¿Qué es la Manteca de Murumuru y Qué Beneficios Tiene? - VidaBirdman

Envios GRATIS en la compra de $450

¿Qué es la Manteca de Murumuru y Qué Beneficios Tiene?

por Emiliano Zárate Ulloa enero 10, 2022

6 Beneficios para la piel y el cabello de la mantequilla Murumuru

Murumuru

El uso de ciertos aceites para el cabello y el cuerpo se han utilizado durante muchas décadas para hidratar el cabello y la piel. La manteca de cacao y de karité son de los productos más vendidos hoy en día, pero también hay otra mantequilla que no se queda nada atrás y que es poco conocida.

La mantequilla Murumuru se elabora extrayendo la rica grasa blanca-amarilla de las semillas de Astrocaryum murumuru, una palmera autóctona de la selva amazónica.

Esta mantequilla natural no solo se usa comúnmente para suavizar la piel y el cabello, sino también como una alternativa de aceite para cocinar parecido al aceite de coco y la manteca de cacao.

 

Mantequilla de Murumuru Y 6 de sus Beneficios

 1. Hidrata tu Piel

La mantequilla de Murumuru es un excelente emoliente conocido por sus propiedades hidratantes. La piel sana tiene una barrera cutánea rica en lípidos que sella la humedad, mientras que la piel seca generalmente tiene niveles bajos de grasa. Por lo tanto, las cremas y lociones ricas en grasas pueden mejorar la hidratación de tu piel al mantener mejor el agua.

La Mantequilla de Murumuru tiene un perfil de ácidos grasos similar al manteca de cacao y es rica en ácidos grasos de cadena media y larga, como el ácido láurico y el ácido mirístico, que ayudan a restaurar la barrera de humedad de la piel.

Para obtener los mejores resultados, aplica mantequilla de murumuru inmediatamente después de bañarte cuando tu piel absorba mejor el agua. También puedes encontrar bálsamos labiales de mantequilla de murumuru que mantienen hidratados los labios.

Piel sana con mantequilla de murumuru

 

2. Mejora el Cabello Encrespado

Gracias a sus propiedades hidratantes, la mantequilla de murumuru se ha convertido en un tratamiento popular para el cuidado del cabello.

La falta de humedad puede causar cabello encrespado. El tallo del cabello contiene una capa externa conocida como la cutícula. Cuando el cabello está seco, la cutícula es áspera y se hincha, causando una apariencia encrespada.

La mantequilla de Murumuru tiene un alto contenido de ácido láurico, un ácido graso que penetra en el tallo del cabello. Esto permite una mejor retención de humedad y sellado de la cutícula, lo que da como resultado un cabello más suave e hidratado.

Además, la mantequilla protege naturalmente contra el daño solar, el calor y otros compuestos dañinos.

Simplemente aplica mantequilla murumuru en tu cabello durante 2 a 3 minutos en la regadera, o úsala como una mascarilla para el cabello durante la noche.

Cabello saludable con mantequilla de murumuru

 

3. No Obstruye los Poros

Si encuentras que el aceite de coco es demasiado pesado para tu piel, la mantequilla de murumuru puede ser una buena alternativa.

En comparación con otros aceites hidratantes como la manteca de cacao y el aceite de coco, es menos comedogénico. Esto significa que es menos probable que obstruya los poros y provoque brotes de acné o comedones. También puede ayudar calmar la piel y reponer su barrera de humedad natural sin causar brotes, un problema común para la piel propensa al acné.

Sin embargo, si tienes piel grasa, la mantequilla de murumuru puede ser demasiado pesada para tu tipo de piel, especialmente la cara, ya que esta área contiene más glándulas sebáceas productoras de grasa y es más sensible a los brotes, en comparación con nuestras manos, codos y pies.

Por lo tanto, los productos a base de aceite como la mantequilla de murumuru pueden ser más adecuados para áreas más duras y secas. Si no estás seguro de cuál es tu tipo de piel, habla con tu dermatólogo o profesional de la salud.

Mantequilla de Murumuru 

 

4. Reducir aparición de arrugas

Usar la mantequilla de mururmuru para la piel puede ayudar a una apariencia juvenil, ya que se hidrata con grasas y nutrientes saludables.

