safety and Efficacy of Moringa oleifera. Phytotherapy research : PTR, 29(6), 796–804. https://doi.org/10.1002/ptr.5325



Emiliano Zárate Ulloa
Emiliano Zárate Ulloa

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Te recomendamos también:

La Dieta Sátvica: Menú de 3 días y Lista de Alimentos
La Dieta Sátvica: Menú de 3 días y Lista de Alimentos

por Emiliano Zárate Ulloa enero 10, 2022

Leer artículo

Receta: Cereal de Hotcakes Saludables Veganos
Receta: Cereal de Hotcakes Saludables Veganos

por Emiliano Zárate Ulloa enero 10, 2022

Leer artículo

Jugo de Piña, sus Beneficios y Propiedades
Jugo de Piña, sus Beneficios y Propiedades

por Emiliano Zárate Ulloa enero 10, 2022

Leer artículo