Mantener la piel hidratada es compatible con una membrana de piel sana y puede retrasar la progresión de líneas finas y arrugas. Además, puede ayudar a reducir la apariencia de las líneas al mantener tu piel regordeta y llena.

Esta mantequilla natural también es rica en vitamina A, una vitamina liposoluble y antioxidante responsable de una piel, cabello y ojos saludables. La vitamina A es conocida por sus efectos antienvejecimiento en la piel, como el aumento de la renovación celular y la protección contra el daño ultravioleta (UV).

Sin embargo, no hay datos clínicos sobre los efectos antienvejecimiento de la mantequilla murumuru, por lo que se necesita más investigación.


4. Promueve el cabello brillante

El brillo es un signo de cabello saludable. Para lograr un brillo saludable, es importante mantener el cabello hidratado y sin daños ni roturas. La luz no se refleja bien en el cabello dañado, lo que da como resultado una apariencia opaca.

Dadas sus impresionantes capacidades hidratantes, la aplicación de mantequilla de murumuru u otros acondicionadores ricos en grasa puede sellar la humedad en el tallo del cabello, resaltando su brillo natural.

 cabello sano

 

5. Puede ayudar con el eccema 

El eccema es una afección de la piel caracterizada por piel seca e irritada. Las personas con esta afección tienen más probabilidades de tener niveles más bajos de ácidos grasos y ceramidas en la piel. De hecho, es un signo a simple vista que los nutriólogos solemos revisar.

El uso de la mantequilla de murumuru puede mejorar los síntomas del eccema al hidratar la piel y restaurar su barrera natural de humedad.

Aunque no se ha realizado ninguna investigación clínica sobre la mantequilla murumuru y el eccema, se ha demostrado que el aceite de coco mejora los síntomas del eccema al hidratar la piel. Teniendo en cuenta que la mantequilla murumuru tiene una composición molecular similar, puede proporcionar beneficios similares.

 

6. Bueno para pieles sensibles

El 50–60% de los hombres y el 60–70% de las mujeres que experimentan algún grado sensibilidad en su piel, muchas personas buscan aliviar esos síntomas.

Las personas con piel sensible generalmente tienen niveles más bajos de lípidos en la membrana de la piel. Esto puede provocar rigidez, dolor y una mayor penetración de irritantes como fragancias y alcoholes, que se encuentran en muchos productos para el cuidado de la piel.

Usa una crema suave y rica en grasas con ingredientes mínimos como la mantequilla de murumuru puede ayudar a restaurar la barrera de la piel sin causar más irritación. Solo asegúrate de leer la etiqueta de ingredientes para asegurarte de que el producto no contenga ingredientes agregados que puedan irritar tu piel.

 

¿Dónde la consigo?

La manteca de murumuru se vende ampliamente en línea y en tiendas en forma de acondicionadores para el cabello, bálsamos labiales y lociones para la piel.

Aunque puedes comprar la manteca pura, la mayoría de los productos contienen una combinación de ingredientes como manteca de karité, agua de rosas, alcoholes y fragancias. Por lo tanto, si tienes una piel sensible, asegúrate de leer la etiqueta cuidadosamente.

 

¡Visita nuestra tienda!

 

Bibliografía:

  1. Pereira, E., Ferreira, M. C., Sampaio, K. A., Grimaldi, R., de Almeida Meirelles, A. J., & Maximo, G. J. (2019). Physical properties of Amazonian fats and oils and their blends. Food chemistry, 278, 208-215.
  2. Smith, N. (2015). Astrocaryum murumuru. In Palms and People in the Amazon (pp. 61-72). Springer, Cham.
  3. Pons‐Guiraud, A. (2007). Dry skin in dermatology: a complex physiopathology. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, 21, 1-4.
  4. Pappas, A. (2009). Epidermal surface lipids. Dermato-endocrinology, 1(2), 72-76.
  5. Lin, T. K., Zhong, L., & Santiago, J. L. (2018). Anti-inflammatory and skin barrier repair effects of topical application of some plant oils. International journal of molecular sciences, 19(1), 70.
  6. Del Rosso, J., Zeichner, J., Alexis, A., Cohen, D., & Berson, D. (2016). Understanding the epidermal barrier in healthy and compromised skin: clinically relevant information for the dermatology practitioner: proceedings of an expert panel roundtable meeting. The Journal of clinical and aesthetic dermatology, 9(4 Suppl 1), S2.
  7. Purnamawati, S., Indrastuti, N., Danarti, R., & Saefudin, T. (2017). The role of moisturizers in addressing various kinds of dermatitis: a review. Clinical medicine & research, 15(3-4), 75-87.
  8. Sinclair, R. D. (2007, December). Healthy hair: what is it?. In Journal of Investigative Dermatology Symposium Proceedings (Vol. 12, No. 2, pp. 2-5). Elsevier.
  9. Hoover, E., Alhajj, M., & Flores, J. L. (2019). Physiology, Hair.
  10. Dias, M. F. R. G. (2015). Hair cosmetics: an overview. International journal of trichology, 7(1), 2.
  11. Kraft, J., & Freiman, A. (2011). Management of acne. Cmaj, 183(7), E430-E435.
  12. Chularojanamontri, L., Tuchinda, P., Kulthanan, K., & Pongparit, K. (2014). Moisturizers for acne: What are their constituents?. The Journal of clinical and aesthetic dermatology, 7(5), 36.
  13. Makrantonaki, E., Ganceviciene, R., & Zouboulis, C. C. (2011). An update on the role of the sebaceous gland in the pathogenesis of acne. Dermato-endocrinology, 3(1), 41-49.
  14. Asai, Y., Baibergenova, A., Dutil, M., Humphrey, S., Hull, P., Lynde, C., ... & Zip, C. (2016). Management of acne: Canadian clinical practice guideline. CMAJ, 188(2), 118-126.
  15. Zhang, S., & Duan, E. (2018). Fighting against skin aging: the way from bench to bedside. Cell transplantation, 27(5), 729-738.
  16. Schagen, S. K., Zampeli, V. A., Makrantonaki, E., & Zouboulis, C. C. (2012). Discovering the link between nutrition and skin aging. Dermato-endocrinology, 4(3), 298-307.
  17. Misery L, Loser K, Ständer S. Sensitive skin. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2016;30 Suppl 1:2‐8. doi:10.1111/jdv.13532
  18. Richters R, Falcone D, Uzunbajakava N, Verkruysse W, van Erp P, van de Kerkhof P. What is sensitive skin? A systematic literature review of objective measurements. Skin Pharmacol Physiol. 2015;28(2):75‐83. doi:10.1159/000363149
  19. Evangelista MT, Abad-Casintahan F, Lopez-Villafuerte L. The effect of topical virgin coconut oil on SCORAD index, transepidermal water loss, and skin capacitance in mild to moderate pediatric atopic dermatitis: a randomized, double-blind, clinical trial. Int J Dermatol. 2014;53(1):100‐108. doi:10.1111/ijd.12339
  20. Varma, S. R., Sivaprakasam, T. O., Arumugam, I., Dilip, N., Raghuraman, M., Pavan, K. B., ... & Paramesh, R. (2019). In vitro anti-inflammatory and skin protective properties of Virgin coconut oil. Journal of traditional and complementary medicine, 9(1), 5-14.
  21. Farage, M. A. (2019). The prevalence of sensitive skin. Frontiers in medicine, 6, 98.



Emiliano Zárate Ulloa
Emiliano Zárate Ulloa

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Te recomendamos también:

La Dieta Sátvica: Menú de 3 días y Lista de Alimentos
La Dieta Sátvica: Menú de 3 días y Lista de Alimentos

por Emiliano Zárate Ulloa enero 10, 2022

Leer artículo

Receta: Cereal de Hotcakes Saludables Veganos
Receta: Cereal de Hotcakes Saludables Veganos

por Emiliano Zárate Ulloa enero 10, 2022

Leer artículo

Jugo de Piña, sus Beneficios y Propiedades
Jugo de Piña, sus Beneficios y Propiedades

por Emiliano Zárate Ulloa enero 10, 2022

Leer artículo